Actualidad Info Actualidad

El Clúster Marítimo Español celebra un Encuentro con la Administración con la náutica de recreo como protagonista

Redacción ProfesionalesHoy28/01/2021

El Clúster Marítimo Español (CME) ha celebrado un nuevo Encuentro con la Administración en el que se dio muestra de todas aquellas mejoras que la Administración está estudiando e implementando para un mayor desarrollo del sector náutico. De forma que este tenga un mayor reflejo en la economía azul.
En este sentido, Federico Esteve, presidente de Honor del CME, fue el encargado de abrir el acto, poniendo en valor el atractivo del turismo náutico en España, siendo destino de referencia europeo debido a factores como el clima, la extensión costera y las infraestructuras desplegadas.

Tal y como manifestó, nuestro país cuenta con 134.000 puntos de amarre y más de 385 instalaciones náuticas. “Cada 100 amarres se generan 20,7 puestos de trabajo en restauración y comercio, 15,8 en industria náutica, talleres y servicios y 3,1 en actividades formativas y deportivas”, manifestó.

“A pesar del daño ocasionado por la pandemia, la náutica ha demostrado tener una gran capacidad de recuperación, adaptación y ser un destino turístico seguro. Un potencial que le confiere un importante papel para la recuperación económica, si somos capaces de fomentarlo y aprovecharlo”, sentenció.

A continuación, cedió la palabra a Sonia Barbeira, jefa del Área funcional de náutica de recreo S.G. de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima Dirección General de la Marina Mercante.

Durante su intervención, ahondó en la creación y objetivos de esta área, así como en los proyectos que actualmente está llevando a cabo.

Así, según indicó, el área se creó hace dos años, siendo la respuesta que Benito Núñez, director general de la Marina Mercante, a una reivindicación que el sector había venido manifestando de que la náutica de recreo tenía que tener un área específica, una subdirección, que abordara los temas relacionados con la náutica de recreo.

En su desempeño, está área es una pequeña unidad que comprende dos líneas de actuación: una dedicada a todos aquellos temas vinculados con las embarcaciones de recreo propiamente dichas (matriculación, registro, vigilancia de mercado, etc) y a otra relacionada con las titulaciones de recreo. Dos líneas distintas, pero ambas de trascendencia fundamental para el correcto desarrollo del sector.

La idea era que esta área se centrase en un desarrollo normativo que trajera toda la normativa concerniente a la náutica de recreo a la actualidad. “Tenemos órdenes y Reales Decretos de hace muchos años, y que con los medios electrónicos que tenemos actualmente y el cambio de desarrollo obliga a que haya una actualización y una fusión. El fin es contar con unos Reales Decretos que permitan aunar la normativa aplicable al sector”, indicó.

Propuestas actuales

Según Barbeira, actualmente se está trabajando en tres Reales Decretos, de los cuales ya hay un borrador, y otros tres en los que se está valorando la aportación recibida y viendo de qué forma se pueden actualizar.

Uno de estos Reales Decretos es la Ley de Navegación Marítima y en el texto refundido de la ley de Puertos del Estado donde hasta ahora la náutica no tenía un apartado propio. Ahora tendrá un apartado concreto, el artículo 255, que permitirá tener un anclaje legal para desarrollos normativos, estableciéndose un marco en el que moverse.

En esta ley se incorporarán como novedades la creación de un fichero informático de embarcaciones de recreo, que recogerá el tema de los seguros; se ampliarán las normas de seguridad y protección a las embarcaciones de recreo que siendo de pabellón extranjero cuenten con propiedad española; y se podrán inscribir en el REBECA las embarcaciones con eslora mayor de 15 metros y que se dediquen a uso comercial, esta última dependiente de la aprobación directa del director general.

De la misma forma, ese está trabajando para que desaparezca la dispensa de bandera, que parece no encajar bien para el arrendamiento náutico.

Otro Real Decreto en el que se está trabajando es un reglamento que aborda el despacho de buques, que para las capitanías marítimas supone una carga de trabajo bastante extensa y para el sector dificulta la agilidad a la hora de despachar las embarcaciones.

En este sentido, y atendiendo de forma particular al despacho con autorización expresa, además de los supuestos habituales, está previsto establecer la posibilidad de que hubiera un cambio temporal de actividad de un uso privado a uno comercial por un tiempo limitado y que estuvieran obligados a hacer un despacho tradicional. Otra situación es que se pudiera autorizar de forma puntual a una embarcación para una actividad para la que no estuviera autorizada.

Lo novedosos del reglamento de despacho radica en establecer un método simplificado. “Vamos a intentar que la mayoría de las embarcaciones de recreo de uso comercial, y también las de séptima lista que llevan tripulación, puedan hacer un despacho simplificado, de forma que presenten una declaración responsable, junto con la lista de tripulantes si ha habido variación y la copia de los seguros. La presentación a través de sede electrónica supondría la autorización del despacho. Creemos que este sistema permitiría agilizar notablemente lo que son las salidas de este tipo de embarcaciones”, afirmó.

Por otro lado, Sonia Barbeira hizo referencia al Real Decreto de modificación de los equipos de seguridad de las embarcaciones de recreo, que todavía no ha entrado en vigor. “Está tramitado, pero a la espera del informe del Consejo de Estado para su publicación”.

Lo que pretende este Real Decreto es hacer extensivos los requerimientos de seguridad y protección a todas las embarcaciones que navegan en nuestras aguas con independencia del pabellón que tengan, siempre que pertenezcan a propietarios españoles o residentes en España. “El siguiente paso es ver cómo se puede controlar ese cumplimiento, pero la obligación va a estar”, advirtió.

Otro factor importante que quiso destacar el abordaje de las infracciones y las sanciones, que no solo se identificarán, sino que se establecerá la sanción correspondiente, marcándose qué sanción tiene cada una de las posibles infracciones que se cometan.

Además, señaló la revisión y mejora de otros aspectos requeridos por el sector, como la disposición adicional que se incluye para modificar un RD que entró en vigor en 2019, el 338/2019, en el que incluyen varias modificaciones que afectaban a varios RD. Uno es el de titulaciones de recreo, otro el de profesionales y otro el de las motos náuticas.

También quiso explicar otros asuntos que están tratando como incluir a Suiza en la lista de países que pueden navegar con sus títulos en embarcaciones españolas. Teniendo esto en cuenta, también se está valorando incluir a Reino Unido, pero con el tema de Brexit, hoy por hoy, es un país tercero y por lo tanto no puede navegar en embarcaciones españolas con sus títulos.

Inspecciones, tramitaciones y titulos

Prosiguiendo con su exposición, Barbeira señaló otros Reales Decretos, competencia de esta área, como el 1434/99 que enlaza con una modificación que tiene que ver con el marco de inspección de las embarcaciones de recreo. “Se va a actualizar dando la posibilidad de establecer los centros de inspección de forma que se aseguren y garanticen la cobertura nacional. También se va a redefinir el alcance de las inspecciones”, indicó.

Teniendo en cuenta el punto de vista del usuario, la ponente reconoció que hay un aspecto que se debe mejorar, que es el tema de la expedición de certificado de navegabilidad. Hasta ahora, el interesado estaba obligado a ir renovando el certificado, redundando en un importe considerable. Ahora, no se producirá una renovación sino un duplicado, reduciéndose la tasa.

Otro punto que señaló como de vital importancia es agilizar toda la tramitación a nivel interno en la capitanía marítima y las entidades para que, a través de medios electrónicos sea más fácil.

No quiso olvidar en esta exposición abordar el tema de las titulaciones, recogido en el RD 875/2014, que regula todas las titulaciones con un margen de mejora considerable, primero por dificultades de la administración, ya que el procedimiento de exámenes no es muy ágil, y luego por el tema de gestión con las escuelas náuticas.

En este sentido, Barbeira aseguró que “se están valorando alternativas de mejora para examinar a los interesados y adaptar el temario. Otra cosa que si se ha venido mejorando es la gestión de las escuelas de la Administración, que están tramitando todo electrónicamente. El último paso que se va a dar en breve es expedir los títulos de forma electrónica”.

Profundizando en el tema de los títulos, se baraja la posibilidad de hacer algo en el ámbito de las embarcaciones pequeñas, menores de 5 metros, que salen sin ningún tipo de título, y que cuentan con infinidad de accidentes, repercutiendo en una falta de seguridad.

Por último, Sonia Barbeira concluyó su exposición haciendo referencia a la econáutica, es decir, a la práctica de la actividad náutica con embarcaciones sostenibles. “Tenemos previsto que en la medida en que ese proyecto se vaya desarrollando incorporarlo a los nuevos RD informativos, de forma que haya un cierto incentivo para aquellas embarcaciones de ese tipo”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Construcción Naval

    19/06/2024

  • Newsletter Construcción Naval

    05/06/2024

ENLACES DESTACADOS

Gasnam

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS