Tecnología Info Tecnología

Aipex demuestra con ensayos probados el buen comportamiento del XPS ante el agua y la humedad

24/09/2021
Imagen

En tan solo un año, las peticiones para impermeabilizar viviendas han aumentado un 95%, constatando el mal estado del aislamiento del parque edificado español. Son datos del último informe sobre el sector de la Reforma, publicado por Habitissimo. Según la plataforma digital para la mejora del hogar, las humedades y las filtraciones de agua pueden provocar un mayor consumo energético de la vivienda, llegando a aumentar el precio de la factura entre 25%-30%.

La acción de las lluvias y otros fenómenos meteorológicos adversos como nevadas o tormentas de granizo pueden provocar daños y patologías en cubiertas sin aislar o con un aislamiento deficiente.

De hecho, las humedades y filtraciones son la primera causa de patologías en la edificación y suponen más del 28% de las afecciones de los edificios. La ausencia o deficiencia de impermeabilización está en gran parte detrás de este problema. Esta es una de las principales conclusiones del ‘Análisis Estadístico Nacional sobre patologías de la Edificación III’, realizado por la Fundación Musaat.

Desde Aipex, Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido –que reúne a los principales fabricantes del XPS de España y Portugal– recomiendan anticiparse a los fenómenos meteorológicos adversos y rehabilitar las cubiertas que no estén bien aisladas o que, incluso, no tengan ningún tipo de aislamiento.

“Antes de que nos abandone el buen tiempo y llegue la temporada de lluvias y nevadas, debemos preparar nuestras cubiertas para resistir indemne el otoño y el invierno. Desde Aipex recomendamos un material como el XPS, imbatible ante problemas de humedad”, afirma Mario Serrano, secretario General de Aipex.

Los ensayos efectuados con simulaciones de grandes trombas de agua o copiosas nevadas demuestran el excelente comportamiento del XPS ante este tipo de fenómenos climatológicos extremos. “La estructura de célula cerrada del XPS hace que la absorción de agua del material a corto, medio y largo plazo sea inapreciable. Esta es una de las principales ventajas competitivas del poliestireno extruido frente a otros materiales aislantes”, asegura Serrano.

Uno de los ensayos más exigentes a los que se somete el material es el de su absorción de agua a largo plazo. Para ello se realiza una prueba por inmersión total en la que se cubre completamente con agua los paneles de poliestireno extruido durante 28 días, para determinar el porcentaje en volumen de agua absorbido por el material. El resultado es que, gracias su estructura celular cerrada, el XPS se convierte en un aislante térmico cuya absorción al agua por inmersión total a largo plazo es casi nula (inferior al 0,7%).

El agua caída sobre una cubierta plana o inclinada de forma torrencial o continua, a lo largo del tiempo, puede degradar el material aislante y hacerle perder su efectividad, por lo que desde Aipex recomiendan elegir un aislamiento que no pierda ninguna sus propiedades ante el agua.

“Y, además, no debemos olvidar que al tiempo que protegemos nuestras cubiertas de la acción de la lluvia o la nieve estamos proporcionando aislamiento térmico y una gran resistencia a la compresión, muy eficaz en el caso de nevadas que quedan depositadas en las cubiertas planas”, finaliza el secretario General de Aipex.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • KS 600 Offroad robot cristalero

    KS 600 Offroad robot cristalero

  • Fassi F1450R-HXP

    Fassi F1450R-HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Construcción industrializada

    20/03/2024

  • Newsletter Construcción industrializada

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS