Richard Bender, una visión de la construcción industrializada
Se trata de un libro norteamericano de 1973 que se publicó en castellano ya en 1976, lo cual denota el bullicio industrializador que en aquellos lejanos años recorría el estado español. Entre ambas fechas, tuvo lugar la primera crisis del petróleo que obligó a repensar muchas actividades, pero, como en el caso del covid, no modificó los posteriores patrones de desarrollo.
Richard Bender nos transmite su visión, ahora lejana en el tiempo tras más de 50 años transcurridos desde su publicación, de algo que hemos denominado la construcción industrializada. De forma anticipada no lo circunscribe al mundo de las novedades tecnológicas, ni al mundo de las apariencias mecanicistas, sino que atiende más al núcleo de los procesos. ¿Cómo veía los procesos constructivos? ¿Cómo veía los procesos industriales? ¿Cómo veía la intersección de ambos?
La profusión de grandes fotografías en blanco y negro, propio de los libros técnicos de la época, habla por sí sola. Imágenes contundentes, sin pie de página ni numeración, que son auténticos posters publicitarios de los conceptos que nos desea transmitir. Tal parece que en cada página estamos desaprendiendo para volver a aprender. La sorpresa al contemplar las imágenes es que muchas de ellas, transcurridos 50 años, aún se corresponden con el estándar actual.
La traducción al castellano es precisa porque en la taxonomía y la clasificación reside buena parte del mensaje industrializador de Richard Bender, que es el ejercicio constante del montaje y el desmontaje.
El texto se permite una libertad creativa: entre las páginas del libro aparecen otras páginas insertadas, impresas con otra tipografía, y que son aportaciones de expertos invitados por el autor.
Precios, plazos, responsabilidades, etc. son palabras que se repiten en cada página junto a magníficos gráficos de Forrest Wilson, probablemente acetatos de sus charlas y que ahora serían capturas de pantalla. Una lectura clásica a la que todavía se pueden apuntar los reacios a la industrialización.























