Tecnología Info Tecnología

Construcción industrializada en el diseño de residencias de la tercera edad

Moduss Senior Living System, una nueva forma de vida para nuestros mayores

Juan José Medero, departamento técnico y de diseño de Modulya

21/10/2021
Las residencias de mayores han sido, por desgracia, protagonistas durante esta pandemia al convertirse en uno de los lugares en los que han sucedido los brotes más virulentos de coronavirus, más de 30.000 personas han fallecido en estos centros.

Sin embargo, la pandemia no sólo ha puesto de relieve que estos centros no estaban preparados para hacer frente a una crisis sanitaria, también ha recordado a la sociedad que el modelo de cuidados no se adapta al perfil de mayor dependiente actual ni, muchas veces, se centra en sus necesidades y deseos.

Moduss Senior Living System replantea como diseñamos, construimos, financiamos y compartimos nuestras residencias para la tercera edad...

Moduss Senior Living System replantea como diseñamos, construimos, financiamos y compartimos nuestras residencias para la tercera edad, su relación con los vecindarios y las ciudades.

El sector de los cuidados, que hoy en día mueve 6.000 millones de euros y da trabajo a 200.000 personas en España, que cuenta con un déficit de más de 70.000 plazas nuevas por cubrir para cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de disponer de cinco por cada 100 mayores de 65 años, necesita un cambio de paradigma, un nuevo modelo de cuidados, de edificios, un nuevo Sistema, sustentado en ‘las necesidades’ de cada persona dependiente, en lo que se llama la ACP (Atención Centrada en la Persona), en servicios ‘de calidad’, y debe ser un ‘sistema preventivo’, donde se monitoricen los datos sociales y médicos de los usuarios para poder adaptarse a ‘las necesidades futuras’.

¿Qué es la atención centrada en la persona?

La atención Centrada en la Persona (ACP) consiste en brindar a las personas residentes una atención que les permita mantener su sentido de la identidad y personalidad en términos de autonomía, privacidad y dignidad. Esto es especialmente importante en hogares de ancianos, y de forma concreta, las personas con demencia. Se trata de ofrecerles una vivienda, no un hotel. Un viaje personal y colectivo, en el que comprender lo que cada persona necesita para envejecer con salud y bienestar, y al mismo tiempo construir comunidades más fuertes, capaces de apoyarse mutuamente.

Claves y caracteréisticas del sistema Moduss

Claves y caracteréisticas del sistema Moduss.

Estamos en un momento idóneo para llevar a cabo el cambio de Modelo de Residencias y a ello ayudará los fondos europeos ‘Next Generation’, como una oportunidad única de promover este modelo por parte de las administraciones públicas, que impulsen el cambio y las inversiones de la empresa privada.

Moduss Senior Living System (MSLS)

Desde Modulya, empresa de construcción industrializada modular, a través del Moduss Senior Living System (MSLS), pretendemos replantear cómo diseñamos, construimos, financiamos y compartimos nuestras residencias para la tercera edad, su relación con los vecindarios y las ciudades. El objetivo es que las personas que vivan en ellas se sientan como en casa, hacer que sea más fácil vivir de forma sostenible, con sentido de pertenencia y garantizar formas más satisfactorias de convivencia.

Imagen
Composición de módulos

Composición de módulos.

Características de Moduss Senior Living System (MSLS)

1. Habitabilidad

Un entorno habitable debe adaptarse a nuestras necesidades únicas y al pulso de la vida diaria, ofreciéndonos los sistemas de apoyo y la vida social que buscan las personas mayores. El sistema MSLS tiene como objetivo hacer eso, a través de un sistema modular industrializado, desbloqueando los múltiples beneficios de vivir en una comunidad unida, ofreciendo flexibilidad y cultivando un sentido de pertenencia. Prevé comunidades de vida compartida entre generaciones (alojamientos intergeneracionales) en el corazón de nuestras ciudades y en las zonas rurales. Combina la vida privada con espacios compartidos que permiten a las personas ser parte de una comunidad vibrante y disfrutar de un estilo de vida social saludable en un entorno verde. Después de todo, la calidad de nuestras relaciones a menudo define lo felices que somos, y se descubre que la vida compartida mejora tanto la salud como la felicidad.

Zonas comunes en unidad convivencial...

Zonas comunes en unidad convivencial.. El diseño del edificio y del entorno se integra con el espacio de atención, el aspecto social y cómo la comunidad debe jugar un papel crucial.

El proyecto da acceso a instalaciones y servicios compartidos que lo mantendrán cerca de lo que necesita a diario, cenas comunitarias, guardería compartida, jardinería y horticultura terapéutica, fitness, ocio y cultura compartidos. Estos no son simplemente beneficios que vendrían con este sistema, son los componentes básicos para crear una comunidad próspera y una vida cotidiana de apoyo para personas de todas las edades, y situaciones de la vida.

Se trata de cambiar el concepto de geriátrico, pasando de un centro de atención socio-sanitaria institucional, modelo actual de residencias de mayores, a un espacio de hogar y comunidad. Las personas usuarias del Moduss Senior Living deben tener un sentido de pertenencia, independencia y conexión con la comunidad.

El diseño del edificio y del entorno se integra con el espacio de atención, el aspecto social y cómo la comunidad debe jugar un papel crucial. Aprovechamiento de la tecnología para respaldar algunas de las actividades y funciones de los hogares de ancianos. Un diseño de centros abiertos y sin vallas con mayor porosidad y accesibilidad, para fomentar una mayor interacción entre los residentes, la comunidad y la autonomía personal de los mismos.

2. Sostenibilidad

Tener una vida sostenible no debería sentirse como una carga, sino como una parte natural de la misma. El Moduss Senior Living hace que vivir de manera sostenible sea una obviedad al repensar el diseño, la gestión y el ciclo de vida de nuestro entorno construido. Esto se consigue a través de soluciones integradas para las instalaciones y de recursos, como la recolección de agua, la depuración y reutilización de las aguas grises, la energía renovable, la producción local de alimentos y el compostaje localizado.

El Moduss Senior Living hace que vivir de manera sostenible sea una obviedad al repensar el diseño...

El Moduss Senior Living hace que vivir de manera sostenible sea una obviedad al repensar el diseño, la gestión y el ciclo de vida de nuestro entorno construido.

La sostenibilidad también parte de los materiales. Imaginamos edificios que cuentan entre los materiales de construcción con madera y otros materiales sostenibles, con grandes ventajas ambientales y prestaciones que superan al hormigón en muchos niveles. La influencia de estos materiales no sólo se percibe en los edificios, sino en nuestro estado de ánimo. Las edificaciones que contienen materiales como la madera ayudan a promover una mejor salud mental entre sus usuarios.

Edificación sostenible bajo crierios Passivhaus

Edificación sostenible bajo crierios Passivhaus.

Por último, la sostenibilidad se obtiene al avanzar de una economía lineal a una circular. Casi todos los componentes y materiales del edificio se pueden desmontar y reemplazar, reutilizar y reciclar durante la vida útil del edificio. Esto no solo beneficiaría al planeta al minimizar el desperdicio, también le daría a las personas mucha más libertad y flexibilidad. Construimos edificios Passivhaus con materiales certificados Passivhaus.

3. Bienestar

Mantener la independencia en un hogar de mayores es uno de los aspectos más importantes a considerar. Las personas reciben una pérdida de conexiones familiares y comunitarias cuando va a un centro de este tipo y se vuelven dependientes de los demás, ya que la institución se encarga de todo. Las personas también tienden a ver las residencias como un centro médico y, por lo tanto, son menos propensos a ingresar voluntariamente en la misma, a menos que visiten a un familiar o realicen alguna actividad voluntaria. El sistema MSLS pretende transformar el hogar de ancianos, su percepción social y la compresión de su papel y lugar dentro de los vecindarios y comunidades.

Vista aérea

Vista aérea.

Al mantener el sentido de uno mismo, un aspecto clave es la capacidad para que el residente todavía se sienta como en casa. La capacidad de albergar visitantes contribuye al sentido de pertenencia mientras se encuentra en este tipo de alojamientos. Generalmente a los residentes se les asignan camas con espacios mínimos de alojamiento, lo que puede hacerles sentir que no están en un lugar propio. Por ese motivo destacamos las oportunidades en las que podemos desdibujar los límites entre un centro de atención y un hogar. Las personas deben sentirse como en casa, desde un punto de vista mental y emocional.

En los edificios con sistema MSLS, además, se tiene especial cuidado con el diseño del entorno físico, ya que puede mejorar el bienestar no sólo de los residentes, sino también de los cuidadores. Todo ello a través de la implantación del modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP), bien integrado con el entorno. Nuestro sistema tiene en consideración especial los aspectos climáticos del diseño. Entre ellos la ventilación natural, cuyo flujo cruzado de aire mejora los niveles de confort. Además de abordar el calor y la lluvia, el acceso a la luz del día y las vistas también son consideraciones importantes de diseño, así como la integración de la vegetación en el edificio a través de patios interiores, jardines interiores y cubiertas ajardinadas.

Estos edificios están diseñados para contemplar situaciones excepcionales, como es el caso de la pandemia que estamos viviendo, pudiéndose dividir en pequeñas comunidades estancas con todas sus necesidades cubiertas, permitiendo su medicalización si fuera necesario.

4. Flexibilidad.

Una talla no sirve para todos. Es por eso que proponemos ofrecer un sistema modular industrializado de edificación que se adapte a las necesidades del usuario. El sistema MSLS es flexible y personalizable, permite ajustarse al usuario en cada momento de su vida útil, su personalización. Es un sistema escalable, permite futuras ampliaciones; desmontable; permite el desmontaje (deconstrucción) para su reubicación y reutilización en otro lugar o para su reciclaje. Es un sistema sostenible medioambientalmente y que sigue los principios de la economía circular.

Edificios flexibles de por vida

Edificios flexibles de por vida.

La flexibilidad del sistema permite que el edificio se ubique en cualquier tipo de parcela, con cualquier morfología y topografía, crezca en horizontal y en vertical, que se modifiquen las distribuciones interiores, tanto en vertical como en horizontal. Además de permitir el crecimiento, permite su deconstrucción, traslado y reubicación de las partes del edificio que sean necesarias. Los cuartos húmedos son módulos autónomos que permiten su reemplazo y reubicación. Esta flexibilidad nos aporta infinitud de combinaciones para sus módulos, y por tanto de distribuciones.

Los edificios que se promueven ahora deben tener suficiente flexibilidad y adaptabilidad para responder a las necesidades cambiantes, ya que será difícil adaptar y modificar la infraestructura más adelante. En el caso de los alojamientos para personas mayores, Moduss Senior Living permite la personalización de las piezas privadas, así como distintas configuraciones con superficies y privacidad, así como tener piezas de aseo y de cocina propias.

Geometría del Moduss Senior Living System

En lo que se refiere a la geometría de los edificios con sistema MSLS, atendiendo a todas las características anteriores y buscando una geometría perfecta para que en la configuración de los edificios se pudieran subsumir todas ellas, nos hemos basado en los fractales dendríticos para la vertebración del sistema, ya que dicha geometría se adapta y resuelve completamente a las premisas vistas en las líneas anteriores.

Crecimiento fractal

La geometría fractal es aquella con la que la naturaleza dibuja el paisaje. Es el origen del equilibrio en los ecosistemas, aquel que garantiza que las entidades menores están conectadas y son dependientes de otras mayores, que a su vez lo son de otras aún mayores. Como ocurre con las ramificaciones de un árbol, donde el aporte de nutrientes se produce desde el tronco hasta las hojas, pero a su vez éstas contribuyen al enriquecimiento del sistema principal. O en el trazado de los ríos, en nuestros pulmones y nuestro sistema nervioso. Se trata de una estructura literalmente universal.

Composición de módulos

Composición de módulos.

Las estructuras fractales son autosimilares, es decir, sus partes se parecen al todo. Por ello no varían con la escala a la que se miren. Su heterogeneidad guarda un concepto homogéneo que se percibe desde las unidades mayores hasta los detalles menores. Dicho de otra forma, se basan en la repetición constante de procesos simples, el fenómeno de la iteración.

¿Cómo es posible, de algo tan euclidiano o propio del hombre como una construcción modular, obtener una estructura orgánica y fractal? A través de comprender el elemento base de esas configuraciones y aplicar esa iteración. Mediante una secuencia de agrupaciones que tienen como base el módulo 3x3 se configuran estructuras y subestructuras interconectadas, con diferente grado de privacidad y autonomía. En este resultado las habitaciones participan de espacios mayores que les aportan convivencia y servicios, y a su vez estas posibilitan a la residencia la dedicación individual y la privacidad, el encuentro con los espacios exteriores y el reposo.

Descripción y más información de Moduss Senior Living System

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • KS 600 Offroad robot cristalero

    KS 600 Offroad robot cristalero

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Construcción industrializada

    17/04/2024

  • Newsletter Construcción industrializada

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS