Actualidad Info Actualidad

Primera guía para entender la industria 4.0 en el sector desde distintas perspectivas y contribuir a la transformación del sector

Presentado el I Libro Blanco ‘La industrialización de la construcción’ elaborado por el Grupo Avintia

Santos de Paz02/12/2020

Grupo Avintia, grupo industrial referente del sector constructor-inmobiliario, ha presentado el 2 de diciembre en su sede el Libro Blanco ‘La Industrialización de la Construcción’, con el objetivo de poner a disposición de todo el sector una guía para entender el proceso de la Industria 4.0 en el ámbito constructor-inmobiliario. En el acto se ha contado con la presencia del director general de Vivienda y Suelo del MITMA.

Presentación del Libro Blanco

La apertura del acto de presentación del Libro corrió a cargo de Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia, quien indicó que “Llevamos muchos años siendo punteros en construcción tradicional y hemos visto que hace falta un cambio. La industrialización supone un cambio en la mentalidad de todos los actores que formamos parte activa de este sector. Un hecho que, sin duda, implica una transformación integral en la manera de abordar el proceso constructivo de principio a fin”.

Presentación del LIbro Blanco ‘La industrialización de la construcción’ de Grupo Avintia

Presentación del LIbro Blanco ‘La industrialización de la construcción’ de Grupo Avintia.

“En Grupo Avintia somos, desde hace tiempo, conscientes de ello y estamos siendo impulsores de este cambio, por ello el objetivo que perseguimos con este Libro Blanco es compartir nuestro ‘know how’ para conseguir una mayor penetración y calado de la construcción industrializada en el mercado español. Para nosotros es un proyecto de reto, de momento, que precisa ser abanderado por constructoras”.

Antonio Martín aprovechó su intervención para agradecer a todas las compañías y expertos que han hecho posible el Libro Blanco aportando su visión, conocimiento y experiencia desde una perspectiva transformadora, con la industrialización del sector como eje transversal y de forma especialmente didáctica. Además, ha querido resaltar la importancia que tiene en el contexto actual potenciar la industrialización en el mercado español de un sector tradicionalmente conservador.

Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia

Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia.

Así mismo, a la pregunta de este medio en relación a los objetivos de industrialización, Martín señaló que “en la actualidad la construcción industrializada supone sólo un 2 % del total construido, pero en los próximos 3-4 años entendemos que se puede llegar al 10% con este sistema, lo que supondría unas 3.000-5.000 viviendas”.

Por su parte, Jose Ignacio Esteban, director general de Avintia Industrial, señaló que el Libro nace para generar debate. “Los azulejos ya se colocaban hace 3000 años, igual que ahora lo que demuestra que hay un problema de cualificación. El Covid ha traído un problema añadido, nos ha mostrado que hay que hacer las cosas de manera distinta” Así mismo resaltó que “la construcción industrializada ha llegado para quedarse, pasando de ser una tendencia a ser una realidad tras dinamitar lo establecido hasta ahora”. A lo que ha añadido que “la industrialización es uno de los retos del sector para mejorar los procesos constructivos y disminuir los impactos negativos de esta actividad gracias a las tecnologías existentes y venideras, sin perder de vista, en ningún momento, que hay que hacerlo en un contexto sostenible, tal y como demanda el mercado actual”.

Jose Ignacio Esteban, director general de Avintia Industrial

Jose Ignacio Esteban, director general de Avintia Industrial.

Esteban indicó que para producir el cambio es preciso buscar elementos, viajar en compañía, de ahí la creación de un HUB en torno a ‘ÁVIT-A’, su sistema integral de construcción industrializada basado en un nuevo modelo constructivo y colaborativo con el que está generando un ecosistema de I+D+i junto con marcas internacionales líderes del sector. Con este estándar de calidad alto, se pretende identificar una construcción industrializada con la que evitar residuos en un 70%, crear una industria sostenible, una renovación generacional, buscar conciliación social, crear tejido productivo y hacer industria con tecnología. “Es un reto espectacular. Las smart cities necesitan viviendas del futuro y para ello es buen momento para que la Administración empuje”, finalizó.

Fernando Catalán, presidente del Consejo Asesor de Inmomat (COAM)

Fernando Catalán, presidente del Consejo Asesor de Inmomat (COAM).

Fernando Catalán, presidente del Consejo Asesor de Inmomat (COAM), afirmó que “los arquitectos sabemos bien la cantidad de intentos que ha habido en las últimas décadas para implantar sistemas de construcción industrializada. Muchos han sido fallidos, pero hoy todo ha cambiado ya que las tecnologías actuales, así como las circunstancias, han evolucionado. La falta de mano de obra o los interminables plazos, entre otros factores, hacen que el sector mire firmemente hacia la construcción industrializada”. Fernando Catalán, al igual que José Ignacio Esteban, enfatizó en la necesidad de encaminar nuestros pasos hacia la sostenibilidad ya que, en este aspecto, entre otros muchos, “la industrialización de la construcción va a jugar un papel importantísimo, ya que es infinitamente menos contaminante que los sistemas tradicionales de construcción”. Catalán también indicó que “La industrialización ha venido para quedarse y tiene en la formación uno de sus principales retos, cuestión que estamos desarrollando en el COAM a través de Inmomat “.

Por último, el responsable de cerrar el acto fue Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del MITMA, quien expuso” El Libro me parece una fantástica iniciativa. Cuando hablamos de vivienda olvidamos que detrás hay hogares y no podemos seguir tratándolo igual. La industrialización de la construcción hay que ponerla en valor por tres conceptos: el primero la calidad (no siempre ha sido el objetivo y no se pensaba en el usuario- señaló Martín Ramiro) que significa prestaciones, llevar un mejor nivel de vida y un control del entorno. En segundo lugar, la sostenibilidad, que ya nadie discute…nos habíamos despagado de ella. Ahora hay que integrarla en los procesos, en toda la actividad, un ciclo de vida con sentido. La industrialización va a ser un aliado de la sostenibilidad. Y por último por ser un proceso colaborativo ya no solo entre empresas, sino entre todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo: el Libro es un contexto; trae consigo esta colaboración y de todos los agentes. Esto tiene que ver con la digitalización. El resultado, prosiguió es que la construcción industrializada asegura una calidad prescrita”.

Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del MITMA

Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del MITMA.

“Desde el MITMA se apoya esta iniciativa que persigue los objetivos de poner a las personas en el centro y que no siempre han estado alineados y hacerlo hablando con todo el sector. Enhorabuena, es un buen hacer”, finalizó.

Una guía referente y sin precedentes en la Industria 4.0

Compuesto por un total de 20 artículos, repartidos en cuatro capítulos relacionados con la construcción industrializada, y con el objetivo de servir de referencia para un sector en imparable avance, el ‘Libro Blanco’ ve la luz gracias a las aportaciones de 22 profesionales que ejercen en organismos de primer nivel, así como en compañías líderes en sus respectivos mercados.

Expertos de Cemex Ventures, Kömmerling, Castellatto, Vollert, Neinor Homes, Schneider Electric España, Butech - Porcelanosa, Metrovacesa, Tecnalia, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Pitch Architects y Grupo Avintia abordan los diferentes ámbitos de la Industria 4.0 trasladada a la construcción, un sector cuya transformación supone un verdadero reto para sus actores y pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre todos ellos para un desarrollo sostenible de la construcción industrializada.

Portada del Libro

Portada del Libro.

Así, el manual se estructura en cuatro temáticas principales:

  • Construcción Industrializada: rompiendo un paradigma
  • Transformación digital
  • Nuevo modelo, nuevas perspectivas
  • Elementos constructivos

sumando en total una veintena de artículos sobre nuevas prácticas ya en marcha y el futuro de la construcción, firmados por los líderes del sector.

Presetación del Libro en la sede de Grupo Avintia...

Presetación del Libro en la sede de Grupo Avintia. El libro está a disposición de la industria constructora-inmobiliaria para compartir el know how de distintos perfiles profesionales con el fin de fomentar el conocimiento y la penetración de la construcción industrializada en el mercado español.

Firme compromiso con el impulso de la construcción industrializada

Con esta publicación, Grupo Avintia ratifica su firme compromiso con el impulso a la innovación y la construcción industrializada que mantiene desde hace años, ámbito en el que ya se posiciona como referente en España.

El ‘Libro Blanco’ es un paso más en la firme apuesta de Grupo Avintia por la industrialización, compañía que recientemente ha lanzado su sistema integral de construcción industrializada ‘ÁVIT-A’, con el que concibe la construcción como el proceso que abarca desde el diseño y fabricación hasta el ensamblaje, utilizando para ello las técnicas más innovadoras e integrando las soluciones específicamente desarrolladas por los partners para los proyectos dentro de la cadena de producción y montaje.

‘ÁVIT-A’ pretende cambiar el paradigma del sector constructor al dar lugar a un nuevo proceso constructivo industrial basado en la innovación y en la colaboración con el objetivo de que casi el 100% de los elementos estructurales de la construcción sean industrializados, es decir, lleguen a la obra para ser ensamblados.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - MARGARITA PUENTE
04/12/2020 8:26:58
Deseaba obtener una copia del libro enviarme el enlace por favro a mpuente@escansa.com tel 913232643 somo una empresa consultora que realizamos proyectos del sector

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • KS 600 Offroad robot cristalero

    KS 600 Offroad robot cristalero

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Construcción industrializada

    17/04/2024

  • Newsletter Construcción industrializada

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS