Tecnología Info Tecnología

Proyecto de usos mixtos

Edificio Gonsi Sócrates en Viladecans

Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle, arquitectos29/06/2020

El proyecto ‘Sócrates’ es un edificio resiliente de usos mixtos, situado en el Parque de Actividades de Viladecans, Barcelona, obra de Pich Aguilera Architects y un caso paradigmático en su concepto, como una infraestructura para las actividades productivas propias de la Industria 4.0 y desarrollo con nuevos modelos, contratos y metodologías.

El objetivo del proyecto era la construcción de un edificio que ofreciera espacios polivalentes de alquiler capaces de acoger los diferentes usos previstos en el planteamiento, enriquecidos por espacios comunes de acceso e interrelación, aparcamiento y servicios complementarios.

Edificio Gonsi Sócrates en Viladecans

Edificio Gonsi Sócrates en Viladecans.

El proyecto define locales de alquiler, pendientes de acondicionar por los futuros usuarios, gestado desde una arquitectura no limitativa; una previsión de espacios flexibles y unos pasos de instalaciones que posibilitan las máximas conexiones interiores.

El edificio es una infraestructura capaz de acoger las actividades específicas de los inquilinos y serán estos los responsables de la adecuación necesaria para realizar la actividad.

Usos múltiples en el edificio Sócrates

Usos múltiples en el edificio Sócrates.

El edificio parte de una matriz estructural de 10x10m, que define un volumen macizo en la planta baja y que se vacía parcialmente en las plantas superiores para crear espacios de acceso e interrelación exteriores.

Las dos plantas inferiores, cada una con acceso rodado, acogerán las actividades previsiblemente más pesadas, como el comercio y la restauración. Las dos plantas superiores con un espacio exterior central se dedicarán a usos de industria ligera y oficinas. Todos los espacios se disponen de manera que existen conexiones visuales y de recorrido entre ellas (mediante escaleras exteriores), así como vistas a los jardines interiores de la isla.

Detalles constructivos

Detalles constructivos.

La planta cubierta, parcialmente ajardinada, será accesible desde el núcleo vertical y se utilizará como espacio de descanso, reservando una parte para las instalaciones, con un cerramiento ligero.

La planta subterránea, dedicada al aparcamiento, quedará cubierta en sus fachadas noreste y noroeste, donde el terreno circundante se modelará produciendo taludes verdes que harán una transición suave natural desde los jardines del interior de la isla hasta el aparcamiento.

Aspecto edificio Gonsi Sócrates

Aspecto edificio Gonsi Sócrates.

El acceso principal del edificio se sitúa en la esquina oeste del edificio, captando los flujos de gente proveniente del núcleo de Viladecans.

El exterior tiene una imagen unitaria hacia la autovía C-32, con un tratamiento de diferentes texturas y colores. Una doble fachada acabada con chapa metálica perforada evoca los patrones cromáticos del paisaje de los huertos de los alrededores.

Economía Circular

La obra del Edificio Sócrates se inscribe en las lógicas de la Economía Circular, cuyo objetivo principal es reducir tan el consumo de materiales y energía, como la producción de residuos, para poder cerrar los ciclos o flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Detalle cubierta

Detalle cubierta.

En el momento del encargo del proyecto, el cliente, con una rica experiencia en la gestión de edificios de oficinas e industriales, nos transmitió un listado de requisitos dimensionales y funcionales que debía cumplir el edificio. Pero, sobre todo, nos remarcó un requerimiento muy abstracto a la vez que ambicioso y estimulante: que la arquitectura no fuera limitante.

En otras palabras, nos estaban pidiendo diseñar un edificio resiliente, es decir, capaz de responder con naturalidad y eficiencia a futuras necesidades surgidas no solo de un conocido cambio climático, sino también de una realidad siempre cambiante en lo económico, social, tecnológico y cultural. Un equipamiento que pudiera además acompañar a las empresas que se implanten en su evolución y crecimiento a lo largo del tiempo.

Construcción del edificio

Construcción del edificio.

Consecuentemente, así se evitaría la obsolescencia del edificio y se alargaría su vida útil, reduciendo el impacto que supuso su construcción.

El Edificio Sócrates se ha concebido como una infraestructura para las actividades productivas propias de la Industria 4.0. La previsión de los aspectos expuestos a continuación permitirá aumentar sus prestaciones.

Más que una estructura, una infraestructura

Tras analizar diferentes opciones concluimos que una matriz estructural de 10x10m a base de pilares, jácenas y losas alveolares de hormigón industrializado, era la solución más indicada por resolver a un bajo coste la necesidad de disponer de unos módulos espaciales diáfanos de generosas dimensiones (100m2), con un dimensionado capaz de soportar sobrecargas de uso de 1000kg/m2, así permitir la instalación de maquinaria y el tránsito de transpaletas.

Aspecto fachada posterior

Aspecto fachada posterior.

Las alturas libres, de 4,75m en las dos plantas inferiores y 3,55m en las dos superiores, garantizaban que pudieran albergar la gran variedad de actividades previstas.

La calidad de fabricación de los elementos industrializados de hormigón nos hace prever una larga vida útil de la estructura, calculando que esta podría acoger diversos y múltiples usos a lo largo del tiempo.

Para garantizar la divisibilidad de los espacios de cada nivel se prestó especial atención a los accesos, a la calidad ambiental (luz, vistas y ventilación natural) y a la dotación de servicios. El espacio rentable de cada nivel dispone de múltiples accesos a través de terrazas, plataformas y pasarelas exteriores. Con unas condiciones homogéneas de iluminación y ventilación naturales, así como el disfrute de vistas hacia el paisaje del entorno.

Racionalidad y economía constructiva en el edificio Sócrates

Racionalidad y economía constructiva en el edificio Sócrates.

Por otra parte, en el perímetro exterior se ha previsto una fachada servidora que alimenta a cada módulo perimetral con los servicios básicos de agua, electricidad, calor-frío y extracción de aire, así como la previsión de espacios adicionales para otras instalaciones como maquinaria de laboratorios, refrigeración…

Partiendo de una concepción de espacios versátiles, pensados para un uso híbrido de oficina-industria limpia, en los dos niveles inferiores se priorizan los usos de industria, almacén y comercio, con locales más grandes y acceso rodado desde plataformas de carga y descarga; mientras en los dos niveles superiores los locales están más enfocados a usos de pequeño taller y oficinas, con menor dimensión y vinculación a terrazas ajardinadas. El objetivo es que el inquilino pueda disponer en un mismo edificio de todos aquellos espacios con sus respectivas dotaciones para el desempeño de su actividad: oficinas, talleres, laboratorios, almacenes, showrooms…

Polivalencia de los espacios

Polivalencia de los espacios.

La polivalencia de los espacios exteriores de acceso y aparcamiento, aumentan el abanico de usos posibles que el edificio podrá albergar.

Racionalidad y economía constructiva

Una construcción basada en el ensamblaje de sistemas industrializados, aparte de las ventajas que suponen tanto en la construcción como en la deconstrucción del edificio, también aporta valor durante la vida útil del mismo.

Aspecto del Edificio Sócrates desde la C-32

Aspecto del Edificio Sócrates desde la C-32.

Por una parte, los componentes prefabricados disponen de una calidad y durabilidad que permite prescindir de acabados adicionales. De este modo se produce un ahorro en el mantenimiento del inmueble.

A través de la industrialización y un control exhaustivo de la construcción hemos podido evaluar y reducir el impacto ambiental durante la construcción. Así entendemos el edificio resultante como un banco de materiales cuyo valor puede activarse gracias a la reutilización de sus sistemas constructivos en otros edificios o en el reciclaje de sus materiales. Además, facilita la sustitución de aquellos elementos que puedan quedar obsoletos.

Todos los materiales prescritos en el proyecto han sido evaluados en su impacto ambiental, a través de sus fabricantes y colocadores. El ensamblaje nos garantiza cero residuos en la obra, aunque este no es el único punto a tener en cuenta. También se ha analizado su capacidad de reutilización, reciclaje y de nutriente orgánico para poder devolverlo a la naturaleza.

Axonometría

Axonometría.

Este detallado trabajo, exigido por la promotora y secundado por la constructora resultará en un ´Pasaporte del edifició. La promotora tendrá un detalle de todos los materiales y sistemas para poder ofrecer un hilo conductor al conjunto de su ciclo de vida, incluso de informar y solicitar al usuario una coherencia de reformas y renovación.

Si tenemos en cuenta que durante la fase de uso es donde se concentra el mayor impacto total del edificio (80% en lo económico y un 60% en lo ambiental) vale la pena seguir ahondando en como a través del proyecto podremos incidir en una reducción de esos impactos.

Building Information Modeling (BIM). Metodología LEAN. Contrato IPD

Es imposible conseguir la productividad, eficiencia, calidad, control de impacto ambiental e incluso económico y social sin esta mirada global sobre el producto final, que es el edificio.

La posibilidad de interaccionar desde el anteproyecto con sus expectativas explícitas e implícitas del promotor, las posibilidades de la industria, los costes viables de ejecución y construcción evita ineficiencias, malentendidos y posibilita disminuir la desconfianza entre todos los actores que participamos en el desarrollo de un proyecto y de una obra.

Sección

Sección.

El mercado ha empezado a impulsar herramientas y procedimientos que deberían facilitar esta interacción.

El modelo BIM permite una precisión del proyecto, si se implementa por parte de todos (arquitecto, ingeniero, arquitecto técnico, constructor, industrial y promotor). Los sistemas LEAN deberían permitir trabajar con libros abiertos y, por lo tanto, ajustar y evitar ineficiencias. El contrato IPD nos exige retos comunes.

Edificio Gonsi Sócrates en Viladecans

Edificio Gonsi Sócrates en Viladecans.

El edificio Sócrates ha intentado trabajar con estos nuevos modelos. Las inercias y los términos de ejecución han dificultado este trabajo pero la voluntad por parte de todos los principales agentes de poder trabajar de otra forma nos ha permitido aprender para seguir.

La posibilidad de interaccionar desde el anteproyecto con sus expectativas explícitas e implícitas del promotor, las posibilidades de la industria, los costes viables de ejecución y construcción evita ineficiencias, malentendidos y posibilita disminuir la desconfianza entre todos los actores que participamos en el desarrollo de un proyecto y de una obra.

Felipe Pich-Aguilera en Rebuild 2019 presentando el proyecto del Edificio Gonsi Sócrates
Felipe Pich-Aguilera en Rebuild 2019 presentando el proyecto del Edificio Gonsi Sócrates.

La opinión del arquitecto

Felipe Pich-Aguilera

Junio 2020

Este es un edificio ideado a base de componentes ensamblados y construido mediante un acuerdo compartido entre fabricantes. Eso ha permitido establecer las bases para la circularidad operativa de los materiales que constituyen el edificio.

Pese a la complejidad y el gran esfuerzo que ha supuesto esta experiencia para todos los que hemos intervenido en el proceso, quizás podríamos resumirlo en tres vectores:

  • un compromiso y ambición del Promotor, capaz de ilusionarnos y abrir un marco de confianza entre Constructor, Industriales y Técnicos.
  • un sistema ilustrado de recogida y procesado de información de todos los materiales contenidos en cada uno de los componentes del edificio. El modelo resultante será el instrumento central para su gestión en el futuro.
  • una Arquitectura que expresa la ambición de los componentes que la construyen y de las ideas que la han conformado.

FICHA TÉCNICA

Nombre del proyecto: Sócrates Viladecans.

Autores Proyecto: Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle, arquitectos.

Arquitectura: Pich Architects/Pich Aguilera.

Equipo de desarrollo de proyecto: Jordi Camps, Jordi París, Antonio Batlle, Angel Sendarrubias, Ana González.

Mediciones y presupuesto Proyecto Básico: G-3 Gestió de Projectes i Obra.

Consultor en Construcción Circular: Grupo Construcía.

Equipo de desarrollo: Ignasi Pellicer, Montse Grau, Gerard Illas, Josep Pifarré, Hug Basas, Jordi Ivern.

Colaboradores - asesores externos: Coach Manager (Marc Bach LBP), Consultor Eco Circular (Eco Intelligent Growth. Cristina Sendra y Gemma Canals) e Ingeniería de instalaciones (Barny Instalaciones).

Dirección Facultativa: Picharchitects/Pich-Aguilera.

Dirección Ejecutiva: Heras Enginyers Josep Pineda.

Equipo de gerencia: Gonsi Promotora y Gestora Inmobiliaria, Grupo Construcía, LPD

y Pich Architects/Pich Aguilera.

Ejecución de la obra/construcción: Construcía y Construcía Instalaciones.

Dirección técnica: Ignasi Pellicé.

Jefe de Obra: Josep Pifarré. Encargados de Obra: Javier Moreno y Alejandro Román.

Dirección técnica Instalaciones: Jordi Ivern. Jefe de Obra: Juan José Salmerón. Encargado de Obra: Silvestre Trevejo.

Emplazamiento: ´Viladecans Business Park´. Calle de la tecnología 21 /Calle Antonio Machado 65 Viladecans, Barcelona.

Cliente / Promotor: Gonsi 4.0, Promotora y gestora de activos inmobiliarios para actividades económicas Barcelona.

Fecha Proyecto: inauguración 2020.

Superficie: 6.864,95 m2 sobre rasante. 1.486,29 bajo rasante.

Precio de Ejecución Material: 3.958.732,68 euros.

Fotografía: Aldo Amoretti.

INDUSTRIALES

  • Cimentación: Terratest.
  • Pozos geotérmicos: Abn Pipe System.
  • Estructura Prefabricada: Precon.
  • Coordinación del conjunto de la envolvente: Emmometall.
  • Panel Sandwich: Metalpanel.
  • Aislamiento de lana de roca: Rockwool.
  • Tabiquería seca: Plako ejecutada por Aplacat
  • Cubierta verde: Vivers del Ter.
  • Paneles fotovoltaicos: Sun Power.
  • Jardines: Botanicum

Comisiones técnicas:

  • Arquitectura y Obra Civil.
  • Instalaciones.
  • Producción.
  • Soporte Tecnología aplicada: BIM, Plataforma compartida.
  • Certificaciones y ciclabilidad.
  • Marketing y comunicación.

Metodologías utilizadas:

  • Contrato colaborativo (Contrato IPD): Menacho Abogados Asociados.
  • Metodología Lean. Lean to Craddle Construcia Certificate.
  • Herramienta circularidad: Pasaporte de materiales y plan de deconstrucción.
  • Herramienta valor social: ´Lean to Craddle true value´ (KPMG).
  • Herramienta valor financiero: ´Business value´.
  • Certificación energética y certificación LEED: en proceso LEED Gold.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • KS 600 Offroad robot cristalero

    KS 600 Offroad robot cristalero

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Construcción industrializada

    17/04/2024

  • Newsletter Construcción industrializada

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS