Adjudicaciones medias de 776 euros en la subasta presencial de raza Manchega en San Clemente
La 117ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega, la última del año, organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) en colaboración con el Ayuntamiento de San Clemente (Cuenca) se saldó con éxito. Se trata de la primera subasta que se realizaba de forma presencial, tras más de un año y medio en el que han estado suspendidos este tipo de eventos como medida de prevención contra la propagación de la COVID-19, celebrándose seis subastas virtuales desde mayo de 2020.
La oferta definitiva estuvo formada por 113 sementales de 25 ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la Raza Ovina Manchega, que estuvieron concentrados en el recinto desde primera hora de la mañana, reuniendo a un numeroso grupo de ganaderos interesados que pudieron examinar las características genéticas, genealógicas y morfológicas de los animales participantes, previamente al comienzo de la subasta pública, para la que se entregaron un total de 57 tarjetas de puja, lo que indica el entusiasmo del sector por retomar la presencialidad en estos certámenes, favorecido también por la localización de este municipio que propicia el acceso a ganaderos de todas las provincias amparadas por la DOP Queso Manchego.
La subasta se desarrolló de forma muy fluida, con numerosas pujas, finalizando con la adjudicación de la totalidad de los sementales ofertados, lo que puede calificarse como todo un éxito. Finalmente, fueron 41 explotaciones las que pudieron adquirir alguno de estos sementales, con un remate total de 87.720 euros.
Con un precio medio de salida de 383 euros, el de venta y remate alcanzó los 776,27 euros, que se trata de una cifra bastante superior a la de la anterior subasta virtual. Destacó el semental SP212932, de la ganadería Sánchez Rodríguez, C.B., adjudicado por 2.100 euros, el precio más alto de esta subasta, a la ganadería Piqmar, S.L. Muy cerca quedó también el GT215096, de Tébar Agrícola, S.A., que alcanzó los 2.070 euros, y, además, otros 23 sementales superaron la barrera de los 1.000 euros, resultado excelente que demuestra el gran interés que despertó la subasta en los criadores de ovino manchego.
Además de los sementales que participaron en la 117ª Subasta, otros 24 fueron adjudicados mediante el sistema que tradicionalmente Agrama denomina ‘adjudicación en finca’, para atender la demanda de cercanía y la dificultad para participar en la subasta, que benefició a 12 ganaderos, con un precio medio de venta de 743 euros.