Actualidad Info Actualidad

La industria de la construcción naval española se recupera

Redacción ProfesionalesHoy20/07/2022

La progresiva recuperación económica unida a la mejora en la reactivación del transporte marítimo, ha propiciado que, a nivel de construcción naval, 2021 muestre una evolución positiva. Según Pymar, esto se ha visto reflejado en los incrementos obtenidos en la demanda de nuevos buques y en la evolución de la cartera de pedidos mundial.

Según se indica en el último informe elaborado por la patronal, durante el año se contrataron en el mundo un total de 2.128 unidades y 47,0 millones de CGT, cifras que representaron un incremento superior al 90 % frente a los valores del año anterior, situando 2021 como el mejor ejercicio de los últimos 6 años.

Asia continuó concentrado su actividad en el segmento de los grandes buques de carga, de diseño y construcción más estándar. Por el contrario, Europa se centró en buques más especializados, de alto elevado componente tecnológico, valor añadido y complejidad constructiva.

Así, según datos de Pymar, el conjunto de buques entregados durante el ejercicio se situó en las 2.536 unidades y 34,8 millones de CGT, un valor un 9 % superior al contabilizado el año anterior. Esta cifra, sin embargo, aún se mantuvo un 15 % por debajo de la media de los 10 años anteriores, debido principalmente a la paulatina disminución de la cartera de pedidos sufrida durante los últimos años.

Por su parte, tras 5 años de descensos, la cartera de pedidos volvió a crecer.

En este sentido, tal y como se indica en el último informe de Pymar, a cierre de 2021 se contabilizaron en el mundo un total de 4.843 buques en construcción y 94,5 millones de CGT, cifras que supusieron más de un 14 % de incremento frente a los valores de cierre de 2020, aunque todavía se situaron un 14 % por debajo de la media de los 10 años anteriores. El reparto de la cartera de pedidos volvió a estar concentrado en un número decreciente de astilleros, con cerca del 80 % de las CGT en la cartera mundial localizadas en únicamente el 10 % de los astilleros con actividad.

Dadas estas cifras y la evolución del sector en 2021, se espera que en 2022 el sector de la construcción naval experimente una tendencia positiva.

Construcción naval en España

En contraposición a lo sucedido en Europa, en España se experimentó un incremento del 28 %, alcanzándose niveles similares a los de 2019.

En este sentido, según Pymar, el índice de la actividad productiva ponderada, indicador que tiene en cuenta las puestas de quilla, las botaduras y las entregas registradas durante un periodo de tiempo determinado, se incrementó interanualmente en 2021 más de un 15 %.

Según la patronal, la apuesta de los astilleros españoles por la diferenciación y la tecnología, unida a su gran capacidad de adaptación a entornos cambiantes, han sido claves para afrontar la recuperación.

El esfuerzo realizado por los astilleros en este periodo hizo que España volviese a incrementar su peso específico a nivel internacional. Así, España se situó como la segunda potencia de la Unión Europea en número de unidades contratadas y en unidades entregadas, destacando en segmentos de mercado de gran proyección y crecimiento, como el de los buques offshore para el mantenimiento y puesta en marcha de campos eólicos marinos, los buques de investigación oceanográfica, los grandes pesqueros, los buques de pasaje y los buques para la acuicultura marina, entre otros.

Nuevas contrataciones

Como se ha señalado anteriormente, en lo que se refiere a contrataciones, España alcanzó un total de 23 buques y 118.760 CGT en 2021, percibiéndose un incremento del 28 % frente a las unidades contratadas en 2020.

Haciendo un desglose por tipo de buques, Pymar estima que el 30 % de las CGT correspondieron a grandes buques pesqueros, entre los que se encontraron arrastreros congeladores, atuneros y pesqueros al fresco; el 19 % recayeron en buques offshore para el apoyo y la puesta en marcha de campos eólicos marinos; el 10 % correspondieron a buques de carga general; el 9 % fueron buques remolcadores de distintos tamaños y funcionalidades; el 7 % recayeron en buques oceanográficos para la investigación de mares y océanos; y el 25 % correspondieron a unidades de diversas tipologías y tamaños como dragas, buques para la acuicultura marina o buques de pasaje, entre otros.

Según la patronal, las CGT medias por buque contratado se situaron en las 5.163 CGT/buque, una cifra superior a la registrada en países como Turquía o Países Bajos, donde esta misma relación se mantuvo entre un 35 % y un 55 % inferior a la media nacional.

Estas cifras han situado a España como la novena potencia mundial con mayor número de CGT contratadas durante el año, 4 puestos por delante del registrado el año anterior.

A nivel europeo, la industria de la construcción naval española se posicionó en segundo lugar, alcanzando el 20 % de cuota de mercado dentro de la Unión.

En un futuro a corto – medio plazo, se prevé que sigan destacando los pedidos de pesqueros, buques de apoyo a la acuicultura, buques offshore o buques de pasaje. También se espera que el auge de las energías eólicas marinas de como fruto el aumento de pedidos de buques relacionados con las mismas.

Entregas

En lo que se refiere a las entregas, según Pymar, durante 2021 se contabilizaron en España un total de 21 nuevas entregas y 181.827 CGT, valores que casi triplicaron las CGT del año anterior y que se situaron un 22 % por encima de la media de los 5 años anteriores a la pandemia.

La mayor parte de las entregas correspondieron a buques de pasaje y buques pesqueros. Los primeros representaron el 44 % del total de las CGT entregadas a nivel nacional, con 4 buques y 80.400 CGT.

Los buques pesqueros supusieron el 30 % de las CGT entregadas en España, sumando un total de 11 unidades y 54.267 CGT.

Según la patronal de los astilleros privados, el resto de las entregas respondieron a 2 buques de investigación oceanográfica, 1 buque offshore tipo FPSO, 1 buque dedicado a la acuicultura marina, 1 buque portacontenedores y 1 buque de apoyo a otras embarcaciones.

Teniendo en cuenta estas cifras, España se situó como el segundo país de la Unión Europea con mayor número de unidades entregadas, por detrás de Países Bajos.

Cartera de pedidos

Por último, la cartera de pedidos española se nutrió de 45 buques en construcción y 291.274 CGT. En este sentido, la cartera de pedidos aportó cerca de 12,6 millones de horas de trabajo para astilleros e industria auxiliar, posibilitando, según Pymar, que la mayoría de los astilleros privados españoles cuente con carga de trabajo asegurada, al menos, hasta finales de 2023.

Como es habitual, esta cartera cuenta con un fuerte carácter internacional, correspondiendo el 85 % de las CGT a armadores extranjeros, entre los que se encuentran Noruega, Dinamarca, Groenlandia, Omán, Argentina, Reino Unido o México.

En este ámbito, destacaron los grandes buques pesqueros con 12 unidades y 64.494 CGT, los buques offshore con 6 unidades y 63.538 CGT, los buques para el transporte de pasajeros con 3 unidades y 44.228 CGT o los dedicados a la acuicultura marina con 4 unidades y 22.711 CGT.

Estos datos han posicionado a la industria naval como la decimoséptima potencia mundial con mayor número de unidades en cartera, así como la tercera potencia dentro de la Unión Europea con el 10 % de todas las construcciones existentes a cierre del ejercicio, tal y como indica Pymar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos