Actualidad Info Actualidad

La Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria vacuna a 200 baifas

Redacción oviespana.com23/11/2018

Escuela 2

Los estudiantes de la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria superaron el reto de vacunar a 200 baifas (crías de cabra) como parte de la formación práctica del primer curso, que arrancó en septiembre con seis hombres y cinco mujeres y la meta de profesionalizar y favorecer el relevo generacional.
Los estudiantes, en su mayoría jóvenes de familias ganaderas, inyectaron la vacuna contra la neumonía y antibióticos a cada una de las cabritas de entre una semana y un mes de vida en la explotación y quesería Era del Cardón, de Luis Martel y Lucía Torres.
Esta instalación alberga 800 cabras y produce al día entre 700 y 800 litros de leche, además de 100 kilos de quesos, tanto tiernos, como semicurado y curado de cabra.
Las prácticas están enmarcadas en el módulo de Producción del curso, con un total de 600 horas, que promueve el Cabildo de Gran Canaria y Aider para capacitar a los jóvenes y favorecer el relevo generacional, como indica la corporación insular en un comunicado.
Estas prácticas, que ofrecerán al alumnado un contacto directo con los animales, continuarán por las cinco instalaciones que se han ofrecido a acogerlas: Francisco Romero, Luis Martel, Flora Gil, Herodi SCP y Vacas el Salobre.
Dentro del programa, los estudiantes ayudan a los ganaderos en las tareas cotidianas, desde la vacunación hasta la limpieza de las instalaciones o el corte de pezuñas de las cabras, así como a limpiar la maquinaria que amamanta a los cabritos, atender partos o diagnosticar enfermedades junto a veterinarios, realizar ecografías, destetes y hasta inseminación artificial.
En las próximas semanas comenzarán el módulo de Pastoreo, con prácticas que abordan la técnica de esquilar a la "neozelandesa", un método con el que no es necesario atar las extremidades de los animales y mucho más rápido que el tradicional.
Además, recibirán charlas sobre pastoreo sostenible y sobre ecología y cambio climático.
En el mes de mayo, a la finalización del curso, los estudiantes recibirán el certificado de "Actividades auxiliares en ganadería", expedido por el Ministerio de Empleo, que constata que cuentan con las herramientas necesarias para profesionalizar el sector para que sea más competitivo y tecnificado.
Gracias a esta formación, "el sector tendrá de mano de obra especializada y posibilitará que estas profesiones no disminuyan", además de "fijar la población en el mundo rural", indica el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, quien visitó las prácticas junto a la concejala de Desarrollo Rural de Agüimes, Jéssica Santana, y la coordinadora del curso, Tara Niño.
Hidalgo expresó su satisfacción por ver que la Escuela "es ya una realidad" y por comprobar "la implicación de mujeres y hombres en su formación, lo que garantizará sin duda que estas profesiones no desaparezcan y también la modernización del sector".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Caprino

    24/04/2024

  • Newsletter Caprino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

SERVICIOS