Tecnología Info Tecnología

IMDEA Materiales ha desarrollado tecnologías para fabricar piezas compuestas impresas en 3D

Impresión 3D de compuestos estructurales mediante el uso de fibras recicladas

18/03/2021

Debido al rápido crecimiento en el uso de materiales compuestos, las preocupaciones ambientales se han convertido en un tema cada vez más influyente, lo que hace que la reciclabilidad de los materiales compuestos sea un tema clave. Además, se han aprobado varias leyes de la UE relacionadas para minimizar el impacto medioambiental de las estructuras compuestas y hacer un uso racional de los vertederos. Sin embargo, la cantidad de compuestos reciclados actualmente es menos del 5% de la cantidad total producida, lo que requiere esfuerzos para reutilizar este tipo de materiales de desecho en una economía circular.

IMDEA Materials ha desarrollado tecnologías para fabricar piezas compuestas impresas en 3D hechas con fibras recicladas obtenidas a partir de desechos de compuestos estructurales.

Desechos de compuestos estructurales de los que se obtienen fibras recicladas
Desechos de compuestos estructurales de los que se obtienen fibras recicladas.

El proceso comienza con la recuperación de las fibras de carbono / vidrio de las piezas compuestas curadas o los desechos preimpregnados. Consta de dos pasos posteriores: una termólisis o pirólisis, seguida de una gasificación u oxidación. En el primero se realiza la separación fibra / resina; en la segunda etapa, se elimina el carbón depositado en la superficie de las fibras. Después de ese proceso, la fibra recuperada se somete a molienda para producir fibras cortas.

IMDEA Materials tiene la posibilidad de fabricar gránulos de polímero que contienen diferentes cargas de fibra mediante extrusión. Estos gránulos se pueden utilizar para el moldeo por inyección y la producción de filamentos de impresora 3D (3DEvo) con una variedad de diámetros y polímeros (normalmente PLA). Se encuentran disponibles sistemas de deposición de filamentos fundidos, así como impresoras 3D de fibra larga y corta avanzadas. Esta capacidad, en combinación con la experiencia en el diseño y la optimización de piezas compuestas estructurales mediante el modelado avanzado de elementos finitos, tiene el potencial de ser explotada por completo en los sectores automoción, aeroespacial, construcción y otros para producir piezas recicladas con propiedades personalizadas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • KS 600 Offroad robot cristalero

    KS 600 Offroad robot cristalero

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Construcción industrializada

    17/04/2024

  • Newsletter Construcción industrializada

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS