La asociación de la raza caprina de las Mesetas estrena nueva página web
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza de las Mesetas (ANCAM) acaba de lanza su página web. Se trata de un diseño limpio y fresco que pretende facilitar el contacto de los ganaderos con la asociación.
Según señala la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), con esta web se pretende dar más difusión a las actividades desarrolladas en favor de la cría y la conservación de la raza de las Mesetas, facilitar que más ganaderos puedan unirse a la asociación y que, formando comunidad, se pongan en valor las bondades de esta raza caprina en peligro de extinción, llegando a un número más amplio de público.
Nada se sabe del origen de esta raza, que en tiempos fue conocida también como ‘Agrupación de las Mesetas’, o ‘Cabras Serranas’. De este núcleo poblacional, fueron diferenciándose distintas razas. Su aspecto es el de una cabra de origen pirenaico y en ella son predominantes los cuernos prisca. Emparentada sin duda con Guadarrama y Verata, con las que compartió (y comparte) ámbito geográfico.
No se sabe con exactitud el censo que puede quedar en pureza, aunque no se estiman más de 3.000 ejemplares, y muy pocos están inscritos en el Libro Genealógico. La falta de reproductores y su aislamiento obligaron a los ganaderos a cruzar.




