OPINIÓN
“No podemos hacer vivienda social prefabricada con los costes de antes. Tenemos que ser más óptimos en la producción“

Entrevista a Josep Rull, copropietario de Noxifer

Foto

Noxifer ha desarrollado una amplia gama de soluciones tanto en anclajes y fijaciones para cimentación como para el montaje de componentes en construcción industrializada. Una empresa visionaria que da respuesta a las nuevas necesidades del sector, como nos comenta su
copropietario, Josep Rull, en la siguiente entrevista.

¿Qué es Noxifer?

Noxifer es una compañía de gran volumen, pero de carácter eminentemente familiar, que nos dedicamos a la fabricación de sistemas y conexiones para el prefabricado de hormigón, dando un servicio al sector ofreciendo soluciones a medida, asesoramiento y soporte técnico. Somos un proveedor de proximidad, pero sobre todo un colaborador de nuestros clientes.

Josep Rull es el copropietario de Noxifer
Josep Rull es el copropietario de Noxifer.

¿Cómo surgió el nacimiento de esta empresa? ¿Se detectó esta oportunidad en la transformación del sector de la construcción?

La iniciamos dos socios ya hace más de 30 años, José María Moix y yo mismo mientras trabajábamos en otra compañía, con la idea de impulsar una empresa multisectorial. Por aquel entonces se llamaba Rumix y el sector era el de la cerrajería agroindustrial. Con el tiempo recalamos en un clúster del prefabricado y los prefabricadores ya nos venían a buscar para que les hiciéramos trabajos a medida. Ocho años después decidimos reorientar nuestra línea de negocio y concentrarnos exclusivamente en el prefabricado. Creemos que este ha sido nuestro éxito.

A nivel técnico, ¿qué nos puede explicar de las soluciones que ofrece en Noxifer en el prefabricado de hormigón?

Nos basamos en la experiencia. Anteriormente, el prefabricado era muy precario, las piezas se hacían de unión, se dejaban pletinas embebidas, se soldaban... Con la llegada de soluciones procedentes de Alemania e Italia, cuyos sistemas se atornillaban, aprendimos mucho hasta el punto que decidimos dar un salto y empezar a subcontratar ingeniería, diseño... pero sobre todo conocer el interés de los propios clientes, para dar este salto tecnológico necesario hasta incorporar nuestra propia ingeniería de forma interna en la empresa.

Qué importante es incorporar la ingeniería en el sistema constructivo actual. En este sentido, la construcción industrializada está marcando una nueva línea en este sector.

No puede ser de otra manera. Cuando la mano de obra es insuficiente tenemos que aceptar la tecnología, que es lo que nos va a dar ese salto de productividad, pero también ser más eficientes, disponer de un producto más preciso e industrializado que siempre es más perfecto que un producto manual. Aquí todos, el prefabricador y nosotros, estamos invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en conseguir este cambio, que de otra manera no podría ser, ya que la mano de obra es escasa.

¿Qué ventajas ofrecen sus soluciones respecto a otro tipo de sistemas?

Como ingeniería y como fabricante pensamos mucho en todos los detalles. Si solo fuéramos ingeniería analizaríamos que un producto funciona muy bien. Pero al ser fabricantes también valoramos que productivamente sea más óptimo y asequible para el cliente. No se trata de edificar, sino de edificar bien y de forma sostenible, económica… en definitiva que se adapte a todas las necesidades y exigencias. Actualmente, falta vivienda social, pero esta tiene que ser a un coste muy contenido. No podemos hacer vivienda social prefabricada, por ejemplo, que sea industrializada con los costes de antes. Tenemos que mirar cada vez más en ser más óptimos en la producción.

Albert Rull, Josep Rull y Antoni Carreras, parte del equipo directivo de Noxifer

Albert Rull, Josep Rull y Antoni Carreras, parte del equipo directivo de Noxifer. 

Es una empresa viva que se adapta a las necesidades del mercado. ¿Sus sistemas son flexibles?

Esta es nuestra bandera. Es una empresa que lleva 35 años dedicada a este sector y nuestro departamento de I+D no se detiene, está todo el día en funcionamiento. Cuando decimos que colaboramos con el cliente nos referimos a que no solo somos un suministrador, sino un colaborador activo. Esta experiencia nos permite dialogar con ellos y adaptar soluciones específicas ante cualquier desarrollo de productos que se plantee

¿Nos podría adelantar alguna solución innovadora que estén desarrollando actualmente o que esté previsto su lanzamiento en breve?

Estamos trabajando en varios proyectos, tanto de nuevo producto como en mejora de producto, que ya se utiliza habitualmente, pero no puedo adelantar nada por ahora. lo que sí puedo desvelar son las novedades que presentamos en Rebuild: tenemos un nuevo pie de pilar Noxi, una versión mejorada y con una capacidad innovadora en el mercado. La 36, una pieza para insertar en el pilar de hormigón, especialmente diseñada para transferir esfuerzos. También presentamos mejoras de producto en la ménsula MI y el Oculfix-LT. Ah! y el Ganterud, que en poco tiempo veremos cómo revoluciona la instalación de elementos nivelados en obra.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos