Carlos Domínguez presenta los presupuestos para 2013
El Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez explicó ayer que “los presupuestos para 2013 prestarán especial atención a las actuaciones prioritarias en política pesquera tanto en lo relativo a las partidas dedicadas a cofinanciar paralizaciones definitivas y temporales, los gastos derivados del cumplimiento de las obligaciones comunitarias en materia de control e inspección, la vigilancia en las reservas marinas y los programas de investigación pesquera”.
Así lo afirmó en su comparecencia en el Congreso donde ha desglosado las dotaciones presupuestarias destinadas a los distintos programas competencia de la Secretaría General.
En este marco destacó la cofinanciación de los Programas Operativos de las Comunidades Autónomas, dentro de la política estructural del Departamento, por un importe de 3,6 millones de euros. Así mismo, se establece una asignación extraordinaria para posibles paralizaciones definitivas de la actividad pesquera mediante los desguaces por importe 1,5 millones de euros que también se transferirían a las Comunidades Autónomas, tanto la cofinanciación nacional como del Fondo Europeo de Pesca, inicialmente asignado a la Secretaría General.
En esta línea de ayudas el Secretario General resaltó igualmente la partida prevista de 12,5 millones de euros que se destinará a la paralización temporal de la flota afectada por las condiciones restrictivas del nuevo Protocolo de aplicación del Acuerdo de la UE con la República Islámica de Mauritania y por la suspensión del Acuerdo con Guinea Bissau, así como para cubrir el último pago de este año 2012 a los armadores que se han visto su actividad afectada por la no renovación del Acuerdo de Pesca con el Reino de Marruecos.
Control e inspección
Dentro de las partidas presupuestarias para 2013 destacó el incremento de la dotación destinada al ámbito del control e inspección que ascenderá a 15, 2 millones de euros, lo que significa una asignación de 855.000 euros más que en 2012. “Este incremento del 6 por ciento en esta partida pone de manifiesto el apoyo decidido de este Gobierno con el cumplimiento de sus obligaciones en lo que respecta a la consecución de un sector pesquero equilibrado, sostenible y respetuoso con los recursos” señaló Carlos Domínguez.
Protección de los recursos pesqueros
En el ámbito de la protección de los recursos pesqueros y el desarrollo sostenible, el Secretario General explicó que se contará con un presupuesto de 11,5 millones de euros, destacando de este capítulo el mantenimiento de los estudios necesarios sobre las principales pesquerías de interés para el sector español, “con objeto de garantizar el desarrollo sostenible de la actividad a partir de un conocimiento científico y de calidad”. Esto supondrá la realización de estudios sobre especies pelágicas, campañas de juveniles y trabajos científicos relacionados con el plan nacional de la anguila.
Dentro de este presupuesto para el programa de protección de los recursos Carlos Domínguez indicó que se dedicará una partida al desarrollo de campañas tanto de investigación científico-pesquera como de cartografiado a bordo de los buques de investigación y cooperación de la Secretaría General.
En este ámbito de la investigación el Secretario General ha resaltado trabajos como la campaña Bioman para la evaluación de la biomasa de la anchoa; la campaña trienal sobre pelágicos, y, las campañas de batimetría (Proyecto Espace) en aguas españolas del mar Cantábrico Noroeste, y en el caladero Mediterráneo.
“Asimismo, se llevaran a cabo campañas para demersales en la zona de Galicia, cumpliendo el compromiso del Ministro ante el sector, el pasado mes de agosto, así como las correspondientes a la platuxa y fletán negro en la zona NAFO y la de merluza en la zona de Irlanda (Porcupine), zonas de gran importancia para la flota española, todo ello en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, en el marco de la Comisión Interministerial correspondiente”, añadió Carlos Domínguez.
También contará con una partida importante en los presupuestos de 2013 la conservación de las Reservas Marinas, a la que se destinarán 4 millones de euros, valorando que se trata de un importante instrumento de protección pesquera y de regeneración de los recursos del caladero. En relación con la vigilancia de estas reservas el Secretario General recordó que la labor se está complementando con la participación de los medios de control e inspección aéreos y marinos de la propia Secretaría General y que se cuenta con el Centro de Seguimiento Pesquero vía satélite para buques de más de 12 metros de eslora.
















