Rehabilitación energética con industrialización en madera
La empresa catalana Tallfusta ha llevado a cabo la rehabilitación energética de un edificio residencial de siete plantas en el centro de Andorra la Vella. El proyecto ha combinado industrialización, madera y precisión digital para mejorar el rendimiento energético y renovar la estética del edificio, minimizando las molestias a los residentes.
La rehabilitación de la fachada por métodos industrializados en madera ha mejorado no solo las prestaciones del inmueble, sino que ha reducido su plazo de ejecución.
En pleno centro comercial de Andorra la Vella, un edificio residencial de 7 plantas construido en los años 80 ha sido objeto de una profunda renovación energética y estética, para mejorar la envolvente del inmueble con una solución constructiva que aportara aislamiento térmico y un menor el consumo energético, a la vez que proporcionara una imagen más moderna del inmueble.
Todo un desafío, ya que también debía cumplirse en un período de tiempo y, a su vez, minimizar los inconvenientes que la reforma pudiera ocasionar a los residentes. Para lograrlo, se apostó por módulos prefabricados de entramado ligero de madera, industrializados en el centro productivo de Tallfusta.
Cada panel se ha fabricado en taller integrando en origen ventanas y persianas de aluminio, así como aislamiento de lana mineral en el interior. La capa exterior se ha revestido con placas HPL de alta densidad de Trespa, garantizando resistencia y durabilidad. Gracias a esta solución industrializada, el proceso de rehabilitación se ha reducido en ejecución en obra, pero también ha garantizado un mayor control de calidad en los acabados y juntas.























