La Torre Méndez Álvaro de Madrid se suma a la revolución BIM
Tal y como explica Daniel García, BIM Manager en GCA Architects, “se está completando la fase de derribos“de este proyecto.”Se han ampliado las plantas y la escalera se ha cambiado de posición para mejorar la funcionalidad. Así que el estudio de la estructura ha sido clave para la definición del proyecto”, asegura García, apuntando que el primer modelo que hicieron fue el del estado actual apoyándose “en un levantamiento de nube de puntos, lo que permitió tener un punto de partida más preciso”.
En este sentido, BIM facilita una adecuada gestión de posibles incidencias en los procesos de diseño y de obras de rehabilitación. Y esta ventaja se logra en gran parte gracias al software BIMcollab, basado en archivos de formato abierto como BCF e IFC, y que ayuda como visualizador en las fases tempranas de un proyecto.
En la Torre Méndez Álvaro, esta herramienta de revisión y control de incidencias se ha empleado para “mostrar los elementos de la estructura existente a conservar, así como los refuerzos y ampliaciones de los forjados”. De esta manera, “se han podido diferenciar gráficamente los componentes según su fase de construcción, existentes o de nueva construcción, y esto ha ayudado mucho a valorar con los estructuristas el alcance de la intervención”, añade el BIM Manager de GCA Architects.
Proyectar este edificio de 14 plantas y 13.200 metros cuadrados, que previsiblemente estará funcionando el próximo verano, requiere de un gran trabajo de coordinación de un equipo experto en metodología Building Information Modeling, con figuras clave como la de coordinador BIM, modeladores BIM, Project Manager y, por supuesto, el perfil de un BIM Manager, cuya principal función, tal y como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM, es “liderar la correcta implantación y el uso adecuado de la metodología BIM” en el proyecto en cuestión.
Detectar colisiones, definir y generar modelos virtuales y validar la compatibilidad de posibles cambios son algunas de las tareas que la metodología de trabajo colaborativo Building Information Modeling facilita en proyectos de gran envergadura como esta reforma total de la Torre Méndez Álvaro; un edificio que se marca el reto de reunir los más altos estándares internacionales en materia de confort, sostenibilidad y eficiencia.

























