La madera demuestra su resiliencia en el Congrès de Fusta Constructiva
La mejora de la gestión forestal, la apuesta por el producto de proximidad y la escasez de vivienda asequible convierten la madera en uno de los materiales con mayor proyección nacional. Pero, ¿la industria está preparada para dar respuesta a la demanda? Durante la 7ª edición del Congrès de Fusta Constructiva, que organiza el Gremi de Fusta i Moble, se trazó la hoja de ruta de esta nueva realidad constructiva.
La sala de actos de la Escuela Industrial, uno de los bastiones de la Formación Profesión en obra civil y construcción, el 7°Congrès de Fusta Constructivo sirvió de marco perfecto para reivindicar el papel de las industrias de la madera de la región que deben competir con la madera que procede de Europa, pese a que las prestaciones de la madera local demuestran grandes aptitudes estructurales en edificios.
Así lo evidenció Carles Martí, de la Serradora Boix; David Rifà, de Treehood y Sergi Sebastià de Fusta Sebastia. Precisamente, este último rompió falsos mitos alrededor de la madera, poniendo el valor el conocimiento generacional en la transformación de la madera del Pirineo. “Pirineo procede de piri, fuego, y neu, nieve. El 90% es de masa forestal demostrando el importante excedente de madera que tienen los bosques de proximidad. Cerca del 50% de la construcción en Cataluña podría cubrirse con madera del territorio, pero la realidad es otra”, reconocía.
No obstante, durante la sesión también se analizó la nueva normativa europea, la EUDR, que entrará en Vigo el 1 de enero de 2026 por la que la madera certificada FSC deberá dar respuesta a la desforestación. Una exigencia que debe aportar trazabilidad y transparencia a los productos procedentes de la madera poniendo garantía y certidumbre a los productos que cumplen esta normativa.
Por otro lado, durante el congreso se puso de manifiesto una realidad como son las construcciones híbridas. Jorge Blasco, arquitecto DALF y consultor de estructuras, analizó esta realidad ejemplificada con un edificio de nueva construcción en la localidad barcelonesa de Molins de Rei donde la madera se combina con el hormigón para garantizar la altura del edificio.
Además, resuelve una controversia surgida durante la construcción de este edificio de 9 plantas más planta baja con 36 viviendas sociales. De este modo, el núcleo de comunicación central se construye en hormigón y rodeando este eje central se elevan las plantas de madera CLT; aunque las últimas tres plantas, para mejorar el peso de la edificación, se resuelven en entramado ligero.
Se da la circunstancia que durante el proceso constructivo surge la idea de mejorar la accesibilidad de la cubierta e instalar una pérgola. La realidad es que, gracias al núcleo central de hormigón se puede dar respuesta a los requerimientos estructurales de este elemento constructivo.
Asimismo, el edificio, muy próximo a las vías del tren, consigue minimizar el impacto vibratorio y sonoro por el paso de los convoyes, gracias a su orientación y su refuerzo estructural en madera.
La hibridación también se constató en la sesión magistral impartida por Antolino Gallego, doctor en Física por la Universidad de Granada y coordinador de la Unidad de Investigación de la Madera estructural de Andalucía (UIMA). En este caso, apostando por la madera de proximidad, como es el chopo. Para ello, desde la universidad se ha analizado la densidad de este árbol, respecto a otras realidades territoriales, y experimentando con sistemas mixtos chopo y pino para mejorar sus prestaciones en términos de resistencia y durabilidad. Pero si a este sistema mixto se incluyen refuerzos de hormigón en zonas de compresión se consigue un nuevo producto tecnológico de altas prestaciones que se combina con placas de acero. “El objetivo es utilizar cada material en la zona adecuada”, reconocía Antolino Gallego.
Pese a que la madera se posiciona como el material del siglo XXI, su combinación en sistemas híbridos abre nuevas posibilidades constructivas que ponen de relieve la capacidad innovadora del sector industrial nacional.























