Sin financiación para el futuro Centro de Sementales de la raza Majorera
La Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura espera que se active el futuro Centro de Sementales de la Cabra Majorera que está previsto que se instale en la isla canaria. Así lo señala Eva Cano, técnico de la asociación, según publica Diario de Fuerteventura. Los responsables y técnicos de la asociación explican que existe un proyecto aprobado y unos terrenos reservados en el municipio de Antigua para su edificación. Sin embargo, falta financiación para su puesta en marcha.
El centro albergaría una selección de machos que permitiría intensificar la mejora genética de la raza Majorera. El presidente de la asociación, Iriome Perdomo, destaca además que este proyecto podría convertirse en “otra vía de negocio” para el sector caprino.
Por otra parte, las ganaderías que han trabajado para seleccionar sus rebaños se topan con el inconveniente de que no entran machos nuevos. “El problema de consanguinidad va a ser terrible”, puntualiza la veterinaria Dahelire Hernández.
Esta mejora genética complementa el proyecto del plan sanitario, que se desarrolla desde hace tres años en colaboración con el Grupo de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia, que dirige Christian de la Fe. Así, un total de ocho ganaderías participan en este programa sanitario.