ACTUALIDAD
Un edificio de la década de los 80 en Andorra estrena fachada prefabricada de entramado ligero

Rehabilitación energética con industrialización en madera

Redacción Interempresas23/09/2025

La empresa catalana Tallfusta ha llevado a cabo la rehabilitación energética de un edificio residencial de siete plantas en el centro de Andorra la Vella. El proyecto ha combinado industrialización, madera y precisión digital para mejorar el rendimiento energético y renovar la estética del edificio, minimizando las molestias a los residentes.

La rehabilitación de la fachada por métodos industrializados en madera ha mejorado no solo las prestaciones del inmueble...

La rehabilitación de la fachada por métodos industrializados en madera ha mejorado no solo las prestaciones del inmueble, sino que ha reducido su plazo de ejecución.

En pleno centro comercial de Andorra la Vella, un edificio residencial de 7 plantas construido en los años 80 ha sido objeto de una profunda renovación energética y estética, para mejorar la envolvente del inmueble con una solución constructiva que aportara aislamiento térmico y un menor el consumo energético, a la vez que proporcionara una imagen más moderna del inmueble.

Todo un desafío, ya que también debía cumplirse en un período de tiempo y, a su vez, minimizar los inconvenientes que la reforma pudiera ocasionar a los residentes. Para lograrlo, se apostó por módulos prefabricados de entramado ligero de madera, industrializados en el centro productivo de Tallfusta.

Proceso de instalación de los módulos en 2D en entramado ligera de madera con todas las prestaciones para mejorar estética y funcionalmente la...
Proceso de instalación de los módulos en 2D en entramado ligera de madera con todas las prestaciones para mejorar estética y funcionalmente la fachada de este edificio.

Cada panel se ha fabricado en taller integrando en origen ventanas y persianas de aluminio, así como aislamiento de lana mineral en el interior. La capa exterior se ha revestido con placas HPL de alta densidad de Trespa, garantizando resistencia y durabilidad. Gracias a esta solución industrializada, el proceso de rehabilitación se ha reducido en ejecución en obra, pero también ha garantizado un mayor control de calidad en los acabados y juntas.

A la izquierda, imagen del edificio original construido en la década de los 80; y a la derecha, tras la renovación de la fachada...
A la izquierda, imagen del edificio original construido en la década de los 80; y a la derecha, tras la renovación de la fachada.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos