‘La construction par composants compatibles’ de Paul Bernard
Joan-Lluís Zamora
10/12/2025En este libro de 1980 el autor lanza un mensaje muy claro que desarrolla con elegancia, rigor y convicción a lo largo de toda la publicación: la construcción industrializada debe basarse en la utilización de componentes y estos deberán de ser necesariamente compatibles.
El componente ya está actualmente presente en la construcción de edificios, pero solo en aquellos elementos altamente complejos, en la que su posición está muy definida y cuya manipulación en obra solo puede ser el montaje. En la mayoría de industrias desarrolladas, mecánica y electrónica principalmente, los componentes son específicos de cada modelo y marca por lo que los canales del repuesto son básicos para la continuidad del servicio.
El autor, consciente de esta limitación, esgrime una lanza en favor de la compatibilidad entre componentes, lo que denomina la construcción abierta. Todo ello lo enlaza con argumentos sólidos en economía como industrialización, productividad, innovación, mercado de proveedores, etc.
Transcurridos casi 50 años de este seductor mensaje debemos aun reconocer que estamos abordando con urgencia el retraso en la industrialización de la construcción, pero obviando la necesidad de la existencia de un mercado de proveedores de componentes compatibles.
Paul Bernard, consciente de la existencia de unas barreras más profundas para este paso, habla en su texto de política, de mercado y de experiencias en diversos países para consolidar su mensaje.
Aparte del balance que haga cada lector de la lectura de este libro, con la ventaja que supone haber vivido los años que para el autor eran el futuro, vale la pena releer con detenimiento el prefacio de 8 páginas que le dedica Adrien Spinetta donde, con visión ejecutiva y estratégica, pondera el sueño de Paul Bernard.
Otra lectura clásica pues que no debería faltar en el estante de un industrializador de la construcción.























