El 64 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima entrega sus premios anuales a diferentes categorías
Navalia y Grupo Emenasa recibieron el 27 de marzo los Premios Aine a la mejor empresa relacionada con actividades del sector marítimo y la mejor empresa relacionada con la profesión, respectivamente. En la cena oficial del Congreso que acogió la entrega de los reconocimientos, el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego Fernández Casado, felicitó a los premiados y destacó la relevancia de su contribución a la industria naval y marítima española.
Navalia, la feria internacional del sector naval que se celebra en Vigo, fue galardonada “por su contribución a la proyección y desarrollo de la industria naval española, sirviendo de escaparate para la innovación en el sector”. Desde su fundación, pasó de 200 expositores a 533 en sus veinte años de existencia.
Por otro lado, el jurado reconoció al Grupo Emenasa, conglomerado de catorce empresas, ocho de ellas con gran relevancia en la ingeniería naval, entre las que destacan Vicus DT, Fundivisa, Baliño, Main Solutions, Enaradio, Núñez Vigo, Mecanasa y Progener, “por su significativa contribución al desarrollo y reconocimiento de la industria naval gallega”, según señalan en una nota de prensa fuentes de Aine.
Premio especial Aine 2025
El Premio Especial Aine 2025 fue otorgado a Romualdo Alvargonzález Figaredo y Gonzalo Alvargonzález Figaredo, por su papel fundamental en el lanzamiento de ERShip, en el que el Grupo Alvargonzález era un accionista minoritario. “Su dedicación y esfuerzo fueron clave en el éxito de esta empresa”.
El Premio Especial Aine 2025 fue otorgado a Romualdo Alvargonzález Figaredo y Gonzalo Alvargonzález Figaredo, por su papel fundamental en el lanzamiento de ERShip.
Premio al mejor proyecto de la zona innovación
El Premio a la Innovación fue otorgado a Troyan Drones, una joven empresa que desarrolló Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la eficiencia de los buques mercantes y optimizar el consumo de combustible. Además, diseñó un dron acuático sumergible con gran autonomía. Recogieron el galardón Carlos de Troya, Jaime Louredo y Miguel Cruz.
Premio a la construcción naval más destacada de 2024
Este año, el premio conmemorativo a la construcción naval más destacada construida en España en 2024 se otorgó tanto al astillero constructor (Astilleros Zamakona) como al armador (E.P.E Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima) por el buque Heroínas de Sálvora. El Heroínas de Sálvora es un remolcador marítimo de 213 toneladas de tiro especializado en rescate y salvamento de embarcaciones y vidas humanas, con capacidad de lucha contra la contaminación por hidrocarburos, lucha contra incendios, ayuda humanitaria y patrullaje. Diseñado por la ingeniería española Seaplace y construido en los Astilleros Zamakona de Santurtzi (Vizcaya), es una embarcación pionera por sus nuevas tecnologías, con catorce modos de funcionamiento según las necesidades operativas.
El premio conmemorativo a la construcción naval más destacada construida en España en 2024 se otorgó tanto al astillero constructor (Astilleros Zamakona) como al armador (E.P.E Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima) por el buque Heroínas de Sálvora.
Premio al mejor trabajo fin de máster
El Premio al mejor trabajo fin de máster 2024 fue otorgado a Javier Moreno, Ingeniero Naval y Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta con experiencia en modelización numérica avanzada, asesoró a empresas y organismos nacionales e internacionales en proyectos de ingeniería civil y naval. Su trabajo premiado aborda la optimización de los sistemas de fondeo en parques eólicos offshore flotantes, analizando distintos materiales y configuraciones para mejorar la estabilidad de las plataformas flotantes, reducir costes y aumentar la eficiencia energética de estas instalaciones.
Premios a las mejores ponencias del 64 Congreso
El Congreso premió igualmente las ponencias más destacadas del 64°Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima. El primer premio, dotado con 2.000 euros y diploma, recayó en el trabajo ‘La integración del helicóptero en la próxima generación de CSOV para mejorar la operatividad de los parques eólicos marinos’, de Santiago Guzmán.
El segundo premio, dotado con 1.000 euros y diploma, reconoció la ponencia ‘Desarrollo y aplicación de un modelo acoplado para el diseño y verificación de la estructura de la plataforma ATR 2.0’, de Julio García Espinosa. Rafael Ros Esparza recibió el tercer premio, dotado con 500 euros y diploma, por su ponencia ‘Velas como propulsión auxiliar: un enfoque con gemelos digitales para la optimización energética de buques en el marco de las normativas ETS y FuelEU’. Además, se entregaron diplomas a: Juan Álvarez Abad y José Fabián Plaza por ‘Amoniaco seguro: cómo superar su toxicidad facilitando el almacenamiento, manejo y utilización de forma completamente segura’; a Borja Serván Carnas por ‘Análisis hidroelástico acoplado de plataformas eólicas flotantes’ y a Mirko Toman por ‘Aprovechamiento del metaverso industrial y la IA en la construcción naval: tendencias, aplicaciones y estudios de casos’.







