Opinión Info Opinión

“Digitalizar el cómo, no el qué, permitirá nuevas formas de habitar”

Entrevista a Carlos Llibre, de 011h

Oriol Muntané. Transcripción y edición: José Luis París12/12/2022

La digitalización se abre paso en todos los aspectos del mundo de la empresa, también en la construcción industrializada. La empresa 011h innova en este aspecto con la creación de una plataforma propia que integra modelos parametrizados de elementos constructivos que co-diseña de la mano de sus ‘partners’ o proveedores, con el objetivo de llegar a crear un modelo fiable, escalable y competitivo que permita dar acceso a una vivienda asequible, saludable y sostenible. Carlos Llibre, arquitecto, forma parte de 011h y nos explica en la siguiente entrevista en qué consiste su estrategia comercial para la transición hacia la construcción sostenible.

Sois una empresa de construcción. ¿Cuáles son las diferencias entre vosotros y otra empresa de construcción convencional?

Nos gusta referirnos a nosotros mismos como ‘partner constructivo’, porque no solo ejecutamos la construcción. Para nosotros es muy importante garantizar al promotor una labor de ‘llaves en mano’, gestionando todo el proyecto, desde el anteproyecto y la parte inicial del diseño, hasta la fase final de la entrega del edificio e, incluso, dar las altas al soporte de operación del activo. Se trata de realizar proyectos de Design&Build.

Nuestro objetivo es ser para las promotoras un ‘partner’ totalmente fiable y escalable. Para conseguirlo tenemos que controlar muy bien tres aspectos: el diseño del proyecto, el diseño de la construcción y la ejecución. Estas tres fases garantizan que podamos hacer estimaciones muy reales de costes, con muy poca variabilidad hasta el final de la obra. El modelo nos tiene que ayudar a ser menos sensibles a las posibles fluctuaciones de mercado, teniendo un control muy elevado del proyecto gracias a una gestión integral de los datos.

Carlos Llibre, arquitecto en 011h
Carlos Llibre, arquitecto en 011h.

¿Cuál sería entonces el valor añadido de vuestra empresa?

Por regla general, en el sector de la construcción primero se diseña y luego se construye. En cada proyecto intervienen diferentes actores que no han pasado por la misma curva de aprendizaje. Entre todos ellos se pueden generar brechas de información que hacen que, de forma natural e involuntaria, se produzcan ineficiencias como retrasos, sobrecostes o falta de rigor. En ocasiones, el equipo de diseño no puede hacer las mediciones exactas hasta que no existe un proyecto ejecutivo y no hay visibilidad de costes reales hasta que éste está muy adelantado, por lo que las promotoras deben hacer una previsión de costes orientativa. La nuestra es una empresa tecnológica que puede subsanar las ineficiencias que tiene el sector de la construcción.

Por lo tanto, la diferencia entre empresas de prefabricados, que ya cuentan con productos estandarizados, y vosotros es que tenéis una mayor adaptación al tipo de edificación plurifamiliar que se tenga que desarrollar.

Exacto. Nuestro objetivo es garantizar la fiabilidad y la escalabilidad de todo el proceso en un contexto de calidad y flexibilidad. No queremos ser una empresa que realiza construcciones prefabricadas no realizables si no se hacen con unos elementos concretos y milimétricos. No tenemos un catálogo de componentes estándar inflexible, sino que disponemos de una biblioteca de componentes paramétricos que se acaba adaptando a la geometría del edificio a construir.

La principal propuesta de valor de 011h -que supone una gran ventaja- es que queremos ser la primera empresa en la transición hacia la construcción sostenible. Nos apoyamos mucho en la madera, por lo que todas nuestras estructuras se realizan en este material. Por dos motivos: para garantizar que estamos siempre por encima del 80% en la reducción de emisiones de CO2 y porque la madera es moldeable sin privar sus propiedades estructurales. De esta manera, se permite que los elementos sean paramétricos y la flexibilidad necesaria para su adaptación al proyecto. Así, para que el proyecto sea flexible y podamos ejecutarlo debemos diseñarlo nosotros.

La principal propuesta de valor de 011h es su objetivo de ser la primera empresa en la transición hacia la construcción sostenible...
La principal propuesta de valor de 011h es su objetivo de ser la primera empresa en la transición hacia la construcción sostenible.

Las empresas de construcción suelen estar integradas por un equipo de jefes de obra, un equipo de aparejadores y algún arquitecto, pero intuyo que en vuestro caso la parte de diseño informático debe tener bastante peso. Los profesionales que forman parte de 011h, ¿son mayoritariamente técnicos del sector de la construcción o hay un abanico de profesionales que, a priori, no tendrían relación con este sector pero que tienen una formación basada en las tecnologías?

Muy buena pregunta. Contamos, de manera estándar, con equipos de proyectos, pero el 20% de los integrantes de estos equipos son codificadores de software. Nosotros estamos desarrollando una plataforma que nos habilita para contar con este ‘cradle to end’, que cubre el inicio del diseño, el cálculo de costes, el cálculo de la reducción de CO2, el proceso de hacer el diseño más eficiente a través de la implementación de los componentes, que a la vez también nos proporciona el cálculo de producción.

Todo esto se consigue mediante equipos de datos y de software totalmente integrados en el día a día de la operativa. Diseñamos y digitalizamos los componentes de nuestro sistema para hacer viable y escalable la producción. Al digitalizarlos, asignamos capas de información y, a través de BIM, cuando el proyectista emplea estos componentes en su diseño éstos ya integran embebida toda la información referida a cómo se llevará a término su producción y el montaje del edificio. Por ejemplo, en el momento en que introduzcamos un componente de fachada con ventana a instalar en la segunda planta, inmediatamente sabremos cuáles son las operaciones que ha de pasar ese componente para su industrialización, las actividades que se harán en la obra, quién es el proveedor del material, su coste, el tiempo invertido en su fabricación, sus índices de sostenibilidad…

011h se apoya mucho en la madera, por lo que todas sus estructuras se realizan en este material

011h se apoya mucho en la madera, por lo que todas sus estructuras se realizan en este material.

¿Cómo conseguís que este modelo de gestión funcione de manera coordinada?

A través de nuestra plataforma. Es el elemento central hoy de 011h, la herramienta que nos permitirá tener un modelo validado de edificación plurifamiliar e2e, 'end to end'.

Como empresa, nuestra plataforma tiene tres pilares capitales:

  1. Un sistema basado en componentes que se diseñan y se digitalizan.
  2. Una red de ‘partners’ que forman parte de la plataforma, porque codiseñamos con ellos el producto que después se producirá, con la garantía de que podrán ofrecernos el servicio correcto acorde a lo que estamos diseñando. De esta manera podemos alinear sus capacidades de producción para poder proveernos sin que surjan problemas de coordinación.
  3. Una plataforma digital para poder coordinar las dos cualidades anteriores. Esta debe ser una herramienta digital fácil, que permita una interactuación sencilla entre los ‘partners’ y nuestros equipos internos.

Todo esto habilita que este modelo ‘de principio a fin’ sea una realidad.

011h está desarrollando una plataforma para seguir un proceso de producción ‘cradle to end'...

011h está desarrollando una plataforma para seguir un proceso de producción ‘cradle to end'. Todo esto se consigue mediante equipos de datos y de software totalmente integrados en el día a día de la operativa.

¿Quién es vuestro cliente, os viene a buscar como arquitectos o como empresa que gestiona el proyecto en su totalidad?

Nuestra misión es que nos vengan a buscar aquellos clientes que busquen una solución integral para hacer edificación plurifamiliar sostenible y a escala. Empezamos aprendiendo con ellos a través de un primer proyecto desarrollado desde el anteproyecto hasta el final y con el objetivo de tener una relación estable a largo plazo como ese 'partner constructivo' que comentábamos previamente.

Hoy, nuestro procedimiento todavía no ha llegado a entenderse de todo en el sector, que todavía es muy tradicional en cuanto a la diversificación de procesos. Nosotros, de manera proactiva, estamos yendo a buscar a aquellos clientes que se adaptan y pueden entender mejor nuestra propuesta de valor. No es fácil, pero el mercado empieza a ayudarnos. Las grandes promotoras, capitalizadas por fondos de inversión internacionales que empiezan a exigir capital verde, tienen marcados unos objetivos para construir miles de viviendas al año, por lo que empiezan a acusar más la carencia de escalabilidad y no encuentran soluciones en la construcción. Nosotros podemos dar esta seguridad en este ámbito porque, a día de hoy, la fiabilidad de nuestro modelo garantiza que podemos ser un 30% más rápidos que el sector tradicional, con el objetivo de llegar a serlo un 50%. El cliente nos viene a buscar por esta rapidez y flexibilidad y cuando les decimos que la manera de que este modelo sea viable es desde el diseño, se adaptan.

Entiendo que tenéis un catálogo de soluciones constructivas, pero éstas, ¿se adaptan a posibles condiciones externas o es un modelo que se va replicando añadiendo grosores, longitudes o densidades?

Nuestro director de tecnología dice que nosotros ‘digitalizamos el cómo, no el qué’. Esto quiere decir que podemos determinar cómo, por ejemplo, en una tipología determinada del edificio la estructura que mejor funciona es una fachada de entramado ligero con unos forjados de CLT, pero que en otro la mejor solución es emplear solo CLT. Nuestro modelo es perfectamente adaptable. El sistema digital permite decidir qué proceso del componente que pasa por la madera se adecua mejor a cada proyecto. Variarán los proveedores o los plazos de ejecución, pero el componente en sí seguirá siendo el mismo. Lo mismo sucederá con los acabados, porque el cliente pueda adaptar la memoria de calidades que quiere, al igual que las condiciones térmicas o la acústica, entre otros.

El público objetivo de 011h es el de clientes que busquen una solución integral para hacer edificación plurifamiliar sostenible y a escala...
El público objetivo de 011h es el de clientes que busquen una solución integral para hacer edificación plurifamiliar sostenible y a escala.

Contáis con unas empresas satélite con las que trabajáis. Entiendo que estáis abiertos a todo tipo de empresas, pero ¿ahora mismo, de cuántas estaríamos hablando?

En la actualidad son más de 40 empresas. Estamos trabajando en establecer relaciones de confianza, porque como empresa todavía no tenemos unas capacidades productivas muy elevadas. Los ‘partners’ que trabajan hoy con nosotros, si funcionan, pueden tener unas expectativas muy buenas de crecimiento. Es muy importante, sin embargo, que no mantengan una relación de exclusividad con nosotros, porque el objetivo es crear un modelo flexible en el que no se produzca una dependencia total de nosotros.

Este afán de digitalizar, ¿lo trasladáis a estas empresas aliadas? ¿Os habéis encontrado con empresas tradicionales que no habían digitalizado nada y que, de repente, transforman sus productos en entornos BIM o similares?

Las 40 empresas con las que trabajamos son ya conocidas en el sector y se han adaptado muy bien a 011h. Nuestra plataforma digital todavía no está acabada, hay una inversión en desarrollo y, por ejemplo, no tenemos una interfaz conectada con nuestros colaboradores. El trabajo todavía es bastante manual, los equipos de ‘supply’ introducen la información de los productos en la plataforma, sin que se haya establecido todavía una conexión con ellos. En la medida que vamos incrementando estos lazos, podemos ir haciendo camino de manera conjunta.

Lo más importante es entender que ese proveedor tiene un interés en codiseñar el elemento con nosotros para tener la seguridad que es totalmente compatible con nuestros componentes. También es importante que, en el caso de que se produzca una relación estable de colaboración, nos garantice precios estables, porque eso nos ayudará a garantizar a los promotores el control de los costes. De esta manera podemos ser más fiables no solo porque lo tenemos todo digitalizado, sino porque tenemos un control sólido de toda la cadena vertical.

¿Habéis analizado el porcentaje de los residuos que se reducen con vuestro sistema en comparación a la construcción tradicional?

No podría dar un dato concreto. Casi un 50% del primer edificio que construimos se hizo en fábrica. Eso implica que, tras comprar la madera, enviarla a fábrica e industrializarla, todos los procesos de enriquecimiento de los componentes, como añadir las capas de yeso laminado, hacer las carpinterías o el paso de las instalaciones, se llevaron a cabo siguiendo los procesos digitalizados establecidos desde el diseño. Ejecutar estos procedimientos en fábrica genera muchas menos mermas. Además, la estructura, las envolventes y particiones del edificio, se montó en veinte días, con unas tolerancias de cinco milímetros, es decir, un encaje casi perfecto. Estos 20 días de montaje equivale a cuatro meses de obra tradicional, donde se generan muchísimas mermas.

Por otro lado, estamos digitalizando las herramientas de control de tareas en obra. Trabajamos con la plataforma ‘Last Planner System’ pero a través de un software desarrollado por nosotros, donde las dependencias entre tareas están perfectamente identificadas: si se produce algún desajuste saltan las advertencias e, incluso, permite automatizar las soluciones. Todo ello ayuda a reducir también las mermas.

La plataforma digital de 011h está en continuo desarrollo
La plataforma digital de 011h está en continuo desarrollo.

¿Todo este cambio de mentalidad puede llegar a modificar soluciones constructivas convencionales y la forma de trabajar en la construcción?

Sí, rotundamente, sí. Trabajar de esta manera tan digital hace que las tecnologías sean cada vez más secas, sin presencia de agua que requiere de tiempos de secado. Así en la obra se van implantando trabajos más especializados que no son tan agresivos.

Esto permite, incluso, la inclusión social, haciendo más factible que perfiles jóvenes se sientan más interesados en la construcción, que entre más talento para desarrollar soluciones. También el papel de la mujer en la construcción tendrá mucha más cabida que en la actualidad, que tiene un porcentaje de presencia mínimo. Estamos al principio de un cambio de modelo.

¿Cómo te imaginas el proceso desde el momento ‘0’, desde que se habilita un terreno para construir hasta la entrega de las viviendas, cómo lo visualizas como empresa?

Hay una frase que me gusta mucho y que es la realidad del diseño y construcción hoy, ‘diseña como quieras y construye como puedas’. En nuestro caso, nosotros partimos desde el concepto DFMA, ‘Design for Manufacturing and Assembling’, que es nuestra visión de cómo construir.

Nuestra propuesta de valor se resume en garantizar que disponemos de una plataforma digital con un ‘know how’ que permite diseñar de manera muy rápida y fiable, con una estructura de colaboración muy consolidada que facilita desde el principio controlar muy bien los costes, con lo que se acaba construyendo una obra en un entorno totalmente cambiado, limpio, sin mermas e inclusivo, entregando un producto a la altura de las expectativas del cliente sin errores ni desviaciones. Esta actividad debería permitir un abaratamiento de costes que facilitara un acceso a la vivienda más asequible, con unos estándares de salubridad diferenciales, algo en lo que la gente no se fija demasiado pero que para nosotros es muy importante.

El hecho de hacer construcción viva, con madera en las viviendas, mejora la calidad del aire. Mejorar las transmisiones térmicas del edificio, su funcionamiento y su respuesta por el hecho de emplear materiales naturales en su construcción supone un valor diferencial todavía poco apreciado.

Todos estos argumentos van a suponer un cambio de sistema en cuanto a la forma de habitar una vivienda.

Aunque por ahora 011h ha centrado su plataforma en el modelo de vivienda plurifamiliar, escalar al ámbito internacional o en el cambio de usos...
Aunque por ahora 011h ha centrado su plataforma en el modelo de vivienda plurifamiliar, escalar al ámbito internacional o en el cambio de usos, como hoteles, oficinas y equipamientos, será una realidad.

Por vuestra web, parece que estéis centrados en la vivienda. ¿Os podéis adaptar a cualquier dimensión de obra, desde un edificio de gran altura o a programas de equipamientos u oficinas?

Ese es el objetivo a largo plazo, sí. Nuestro punto de partida es la vivienda, por la carencia que existe en el mercado español de acceso a vivienda de calidad, aunque es un tipo de uso de los más difíciles por el que empezar, porque es el que más exige en cuanto a flexibilidad. Creo que si 011h triunfa habilitando esta plataforma en el modelo de vivienda plurifamiliar, que es donde nos encontramos ahora, escalar al ámbito internacional o en el cambio de usos, como hoteles, oficinas y equipamientos, será una realidad.

Este modelo permite cambiar el sector a muy largo plazo, porque se trata de un cambio de paradigma tan grande que el reto es mayúsculo, hacia el que hemos de caminar muy despacio. A corto plazo no cambiaremos de uso porque queremos asegurar que estamos bien enfocados para no fallar. Una vez lo consigamos ya podremos empezar a abrir otras puertas.

¿De qué sector venís los creadores de esta empresa? Por vuestra mentalidad, intuyo que muchos de vosotros no venís del mundo de la construcción. Me parece muy interesante esta mirada inclusiva que tenéis de la construcción.

Los fundadores de 011h vienen del entorno digital, fueron pioneros en montar una plataforma de e-commerce en España, como fue Privalia. Por lo tanto, es un equipo que tenía una gran credibilidad en el entorno digital, pero que ahora están aprendiendo a rodearse de perfiles técnicos en el sector de la construcción. Yo, por ejemplo, soy arquitecto, pero siempre he estado más ligado a promotoras. En 011h lidero el equipo de desarrollo de negocio. También contamos con especialistas muy cualificados en sostenibilidad, industrialización y sistemas constructivos en madera y con jefes de obra, áreas todas ellas que sí atañen a este sector.

Ahora -sobre todo los más jóvenes- todos estamos habituados a movernos en el entorno digital, con nuestro teléfono inteligente, las redes sociales, etc. El hecho de que el sector de la construcción no cambie está excluyendo a esta juventud. La capacidad que tenemos de abrirnos paso en un mundo en el que podemos incorporar la digitalización al sector nos habilita a atraer talento joven y conseguir abrir este sector a nuevas generaciones.

Como comentabas, en España nos encontramos en el inicio de la construcción industrializada, mientras que en otros países es un modelo ya claramente afianzado. ¿Habéis tenido referentes en los que inspiraros?

Sí, hemos hecho viajes al norte de Europa para visitar algunas empresas que están haciendo cosas parecidas. Estamos en contacto constante con promotoras europeas que demandan este tipo de construcción en un volumen mayor que el mercado español. Siempre hay matices, pero en los países del norte la industrialización está más especializada en la vivienda unifamiliar, con un modelo más orientado a la construcción modular porque es más adaptable, por lo que la pérdida de flexibilidad no es tan relevante como en la plurifamiliar. Pese a todo, hay respuestas en este ámbito también muy interesantes.

Las conclusiones que extrajimos es que su punto de digitalización no es tan fuerte como el nuestro, pero sí que tienen una gran especialización en cuanto soluciones en CLT y una cadena muy bien consolidada.

La capacidad de incorporar la digitalización al sector habilita a atraer talento joven y conseguir abrir este sector a nuevas generaciones...

La capacidad de incorporar la digitalización al sector habilita a atraer talento joven y conseguir abrir este sector a nuevas generaciones.

Construir un edificio es un prototipo en sí mismo, no se pueden construir tres previamente y afinar en el cuarto para que todo salga bien, por lo que la industrialización en la construcción se aparta de los modelos seguidos en sectores como el automovilístico o el de los electrodomésticos. Por lo tanto, ¿la modelización que hacéis os permite, previamente a la construcción, tenerlo todo digitalizado? ¿Es un modelo de industrialización diferente?

Nuestra misión es ser capaces de crear una cadena de suministro similar a la automovilística, que permite disponer de una serie de componentes en dos dimensiones que, al estar parametrizados garantiza la flexibilidad. Al igual que cuando el comprador de un coche puede escoger el color, las llantas o el tapizado, el componente 2D ofrecerá esta flexibilidad para incluir, por ejemplo, diferentes posibilidades de pavimentos, ventanas u otros.ventanas También trabajamos en elementos 3D, como pueden ser los baños industrializados, de tal manera que es mucho mas eficaz traerlos de fábrica y colocarlos directamente. Esto potencialmente también podrá realizarse con cajas de escalera o balcones. El objetivo es ir construyendo esta especie de ‘Lego’, teniendo muy en cuenta esa flexiblidad que habilite un nuevo tipo de viviendas de futuro, pero garantizando bajo una premisa de máxima calidad, la fiablidad, la escabilidad, la sostenibilidad y la agilidad.

Estamos en un punto en el que la propuesta de valor es tan interesante y hay tanto talento que tenemos que asegurarnos que lo hacemos muy bien, porque nuestra visión no es ser los únicos que somos capaces de inducir este cambio. Los CEO de 011h siempre dicen que un cambio de paradigma en la construcción no se dará solo con una empresa que sea visionaria. La industria cambia cuando se da una suma de muchos pequeños cambios. En tanto que los proveedores se adapten surgirán nuevas empresas que aporten la misma apuesta de valor que promueve 011h, y será la suma de muchas empresas las que poco a poco los ayudarán a contribuir a este cambio. No podemos fallar en crear la confianza e interés para que otras personas nos sigan en el mismo camino, y así ver si en diez años nos encontramos en un contexto en el que este cambio se esté produciendo en realidad.

Para terminar, ¿creéis que este modelo cambiará la forma de habitar las viviendas? ¿El usuario puede acabar demandando nuevas formas de vivir y de compartir, como puede ser el coliving?

Yo confío en que el modelo permitirá alcanzar nuevas formas de habitar. Hoy sería demasiado atrevido pretenderlo porque todavía no es lo que está solicitando el mercado, pero digitalizar el cómo y no el qué sí que nos abrirá la puerta a nuevas formas de habitar las viviendas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • KS 600 Offroad robot cristalero

    KS 600 Offroad robot cristalero

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Construcción industrializada

    17/04/2024

  • Newsletter Construcción industrializada

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS