Actualidad Info Actualidad

La iniciativa ha permitido, mediante sistemas de construcción 4.0, convertir un antiguo cuartel de la Guardia Civil en Agramunt en pisos tutelados para personas con riesgo de exclusión

Vibra, un sueño estudiantil que se convierte en realidad

Mònica Escolà13/12/2023

Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) de la Universidad Politécnica de Cataluña- Barcelona Tech (UPC) han impulsado una iniciativa social, Vibra, para recuperar un antiguo cuartel de la Guardia Civil, en la localidad de Agramunt, en pisos tutelados para la Associació Alba. Un proyecto que ha sido toda una auténtica experiencia vital y, especialmente, se ha convertido en un laboratorio de ideas, con una firme apuesta por sistemas industrializados en rehabilitación residencial, que reduzcan el impacto medioambiental de la reforma.

El antiguo cuartel de Agramunt ha sido un auténtico banco de pruebas para los 30 alumnos de la ETSAV que han transformado...
El antiguo cuartel de Agramunt ha sido un auténtico banco de pruebas para los 30 alumnos de la ETSAV que han transformado, por métodos industrializados, este edificio destinado a pisos tutelados. Foto: Èric Alcoberro.

Vibra debía ser un proyecto a concurso internacional para jóvenes estudiantes de arquitectura, pero la pandemia transformó radicalmente este prototipo para exportarlo al plano de la realidad. Tras cancelarse la competición internacional Solar Decathlon (julio de 2021), el empuje del equipo de estudiantes de la ETSAV, que apostó por otros proyectos más sociales, se decantó por la rehabilitación de un antiguo cuartel de Agramunt, gracias a las ayudas que se percibían desde los fondos Next Generation.

El proyecto arrancó en febrero de 2022, tras la motivación de poder trabajar para la Associació Alba, organización que vela por personas en riesgo de exclusión o con discapacidad. El objetivo era transformar un edificio en desuso en pisos tutelados y espacios colaborativas donde la asociación pudiera organizar talleres y actividades.

Los alumnos han arrimado el hombro para aprender desde la fase de diseño hasta a pie de obra. Fotos: Èric Acoberro y Oriol Hausmann...
Los alumnos han arrimado el hombro para aprender desde la fase de diseño hasta a pie de obra. Fotos: Èric Acoberro y Oriol Hausmann.

La complejidad del proyecto venía determinada, precisamente, en el diseño de estas viviendas que debían cumplir con las exigencias en materia de accesibilidad y funcionalidad, para que las personas que forman parte de la asociación pudieran disfrutar de cierta autonomía. Pero también debía dar respuesta al espacio adyacente destinado, que debe contar con una comisaría de policía y un centro de servicios sociales, que se debe ubicar en la planta baja, además de la mejora del entorno urbano, dando calidad a los espacios que rodean al edificio.

Proyecto colaborativo y una gran labor social

Para ello, una treintena de estudiantes participó directamente en algunas de las fases de este proyecto que se ha estructurado en:

  1. Análisis estructural y materiales.
  2. Recabar información sobre las inquietudes de los ciudadanos del municipio sobre cómo querían que fuera el edificio y el resto de la parcela de unos 1.000 metros cuadrados.
  3. Visitar los pisos tutelades de la Associació Alba, para conocer de primera mano las necesidades de sus usuario. Unos espacios que destacan por un gran comedor central y habitaciones de uso privativo, para fomentar su socialización y su independencia.
La madera es uno de los materiales clave en este proyecto de rehabilitación. Fotos: Èric Acoberro
La madera es uno de los materiales clave en este proyecto de rehabilitación. Fotos: Èric Acoberro.

El edificio, que llevaba cerrado casi dos décadas, debía redistribuirse por completo, para dar respuesta a las necesidades habitacionales. Para ello, el equipo decidió derruir el interior, pero conservando la envolvente. Al tratarse de un edificio amplio, se decidió incluir tabiques de madera como puntales, que permitiera, a su vez, diferenciar cada uno de los pisos. De este modo, cada planta debía incluir 4 pisos para la asociación, más uno que debía ser dotacional para el pueblo, para atender a personas en situación de emergencia, mujeres víctimas de violencia o refugiados.

Pero además de tratarse de un proyecto social, también debía reducir la huella de carbono. Para ello, a la estructura interior de madera se han añadido en el centro de cada ala 2 pilares y un gran núcleo de madera que sirve, a su vez, de mobiliario. Una solución eficiente y eficaz, que resuelve el espacio de almacenamiento, pero también garantiza la entrada de luz natural hacia el interior.

Detalle de la solución en fachada, mediante policarbonato con aislante en algodón reciclado...
Detalle de la solución en fachada, mediante policarbonato con aislante en algodón reciclado, cuyos paneles hechos a medida son una de las innovaciones de este proyecto. Fotos: Oriol Hausmann.

Campo de trabajo con soluciones de vanguardia

Pese a que uno de los objetivos era conservar la morfología y la verticalidad del edificio, las actuaciones en este proyecto de rehabilitación forma parte de los nevos métodos de la construcción 4.0. Además del uso de la madera en su interior y en la zona de las ventanas, para resolver el puente térmico de este bloque de hormigón, el equipo decidió incorporar el policarbonato en la fachada, no sólo para reducir los costes, sino por tratarse de una solución más ecológica.

De este modo, se instalaron estas placas a medida de 2,4 x 1,2 metros cuyo aislamiento está compuesto por algodón reciclado en un 80%. A esto hay que sumar su facilidad de instalación, ya que, en aproximadamente un mes, la fachada ya estaba completada.

Otra de las innovaciones del proyecto está en la cubierta que también incorpora el algodón como aislante, pero procedente de tejanos triturados de 30 cm de grosor, que garantiza todas sus prestaciones. Sin duda, la economía circular y la reciclabilidad del proyecto se manifiesta en estas soluciones innovadoras.

Y es que los residuos que se generaron durante la fase de derribo también han tenido una segunda vida durante la reforma. De este modo, los azulejos originarios tanto del baño como de la cocina han sido la base del mobiliario urbano del entorno del edificio, así como el mosaico que anuncia el proyecto Vibra en la zona de acceso.

Detalle del mosaico que anuncia el proyecto Vibra, que se ha realizado a partir de azulejos originarios del edificio. Foto: Oriol Hausmann...
Detalle del mosaico que anuncia el proyecto Vibra, que se ha realizado a partir de azulejos originarios del edificio. Foto: Oriol Hausmann.

Una de máximas en este proyecto era que fuera un edificio singular y totalmente asimétrico. De este modo, los pisos ya finalizados cuentan con todos los servicios desde tabiquería hasta instalaciones, con todas las comodidades para el tipo de usuario al que están destinadas estas viviendas sociales.

Pero, por encima de todo, Vibra se ha convertido en un ejemplo, no sólo de cómo unos estudiantes han podido dar respuesta a un proyecto de reforma de tal envergadura, sino por la introducción de nuevos materiales, que pueden tenerse en cuenta a futuro en obras de rehabilitación alternativa mediante métodos industrializados.

Galería de imágenes del proceso del proyecto Vibra, un auténtico campo de trabajo de estos estudiantes Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) en Agramunt. Fotos: Èric Acoberro y Oriol Hausmann.

Una experiencia única y un auténtico campo de trabajo a pie de obra

Aina Gea, una de las integrantes del equipo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), que ha participado directamente en esta iniciativa a caballo entre el altruismo y el aprendizaje a pie de obra, nos ha trasladado cada uno de los aspectos que ha tenido Vibra, un proyecto único que ha durado 20 meses y en la que han participado cerca de 30 alumnos. Una iniciativa que, gracias a la fuerza de las Redes Sociales, ha tenido una gran acogida entre la comunidad, pero, muy especialmente, por parte de empresas de la construcción que, de forma desinteresada, han ofrecido materiales para llevar a cabo esta rehabilitación.

Ha sido sin duda un laboratorio de ideas y un espacio de aprendizaje a pie de obra, ya que, sin experiencia, estos jóvenes han demostrado, no solo su contribución a la arquitectura transformadora, mediante soluciones y uso de materiales que generen un mejor impacto medioambiental, sino que también han recibido una masterclass a pie de obra durante tres semanas, por distintos equipos, entre los cuales la brigada municipal.

De este modo, desde la fase de diseño hasta la ejecución de la obra, estos alumnos se han arremangado para dejar el proyecto prácticamente listo. Sin embargo, queda pendiente media planta sin derribar, así como los espacios de la planta baja destinados a policía local y servicios sociales. Sin embargo, han sentado las bases de lo que debe ser en el futuro este equipamiento municipal y social, que concluirá el propio Ayuntamiento.

El mérito de estos jóvenes es doble, porque además de impulsar este campo de trabajo, han sido autodidactas, aunque han estado coordinados por el profesor Martí Obiols, en el marco de la asignatura de Acción Local, así como otros docentes y profesionales del sector.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • KS 600 Offroad robot cristalero

    KS 600 Offroad robot cristalero

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Construcción industrializada

    17/04/2024

  • Newsletter Construcción industrializada

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS