La Junta de Andalucía abre la ventanilla para pedir ayudas por 15,2 M€ para fortalecer la industria auxiliar naval
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha avanzado en Sevilla, en el Foro Almirante Bonifaz organizado por Ghenova, que la Junta de Andalucía ha abierto esta semana la ventanilla para presentar proyectos y solicitar las ayudas del Fondo de Transición Justa vinculadas al proyecto tractor para el fortalecimiento de la industria auxiliar naval en la provincia de Cádiz.
Paradela ha resaltado “el momento que vive la industria de la defensa europea y su necesidad de rearmarse” y ha señalado que “desde el Gobierno de Andalucía estamos comprometidos con ello contribuyendo mediante instrumentos de respaldo como estas ayudas que pueden solicitarse desde el pasado lunes”.
En este sentido, ha puesto en valor el peso del sector naval en la economía andaluza con una aportación al PIB regional del 1,23% y del 3,9% del Valor Añadido Bruto (VAB) industrial. Su cadena de valor abarca unas 370 empresas que facturan en torno a los 1.426 millones anuales y generan unos 14.500 empleos.
El consejero ha recordado que los 15,2 M€ de ayudas para la industria auxiliar naval, destinadas fundamentalmente a las pymes, ponen el foco en apoyar el desarrollo de productos que les permitan posicionarse en el mercado, con especial atención a proyectos sostenibles y con aporte tecnológico, y a las iniciativas relacionadas con el sector naval-portuario.
Además, los incentivos pretenden contribuir a reforzar sus capacidades y a mejorar la adaptación de sus procesos a través de la implantación de tecnologías digitales, la mejora en la organización industrial, y la aceleración de nuevas actividades y servicios industriales. Las empresas y entidades interesadas tienen un plazo de tres meses para presentar sus solicitudes.
El consejero ha señalado que rearmar Europa puede, al mismo tiempo, “suponer una oportunidad para reforzar y hacer crecer nuestro sector industrial y hacerlo más presente en el escenario europeo”. Y ha asegurado que desde la Junta de Andalucía “venimos trabajando con el sector en la implementación de una política industrial proactiva, con una especial apuesta por los sectores aeroespacial, de defensa, naval y de la logística avanzada, considerándolos clave para la conectividad internacional y atraer inversiones”.
















