Proyecto desarrollado por Arquid que se unifica con el complejo existente
Ampliación de una fábrica de crema de cacao con métodos industrializados
Arquid ha ampliado las instalaciones de la empresa de crema de cacao Idilia Foods para optimizar y aumentar su capacidad productiva. Un edificio que destaca por su envolvente, al tener aplicado un juego de colores, que proyecta la nueva imagen industrial de la compañía. Esta propuesta se unifica con el complejo existente mediante el uso del mismo material prefabricado de hormigón en fachada y con la construcción de una nueva pasarela de conexión.
La necesidad de optimizar y expandir la fábrica ha dado lugar al diseño de un nuevo edificio, que permite alojar nuevas instalaciones de producción y ampliar el almacenamiento de una de sus reconocidas marcas de crema de cacao. Esta oportunidad sirve también para mejorar las instalaciones ya existentes, mediante reformas puntuales y adaptativas para la integración de las operaciones entre los dos edificios y crear nuevos espacios de oficinas.
Fachadas de prefabricados de hormigón con surcos coloridos
El nuevo edificio debía adecuarse estéticamente y armoniosamente al entorno industrial y natural existente. Para ello, se eligieron materiales de construcción que ya utilizan en las naves existentes como el prefabricado de hormigón. Con el empleo de este material robusto, se consigue una apariencia sólida, de alta durabilidad y bajo mantenimiento, a la vez que se proyecta una imagen industrial moderna y contemporánea.
Es en la fachada donde también es visible la nueva paleta de colores definida por Arquid que funciona como señalética al marcar y orientar sobre los diferentes procesos industriales que tienen lugar en el edificio. Con la finalidad de que estos se perciban tanto de puertas hacia dentro, como desde el exterior del edificio, la gama de colores se aplica en los surcos de los paneles prefabricados de hormigón de la envolvente.
En la definición de esta identidad gráfica, en vez de considerar solo el rojo, el estudio de arquitectura propuso una paleta graduada de rojos cálidos y naranjas inspirados en el logo de Idilia, que reflejan arquitectónicamente una personalidad alegre y vibrante, y los valores distintivos de la marca.
Nueva pasarela de conexión entre los edificios
Para conectar el antiguo edificio con el nuevo se construye una nueva pasarela que, sin salir al exterior, enfatiza los recorridos que harán usuarios y visitantes y define las diferentes fases de fabricación por las que atraviesa el producto. Este elemento constructivo supuso un reto para Arquid dada la diferencia de cota entre ambas fábricas y la necesidad de cumplir con la altura de galibo para paso de camines entre ambas fábricas.
Espacios interiores bañados por luz natural
En el interior del nuevo edificio, la luminosidad es la protagonista, gracias al contraste de los techos abiertos en negro y los materiales y superficies en blanco que reflejan la luz natural que entra por las grandes planchas de policarbonato dispuestas en la fachada y la pasarela. Este material ligero, además, permite mantener privacidad del exterior y se convierte en un elemento de protección eficaz contra la radicación solar directa.
La señalización y el diseño interior integra los colores codificados para definir las etapas de proceso de fabricación y mejora la funcionalidad y accesibilidad del sitio. A la vez, otros elementos constructivos, como la cerrajería y las barandillas, también juegan con los colores escogidos, sirviendo a su vez como potente herramienta de publicidad de la imagen de la marca.
La ampliación de las instalaciones Idilia Foods es un proyecto que refleja y cataliza el cambio que se está viviendo en las zonas industriales, donde el empleo de los materiales y la aplicación innovadora de color, contribuyen a reflejar la visión de mostrar una nueva imagen industrial que sea accesible, atractiva y en sintonía con el entorno circundante.
FICHA TÉCNICA
- Emplazamiento: Parets del Vallès, Barcelona.
- Promotor: Idilia Foods.
- Arquitecto de Diseño: Arquid.
- Gestor del proyecto: IPS Spain.
- Constructora: INBISA.
- Carpintería: INBISA.
- Superficie: 11.700 m2.
- Fotografía: José Hevia.










