Opinión Info Opinión

“Nuestro valor añadido es la fabricación de paneles CLT con madera de proximidad y, en un futuro próximo, la viga laminada”

Entrevista a Sergi Sebastia, cuarta generación de Sebastia

Mònica Escolà25/07/2022

Sebastia es una de las compañías más longevas de nuestro país en la fabricación de paneles de madera CLT, siendo el mayor productor de la región de Cataluña. Sergi Sebastia, director comercial de la empresa, forma parte de la cuarta generación de una compañía familiar, pero con clara visión de futuro, que apuesta por la gestión forestal sostenible de los bosques, apostando por la madera de proximidad como gran alternativa a la descarbonización en el sector de la construcción.

¿Cómo definiría Sebastia?

Sebastia es el resultado de la perseverancia y el respeto por una larga tradición maderera, que ha pasado de padres a hijos, iniciada el año 1954 de la mano de Manel Colomé, en aquel tiempo rematante de madera y abuelo materno de la actual gerencia.

La sostenibilidad es uno de los principales valores con los que predicamos a lo largo de nuestro día a día y luchamos porque creemos en ello. Tenemos el poder de transformar la calidad de vida de la ciudadanía y esto es lo que nos mueve a seguir hacia delante.

Sergi Sebastia es director comercial de Sebastia y cuarta generación de la compañía especializada en la fabricación de paneles de madera CLT...

Sergi Sebastia es director comercial de Sebastia y cuarta generación de la compañía especializada en la fabricación de paneles de madera CLT.

La madera es el know-how de la compañía y en especial el CLT, siendo los primeros productores en Cataluña. ¿Qué tiene de particular y cómo se ha trabajado estos años?

Primero de todo, queremos dar a conocer que nuestra madera proviene de una gestión forestal sostenible, garantizando la capacidad de regeneración de los bosques. Esto supone un beneficio medioambiental, gracias a la cantidad de carbono que los árboles absorben durante su crecimiento, contribuyendo al control del CO2 presente en la atmósfera.

Cabe destacar que es entre los primeros 30 años cuando el árbol captura más CO2, lo que nos determina ésta como la edad óptima para la tala.

La ventaja competitiva de Sebastia es que trabajamos con madera del territorio: pino negro, pino rojo y abeto. Gran parte de estas especies se caracterizan por su pequeño diámetro. Partiendo de esta premisa, nuestro trabajo consiste en fabricar un producto con un valor añadido como son los paneles CLT y, en un futuro próximo, la viga laminada.

“Nuestra madera proviene de una gestión forestal sostenible, para ello trabajamos con madera del territorio, para la fabricación de un producto con un alto valor añadido”

Son una empresa con 68 años de existencia, que se ha adaptado a los cambios socio-económicos, pero con una clara tradición muy arraigada en los procesos de producción, que mantienen en la actualidad.

Mantenemos el cuidado del bosque y el saber hacer del tratamiento del árbol, como por ejemplo extraer la madera en luna nueva o cuarto menguante. Gracias a todos estos procesos, sumados a las nuevas tecnologías que hemos ido incorporando a lo largo de nuestra trayectoria, mantenemos un equilibrio entre tradición e innovación.

Imagen de la nave de fabricación de los paneles CLT (izquierda) y la serradora de Sebastia (derecha)

Imagen de la nave de fabricación de los paneles CLT (izquierda) y la serradora de Sebastia (derecha).

¿Cómo se trabaja la madera en Sebastia y qué tiene de particular el panel de CLT en la construcción?

Cuando llega la materia prima al aserradero se realiza la primera transformación de donde se obtienen los productos semi-terminados como las vigas, los tablones, los listones, etc. Cabe destacar que la madera terminada de talar contiene entre un 110% y un 50% de agua, la cual se reduce a un 9-12% con secado en cámara necesario para su uso estructural.

Del mismo modo, no se aprovecha el 100% de los metros cúbicos para el mismo uso. El 1% se pierde durante los diferentes procesos y el 12% se utiliza como biomasa, lo que nos permite cerrar el ciclo. De esta manera, el 87% restante será el que podamos utilizar finalmente para la construcción de nuestros edificios.

Acto seguido, pasamos a la segunda transformación para obtener el producto final. Aquí es donde aparece el CLT, producto formado por diferentes capas impares de madera aserrada y encolada. Su principal particularidad es que cada capa está orientada perpendicularmente a la anterior, lo que dota a los paneles de buena resistencia tanto a tracción como a compresión.

Además, otro de los aspectos a destacar es el control de calidad exhaustivo en cada una de las fases de producción, por ello contamos con la certificación CE y PEFC 2021-2026.

¿Qué tipo de madera se fabrica y en qué usos se puede emplear?

En Sebastia trabajamos con especies autóctonas del Pirineo como el abeto (Abies alba), el pino rojo (Pinus sylvestris) y el pino negro (Pinus uncinata). Estas nos permiten realizar todo tipo de estructuras, desde polideportivos, bodegas, cubiertas, porches y forjados, hasta estructuras completas de edificios.

En cuanto a los paneles de CLT, pueden ser usados en diferentes ámbitos de actuación, como muro exterior e interior de carga, tabiques, forjado de entreplantas y de cubierta.

Cabe mencionar que las especies de las que se extrae la madera estructural en Cataluña se encuentran principalmente en bosques públicos (Pirineo). Es importante tener en cuenta que estas especies son las que se consideran de mayor calidad y, por lo tanto, se puede sacar un mayor provecho económico. Por otro lado, no podemos olvidarnos de la propiedad privada, que supone el 76% de la superficie forestal total en Cataluña. En términos de rentabilidad económica, la gestión de este tipo de bosques es deficitaria hoy en día. Ante esta situación es necesario revalorizar los bosques privados y la industria asociada, con el objetivo de buscar productos con un valor añadido que les permitan ser rentables.

Entre los proyectos de Sebastia se encuentra este ascensor fabricado en madera CLT situado en el castillo de Mahón (Menorca)...

Entre los proyectos de Sebastia se encuentra este ascensor fabricado en madera CLT situado en el castillo de Mahón (Menorca).

¿Existe en la actualidad una mayor competencia en el sector?

La palabra competencia no nos gusta debido a su connotación negativa. Que haya cada vez más empresas que se dediquen a la construcción con madera nos beneficia, ya que supone un indicador de cambio.

Vuestro modelo de negocio apuesta, claramente, por el producto de proximidad y la eficiencia energética. ¿Qué diferencia vuestra madera de la que se puede fabricar en Austria o País Vasco, por ejemplo?

Para empezar, la gestión forestal en nuestro territorio es más complicada que en otros países europeos por dos motivos muy claros: el acceso y el relieve, pues dificultan las diferentes tareas a llevar a cabo. Esto quiere decir que más de la mitad de las parcelas forestales en Cataluña se encuentran por encima del 35% de pendiente. En consecuencia, el proceso es más lento y costoso en términos económicos.

Además, las especies que predominan en los países de Centroeuropa, como Alemania o Austria, presentan una madera de menor densidad que las de nuestro territorio, ya que ofrecen propiedades con menor resistencia.

En cuanto al País Vasco, destaca el pino radiata, originario de la costa pacífica de Norteamérica, que se ha convertido en la principal conífera de la cordillera Cantábrica.

El sector de la construcción se encuentra en pleno proceso de transformación, hacia un modelo más sostenible. En este sentido, la madera ha sido siempre un material empleado en la construcción que ahora regresa con más fuerza, como sustitutivo del hormigón. ¿Cuál es su opinión al respecto?

La descarbonización se ha convertido en el objetivo primordial de las administraciones europeas de cara al 2050. Los ámbitos de actuación son diversos, pero está claro que el sector de la edificación, responsable del 30% de las emisiones globales, tiene mucho que hacer, tanto en lo que se refiere a la rehabilitación de edificios para optimizar su eficiencia energética, como en el mismo proceso de fabricación y construcción de obra nueva.

Dicho de otro modo, sabemos que dos terceras partes de este 30% de emisiones del que hablábamos corresponden al uso de los edificios a lo largo de su vida útil y el tercio restante coincide con lo que llamamos la energía gris o incorporada de los materiales. De acuerdo con la directriz europea 2010/31/UE y su respectiva modificación 2018/884, los edificios de nueva construcción deben conseguir un consumo de energía nulo o casi, por lo que cada vez es más importante hacer una elección consciente de los sistemas constructivos a utilizar.

En este sentido, la madera es el único material capaz de fijar CO2 en lugar de emitirlo y, por tanto, no tiene competidor en cuanto al compromiso ambiental. Además, al ser un material orgánico, también contribuye en la economía circular, la aplicación de la que en construcción se basa en la reutilización de los residuos o, dicho de otra forma, en el aumento de la vida útil de los materiales.

Imagen del Colegio Sant Miquel en Vic, donde el patio interior se convierte en el eje central del proyecto
Imagen del Colegio Sant Miquel en Vic, donde el patio interior se convierte en el eje central del proyecto.

Sostenibilidad es también un término que define a Sebastia desde sus inicios. ¿Qué métodos se emplean en el tratamiento de la madera, para garantizar unas altas prestaciones y calidad, además de unos beneficios medioambientales?

A grandes rasgos, la madera no necesita tratamientos. Solo es necesario entender las propiedades de cada especie para saber cuál es más conveniente según el uso que se le quiera dar, como por ejemplo las grandes prestaciones que nos ofrece el pino negro al exterior. Aunque todavía existen muchos prejuicios en nuestra sociedad hacia la madera, el único enemigo que debe preocuparnos es la humedad. Por este motivo, nuestros procesos se basan en un buen secado y un buen detalle constructivo.

¿Qué papel juega la digitalización y las nuevas tecnologías en Grup Sebastia?

Intentamos mantener un equilibrio entre tradición e innovación. Constantemente, apostamos por la tecnología, ya que nos permite un mayor control de todos los procesos de transformación de la materia prima. También comentar que las nuevas tecnologías en el campo del diseño y cálculo estructural permiten un mejor asesoramiento a los prescriptores.

Sebastia participa en el primer edificio de vivienda pública de Baleares, que se fabricará con muros de adobe y paneles CLT

¿El impulso que está cogiendo la construcción industrializada y la apuesta por este material noble, está repercutiendo positivamente en vuestra compañía?

Sí. El futuro de la construcción pasa por la prefabricación y, por lo tanto, por la industrialización. Aún más teniendo en cuenta que la madera es un material ligero, y a igual volumen construido, necesita menos combustible para ser transportado que cualquier otro sistema constructivo. Asimismo, el hecho de prefabricar en vez de construir, garantiza un mayor control de los imprevistos que puedan surgir en obra, así como una reducción de los timings.

¿Cuál es el tipo de cliente de Grup Sebastia?

Uno de los últimos desafíos de Grup Sebastia fue la construcción de este espectacular refugio Colomina, construido en madera a 2.420 metros de altura...
Uno de los últimos desafíos de Grup Sebastia fue la construcción de este espectacular refugio Colomina, construido en madera a 2.420 metros de altura.

En primer lugar, tenemos el consumidor final. Normalmente, hay una fase de información y relación con el cliente, para determinar que le encaja más ajustándose a sus preferencias, para posteriormente empezar con el diseño y la prefabricación. Otro cliente clave de nuestro modelo de negocio son los prescriptores, ya sean arquitectos o constructores. Podemos considerar que tenemos un perfil de cliente consciente.

¿Qué tipo de proyectos ha realizado Sebastia? De todos ellos, ¿cuál es el que mejor os define o del que se guarde un mejor recuerdo?

Los proyectos que hemos realizado son muy diversos. Destacaríamos por su originalidad diferentes refugios de alta montaña, como el de Colomina a 2.420 m, y el edificio de la Bodega Purgatori de la Familia Torres en Juneda, que fue construida bajo criterios de eficiencia energética, manteniendo la imagen de la masía original. Otro proyecto interesante sería el del Colegio Sant Miquel en Vic, donde se propone convertir un patio interior oscuro y desocupado en un espacio de nueva centralidad. Finalmente, mencionar que estamos fabricando el que será uno de los primeros edificios de vivienda pública en Baleares construidos con muros de adobe y paneles CLT.

Sebastia se encuentra ampliando sus instalaciones para fabricar viga laminada, el único producto que todavía no se realizaba con madera de proximidad

A finales de año ampliareis vuestras instalaciones. ¿Qué nos puede adelantar al respecto?

Nuestra misión es ofrecer estructuras reivindicando la materia prima del territorio. La nueva fábrica de viga laminada nos permite fabricar el único producto que aún no se realizaba con madera de proximidad, a la vez que demostramos de nuevo el potencial de nuestros bosques.

Esto da buena muestra de las buenas perspectivas de crecimiento y desarrollo de la compañía. ¿Qué estrategia empresarial habéis definido para los próximos años?

Seguiremos apostando por la divulgación y el buen uso de la madera para uso estructural. A nivel de territorio y sociedad, es esencial marcar unos intereses comunes en los que todas las partes implicadas, desde los propietarios de bosques a los industriales, pasando por los prescriptores, la administración, así como las universidades y los centros de investigación, ayuden a remar hacia la transformación imprescindible que está pidiendo el sector.

Finalmente, como cuarta generación de Sebastia ¿qué significa para usted estar al frente de esta compañía familiar? ¿Es una responsabilidad? ¿Cuáles son sus retos más inmediatos?

Significa perseverancia y respeto por nuestros abuelos y padres. Nuestra visión a nivel empresarial es fomentar una práctica que conlleva múltiples beneficios para nuestro entorno, desde fomentar la economía local hasta la gestión forestal de la que tanto hablamos. Nuestro principal objetivo es crear un tejido industrial de calidad y sostenido en el tiempo.

En definitiva, Cataluña es un territorio de bosques y, dentro de un marco de disminución de intensidad energética, debemos saber sacarle el máximo provecho, ya que, como diríamos en catalán, ‘Futur s’escriu amb F de fusta’ (futuro se escribe con F de madera).

Render de uno de los primeros edificios de vivienda pública en madera de Baleares con madera de Sebastia

Render de uno de los primeros edificios de vivienda pública en madera de Baleares con madera de Sebastia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • KS 600 Offroad robot cristalero

    KS 600 Offroad robot cristalero

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Construcción industrializada

    17/04/2024

  • Newsletter Construcción industrializada

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS