ACTUALIDAD
75 años impulsando la innovación en el mar

Schottel celebra el aniversario del propulsor orientable que revolucionó la propulsión naval

Redacción Interempresas01/07/2025

El fundador de Schottel, Josef Becker, revolucionó la tecnología de propulsión marina con su invención del propulsor orientable completo, una innovación revolucionaria que sigue moldeando la industria marítima hoy en día. Desde su introducción, se han vendido más de 17.000 propulsores orientables Schottel (RudderPropeller), impulsando una gran variedad de embarcaciones en casi todos los cuerpos de agua importantes del mundo. Este año se celebra el 75º aniversario de este desarrollo revolucionario.

Con la invención del propulsor orientable Schottel (SRP) en 1950, los barcos pudieron, por primera vez, utilizar toda la potencia de su sistema de propulsión para maniobrar. Esta transmisión en Z eliminó la necesidad de una pala de timón independiente y presentó una hélice que podía orientarse sin fin en 360 grados. Este avance técnico tuvo un profundo impacto en la construcción naval y las operaciones marítimas.

Más de 17.000 unidades instaladas

“A lo largo de sus 75 años de historia, el SRP ha desempeñado un papel fundamental en la apertura de nuevos mercados marítimos. Desde los primeros remolcadores portuarios hasta la exploración energética offshore, pasando por la solución actual líder en remolcadores totalmente eléctricos: este versátil sistema de propulsión ha sido la opción preferida ante las nuevas demandas”, afirma Stefan Kaul, CEO de Schottel, al reflexionar sobre el éxito del SRP. “Detrás de los más de 17.000 SRP vendidos hay asociaciones basadas en la confianza y la fiabilidad. Eso es profundamente emotivo y motivo de orgullo”.

Stefan Kaul, CEO de Schottel. Fuente Schottel

Stefan Kaul, CEO de Schottel. Fuente Schottel.

Utilizado en más de 120 tipos de embarcaciones

Hoy en día, el SRP está disponible en numerosas variantes, que cubren una amplia gama de fuentes de energía, opciones de instalación y requisitos operativos. Su extraordinaria versatilidad se refleja en el hecho de que se utiliza en más de 120 tipos de embarcaciones diferentes para una variedad de aplicaciones.

75 años del SRP: Hitos históricos

Finales de los años 40: Josef Becker, fundador de Schottel, muy interesado en temas técnicos y de construcción naval, busca una nueva combinación de propulsión y dirección. No tiene un título de ingeniería, sino que se basa en su formación como trabajador del metal y su experiencia en un astillero en Coblenza, Alemania. Las primeras pruebas con modelos tienen lugar en su bañera de casa.

1950: El primer propulsor orientable (150 CV / 110 kW) se instala en la embarcación propia de la empresa, la ‘Magdalena’, llamada así en honor a la esposa de Josef Becker.

La primera embarcación con hélice orientable (timón-hélice), véase el hito de 1950. Fuente Schottel

La primera embarcación con hélice orientable (timón-hélice), véase el hito de 1950. Fuente Schottel.

1952: Durante una catástrofe por inundaciones en los Países Bajos, se despliegan barcos equipados con SRP de la policía fluvial de Renania-Palatinado. Su excepcional maniobrabilidad causa sensación y conduce a varios pedidos por parte de la policía fluvial local. Al año siguiente, llega el primer gran pedido internacional: 15 barcos para el ejército francés del Rin.

Suministros a las autoridades neerlandesas, véase el hito de 1952. Fuente Schottel

Suministros a las autoridades neerlandesas, véase el hito de 1952. Fuente Schottel.

1955: El 23 de noviembre, el antiguo astillero Schottel recibe la patente n.º 1025293 para la ‘unidad propulsora orientable para barcos con motores fuera borda’.

1963: La perforación petrolera offshore requiere barcos que puedan posicionarse con precisión. El buque francés de perforación Trebel se equipa con el primer sistema de posicionamiento dinámico del mundo. Dos unidades SRP 150 aseguran el posicionamiento preciso y la máxima maniobrabilidad. A esto le siguen numerosos desarrollos del SRP para casi todos los tipos de barcos utilizados en la exploración de petróleo y gas.

Véase el hito de 1963. Fuente Schottel

Véase el hito de 1963. Fuente Schottel.

1967: Schottel colabora con una naviera de Hamburgo, Alemania, para desarrollar el primer remolcador portuario con propulsores orientables. Su alta aceptación en el mercado se refleja en unas sólidas cifras de ventas.

Primer remolcador tractor con hélices orientables (timón-hélice), véase el hito de 1967. Fuente Schottel

Primer remolcador tractor con hélices orientables (timón-hélice), véase el hito de 1967. Fuente Schottel.

Años 80: El SRP se adapta a las exigencias del nuevo remolcador ASD (Azimuth Stern Drive). Las ventas aumentan considerablemente gracias a la creciente presencia internacional de Schottel.

1986: Se instalan unidades SRP 4500 montables bajo el agua en el mayor buque grúa offshore del mundo, el Micoperi 7000, siendo los propulsores orientables más potentes del momento.

SRP 4500, véase el hito de 1986. Fuente Schottel

SRP 4500, véase el hito de 1986. Fuente Schottel.

1998/1999: El aumento del tamaño de los portacontenedores exige remolcadores portuarios más potentes. El nuevo SRP 1515 es un éxito inmediato. Para 2025, se habrán entregado unas 1.300 unidades de este modelo –posteriormente renombrado SRP 460/SRP 490–, convirtiéndolo en el sistema de propulsión azimutal más exitoso del mundo.

SRP 460/490, véanse los hitos de 1998/1999. Fuente Schottel

SRP 460/490, véanse los hitos de 1998/1999. Fuente Schottel.

2005: Con más de 600 remolcadores equipados, Schottel se convierte en líder del mercado en esta categoría de embarcaciones.

2016: Tras una extensa investigación y desarrollo en colaboración con la Universidad Técnica de Dresde, se introduce la caja de engranajes de alto rendimiento HTG. Entre otras mejoras, permite aumentar el par de transmisión hasta un 15% con las mismas dimensiones del engranaje cónico.

2017: Los ánodos necesarios para la protección contra la corrosión se reubican en la sección trasera de la tobera. El ‘ProAnode’ mejora las características hidrodinámicas del flujo y ofrece ventajas económicas. Al mismo tiempo, otorga al SRP una apariencia distintiva.

Schottel ProAnode, véase el hito de 2017. Fuente Schottel

Schottel ProAnode, véase el hito de 2017. Fuente Schottel.

2019: Se lanza Sydrive, una solución de propulsión híbrida mecánica y eléctrica para el SRP, que ofrece numerosas ventajas operativas y medioambientales. En 2025, cuatro unidades SRP 710 con Sydrive-M y hasta 120 toneladas de tiro a punto fijo marcan el sistema híbrido más potente de Schottel.

2023: Se lanza el SRP-D, de respuesta rápida, y supera las 50 unidades vendidas para el año del aniversario. Es un sistema indispensable para barcos que realizan la puesta en servicio y el mantenimiento de parques eólicos marinos. Gracias a una mayor precisión en el posicionamiento, las embarcaciones equipadas con el SRP-D pueden operar de forma más eficiente y segura, permaneciendo en servicio durante más tiempo a lo largo del año.

2025: Según estudios de mercado actuales, los propulsores orientables Schottel impulsan más de la mitad de los remolcadores totalmente eléctricos del mundo y también ocupan una posición líder en el mercado de remolcadores híbridos.

La flota HaiSea con los dos primeros remolcadores propulsados por GNL de Canadá y tres remolcadores totalmente eléctricos...

La flota HaiSea con los dos primeros remolcadores propulsados por GNL de Canadá y tres remolcadores totalmente eléctricos. Todos los barcos están propulsados por hélices orientables Schottel. Véase el hito de 2025. Fuente HaiSea.

SRP: el punto de partida de la amplia cartera de propulsión de Schottel

Los principios de diseño del SRP han influido significativamente en la tecnología azimutal del mercado marítimo mundial. En Schottel, han allanado el camino para el desarrollo de otros sistemas de propulsión principales y auxiliares, cada uno adaptado a los diversos perfiles operativos de las embarcaciones modernas. Junto al SRP, los clientes también optan por otras unidades principales, como la hélice de paso variable (SCP) o el propulsor azimutal de tracción (Schottel EcoPeller), además de una amplia gama de propulsores auxiliares.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos