Envalora garantiza el cumplimiento de la RAP de envases a las empresas de la construcción
En el sector de la construcción, donde se optimiza cada fase —desde la producción en fábrica hasta la entrega en obra—, esta nueva responsabilidad representa un reto para todas aquellas empresas del sector que buscan mantenerse en crecimiento dentro de un entorno cada vez más exigente en sostenibilidad, reutilización y reciclado.
Para garantizar el cumplimiento de esta normativa sin afectar la operativa diaria, contar con un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) especializado en envases industriales y comerciales como Envalora, permite a las empresas gestionar esta obligación de manera estructurada y eficiente.
Soluciones adaptadas para las empresas de la construcción
Envalora es el único SCRAP con autorización definitiva para la gestión de envases industriales y comerciales, tanto de un solo uso como reutilizables, abarcando múltiples materiales y sectores, incluida la construcción. Su modelo, impulsado por la propia industria, ya cuenta con más de 2.500 empresas adheridas (muchas de ellas del sector de la construcción) y facilita la adaptación del sector con estrategias específicas, incluyendo la recogida selectiva en obras y la digitalización de procesos.
Para ello, Envalora ha desarrollado diferentes modelos operativos según el tipo de envase:
- Envases de un solo uso: dispone de un modelo basado en acuerdos con el poseedor final de los residuos, así como el modelo de 'puntos de recogida' muy específico para el sector de la construcción, que permite agrupar y gestionar los residuos de manera eficiente. También se están impulsando iniciativas que incentivan económicamente la correcta separación de residuos en obra, además de campañas informativas para concienciar a las empresas sobre la importancia del cumplimiento normativo.
- Envases reutilizables: Envalora ha diseñado dos Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), uno de circuito cerrado, donde el envase retorna a la empresa que lo puso en el mercado; y otro de circuito abierto, en el que los envases se reutilizan dentro de la cadena de suministro.
Digitalización y trazabilidad con Envanet
Para garantizar la eficiencia y transparencia en el cumplimiento de la RAP, Envalora ha desarrollado Envanet, una plataforma digital que permite a las empresas adheridas, gestores de residuos, poseedores finales y otros usuarios de la cadena aportar la documentación obligatoria y asegurarse de la trazabilidad y transparencia en la gestión de sus envases.
Alianzas estratégicas y asesoramiento especializado
Muchas empresas aún desconocen sus obligaciones en materia de RAP o carecen de los recursos para afrontarlas individualmente. Por ello, Envalora colabora con asociaciones del sector, como Andimac, Anfapa, Atedy, Andece y Cepco, para desarrollar soluciones adaptadas y garantizar una implementación eficiente de la normativa, lo que le ha permitido desarrollar soluciones específicas para la construcción y modelos de operativa adaptados a sus necesidades.
Además de gestionar la financiación y organización de los residuos de envases, Envalora asesora a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones individuales, como la elaboración del Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño para aquellas que superen ciertos umbrales de envases puestos en el mercado.
Envalora, un socio estratégico para la construcción
Más allá del cumplimiento normativo, Envalora se posiciona como un aliado estratégico para las empresas del sector, asegurando soluciones operativas, eficientes y sostenibles. Las compañías interesadas en conocer más sobre su adhesión pueden visitar www.envalora.es, donde encontrarán información detallada, herramientas y recursos sobre la RAP de envases.
¿Estás al día con tus obligaciones?
Las empresas que comercialicen productos envasados ya tienen que estar en un SCRAP como Envalora desde el 1 de enero de 2025. Además, antes del 18 de abril tenían que realizar la declaración de envases puestos en el mercado en 2024 en el Registro de Productores de Producto del Ministerio y subir el certificado de pertenencia a un SCRAP.










