Actualidad Info Actualidad

Esta es una de las conclusiones del ávita Summit, el primer foro de construcción industrializada que se celebró en la sede del COAM

Madrid se posiciona como hub de construcción industrializada

Mònica Escolà05/12/2022

El Ávita Summit, el foro centrado en la construcción industrializada, reunió en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) a expertos del ámbito constructor inmobiliario, para visibilizar las oportunidades y desafíos que ofrece este nuevo modelo constructivo. Retos como la digitalización, la internacionalización o la salubridad han sido keynotes, que se trataron durante esta jornada que tendrá continuidad en 2023.

Imagen de la mesa redonda sobre los retos de la industrialización, en el marco del ávita Summit, celebrado en la sede del COAM...
Imagen de la mesa redonda sobre los retos de la industrialización, en el marco del ávita Summit, celebrado en la sede del COAM.

"Con este foro declaramos que la industrialización es una realidad. En el grupo hemos hecho un cambio de 360º y nuestra mejor tarjeta de presentación es que se está cumpliendo todo aquello que veníamos anunciando. Lo importante es que los promotores también se lo crean. Todo el mundo quiere ser verde y sostenible, pero esto supone un reto y un esfuerzo y con la organización de eventos como éste queremos declarar que este esfuerzo merece la pena y que hay que ir hacia esta dirección. Es, sin duda, una apuesta de éxito, pero se requiere mucha mentalización, para que las empresas salgan de su zona de confort y trabajar en el desarrollo de productos que realmente sean sostenibles, con menor huella de carbono, reducción de plazos, mayor calidad... la industrialización tiene muchas fortalezas y valores que hacen de este producto una necesidad”, reconoció Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia, quien confirmó que el Ávita Summit tendrá continuidad en el 2023, apostando por la creación de hub de construcción industrializada en Madrid.

En este sentido, adelantó la visión estratégica de ávita para seguir transformando el sector, incluyendo la creación de una segunda fábrica de construcción industrializada y, hasta 2025, la creación de ávita Campus, un hub de innovación que funcione como epicentro de este ecosistema. “Tenemos que capitalizar la construcción industrializada en España; se trata de una tecnología disruptiva, que ofrece certidumbre en plazos y precio, y que ofrece un servicio social. Deberíamos ser capaces de exportar este modelo a Europa de la mano de nuestros partners. La estrategia de la empresa es que en 2025 el 50% de la construcción sea industrializada, así que tenemos que adaptarnos también al nuevo producto y al nuevo medio que nos viene. La clave es la creación de una plataforma de construcción industrializada donde están integrados 20-25 multinacionales alienadas, para desarrollar el I+D+i y ser capaces de integrar convencer y mentalizar que el cambio ya se ha producido en el sector”, añadió Martín Jiménez.

Antonio Martín Jiménez, presidente del Grupo Avintia, durante su discurso en el primer foro de construcción industrializada...
Antonio Martín Jiménez, presidente del Grupo Avintia, durante su discurso en el primer foro de construcción industrializada.

Hacia esta misma dirección apuntó José Ignacio Esteban, director General de ávita, quien reconoció que “ahora es el momento. Hemos iniciado este proceso y cada vez hay más empresas que se está sumando a este modelo con soluciones en madera, en acero, en hormigón, en 3D... la construcción tradicional es un modelo que está condenado a desaparecer, así que no tenemos más remedio que modernizarnos”.

Y reiteró que “nos pasamos el día evangelizando porque somos muy reticentes al cambio. Actualmente, la media de edad de trabajadores en obra es de 48 años, así que no hay nadie por detrás que vaya a sustituir esa mano de obra a corto plazo. La gente joven no quiere trabajar en la obra, lo que quiere es relacionarse con la tecnología y con la implementación de soluciones tecnológicas. Necesitamos remodelar la estructura de la construcción con nuevos puestos de trabajo, como diseñadores, programadores... En el futuro tendrán que ser los robots los que realicen las actividades más tediosas y físicas de este trabajo, pero ya hemos impulsado un cambio con la industrialización, para dar la entrada a la mujer a la construcción o brindar una oportunidad laboral a personal mayor de 45 años, por ejemplo, mejorando sus condiciones laborales, sin estar sujetos a la intemperie, que es lo que realmente hace duro a este sector”.

José Ignacio Esteban, director General de ávita
José Ignacio Esteban, director General de ávita.

Plan VIVE

Uno de los ejemplos más tangibles de esta realidad es el Plan VIVE, que dotará a la Comunidad de Madrid de más recursos habitacionales. Esta urgencia se traslada al plano constructivo mediante la industrialización, ya que permite converger en un único paradigma sostenibilidad, digitalización y reducción de plazos de entrega con la máxima calidad. "El Plan VIVE es el comienzo y la demanda ha venido de la mano de la Administración Pública, de un fondo de inversión y una promotora como Culmia, que han apostado por un sistema innovador, pero, a su vez, nos ha dado la oportunidad de trasladar este proyecto al entorno física”, declaró Esteban.

