Schmersal Ibérica, S.L. - Cerraduras de seguridad para puertas

AZM 200

Dispositivos de enclavamiento por solenoide

Foto de Dispositivos de enclavamiento por solenoide
El dispositivo de enclavamiento por solenoide AZM 200, de Schmersal, detecta la posición de la puerta de seguridad mediante un sensor sin contacto, lo que permite prescindir de los interruptores de seguridad electromagnéticos.

Cuando el personal de mantenimiento trabaja en la cadena de producción automatizada, la maquinaria y los dispositivos de seguridad se desconectan. Si una puerta de seguridad se cierra accidentalmente, el personal se queda encerrado en la zona peligrosa: por lo general, los enclavamientos por solenoide que protegen la zona peligrosa no pueden desbloquearse o abrirse sin alimentación. Schmersal elimina el problema equipando sus dispositivos de enclavamiento por solenoide con un desbloqueo de emergencia: una ‘manija de emergencia’ roja permite desbloquear la puerta de seguridad con una mano desde el interior de la zona peligrosa, incluso cuando no existe alimentación.

El dispositivo AZM 200 incorpora un sensor de seguridad de la serie CSS para la detección sin contacto de la posición de la puerta de seguridad. Además, el usuario puede conectar un AZM 200 en serie con otro y evaluar las señales con un módulo de control de seguridad compartido, llegando hasta la categoría de control 4 según EN 954-1; el nivel de seguridad máximo. Asimismo, pueden conectarse varios interruptores de seguridad con y sin enclavamiento a un módulo de monitorización de seguridad compartido. En este caso, se utiliza el sensor de seguridad sin contacto CSS 180 en lugar de un interruptor de seguridad convencional.

La manija de emergencia roja no es la única característica distintiva del AZM 200. El dispositivo destaca además por su ergonomía y diseño.