Precisamente, para analizar este cambio, José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y ‘padre’ del Plan VIVE, expuso en el primer Keynote del ávita Summit cómo la región apuesta por este modelo constructivo, para el desarrollo de vivienda asequible, donde se construirán 5.406 viviendas destinadas al alquiler asequible: “Tenemos la oportunidad de cambiar la vida de las personas. Es una responsabilidad que tenemos como Administración Pública y ante la disposición de suelo, se nos abría una oportunidad para aumentar el parque de viviendas, así que la industralización ha sido una inversión y un reto en este método de colaboración público-privada, para ofrecer una construcción de alta calidad arquitectónica, ahondar en la eficiencia energética y en promover la descarbonización del sector y en reducir los plazos de ejecución de la obra. Con este plan estamos creando 13.000 empleos y generando un impacto de más de 4.000 millones de euros en el PIB, con un retorno fiscal de más de 700 millones”. El Viceconsejero también destacó que “Madrid está preparada para ser un hub de Construcción Industrializada a nivel europeo, ya que cuenta con un modelo replicable”.

José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid durante su intervención...
José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid durante su intervención.

Cómo las viviendas afectan a nuestra salud

Acto seguido, entró en escena la doctora M. Carmen Ruiz Martín, presidenta de la Sociedad Catalana de Salud Ambiental - SOCSA y CEO de Virtual Clinic Masalud, quien destacó durante su intervención la influencia que tienen en la salud distintos elementos del hogar, que supone la ‘tercera piel’ de las personas. Para ello, abogó por diagnosticar los hogares, para determinar la calidad de la misma. “Según la OMS, el 23% de la mortalidad está relacionada con el medio ambiente, esto es 12,6 millones de muertes al año por la calidad del aire y el 50% es causada por la calidad del aire en espacios interiores, casualmente, donde pasamos el 80% de nuestra actividad diaria”.

De este modo, la doctora manifestó que hay mucho camino por recorrer, para mejorar la salud de las viviendas, pero que cada vez existe una mayor concienciación y con los nuevos métodos de construcción, se presenta una verdadera oportunidad para invertir en la creación de espacios saludables.

La doctora M...
La doctora M. Carmen Ruiz Martín, presidenta de la Sociedad Catalana de Salud Ambiental - SOCSA y CEO de Virtual Clinic Masalud, analizó los riesgos a los que estamos expuestos en los hogares.

La industrialización del futuro

Pese a que todavía no se ha asumido la plena industrialización en la construcción, expertos como José María Sánchez, director de Zona Centro Kaizen Institute España expuso cómo es la sociedad, para adelantarse a procesos que están por venir. Es decir, “la construcción industrializada es el futuro y no hay marcha atrás” pero hay que avanzar hacia la producción customizada. “Con la estandarización garantizas una calidad por repetición, ya que no existe variación, pero con la customización se ofrece un alto grado de personalización, que es lo que el cliente demanda actualmente, para crear espacios únicos".

En este sentido, José María detalló cómo la construcción industrializada y la digitalización de la información permitirán garantizar un proceso estandarizado en cuanto a calidad y precio. “Tener datos y transformarlos en información permite tomar decisiones que repercuten directamente en la reducción del OPEX y otros aspectos, como mejorar la eficiencia energética”. Así que tecnologías aplicadas como el Gemelo Digital, la Realidad Aumentada o el IoT transforman la información y optimizan los sistemas y su eficiencia energética, siendo “el mantenimiento predictivo uno de los potenciales de la digitalización”, añadió Sánchez.

José María Sánchez, director de Zona Centro Kaizen Institute España, hizo balance de los beneficios de la digitalización de las empresas...
José María Sánchez, director de Zona Centro Kaizen Institute España, hizo balance de los beneficios de la digitalización de las empresas.

Algunas de las innovaciones ya se están aplicando en el campo hoteleros con la Realidad Aumentada para “experimentar cómo quedará una determinada promoción y vivir una experiencia realista en un mundo completamente digital, basado en datos empíricos”.

La última ponencia de la jornada corrió a cargo de Juan Manuel Lecue, director General en Europa de Soler & Palau, empresa de referencia en el desarrollo de sistemas de ventilación. En ella, Lecue repasó los elementos clave, para favorecer la internacionalización de este modelo constructivo, en una industria que históricamente no se ha exportado con facilidad: “Una de las claves para internacionalizar un producto o servicio es que aporte un valor diferencial, con innovación y sistemas, como es el caso de la construcción industrializada”.

La internacionalización es una de las asignaturas pendientes para muchas compañías españolas...
La internacionalización es una de las asignaturas pendientes para muchas compañías españolas. Juan Manuel Lecue, director General en Europa de Soler & Palau destacó los factores claves para que la internacionalización de productos y/o servicios sea un éxito.

Tras las ponencias, la jornada se cerró con un foro de expertos del sector constructor-inmobiliario, en el que participaron Francisco Javier Pérez, consejero Delegado de Culmia; Felipe Pérez-Agustín, Asset Manager en España de Icade Santé; Raúl Blasco Terré, director de Bialto; y José Ignacio Esteban, director general de ávita; mientras que Roberto Campos, director General de Grupo Avintia Real Estate, actuó como moderador.

Los ponentes abordaron cuestiones como la reducción de los costes del mantenimiento y gestión de los inmuebles, la mayor relevancia de los criterios de sostenibilidad y buen gobierno y cómo la construcción industrializada seguirá reduciendo costes en comparación a la tradicional, ampliando la oferta de vivienda asequible.

“Hemos demostrado que existen fábricas en marcha, pisos con eficiencia BREAMM Excellence. En esta jornada hemos agitado son conciencias. Hemos traído una dotora que habla de enfermedades en el hogar, también que empresas y sectores que tienen todo el proceso digitalizado mejoran su OPEX o una apuesta de futuro con la internacionalización. Nos queda mucho camino por recorrer, pero vamos por el buen camino”, concluyó José Ignacio Esteban.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos