Actualidad Info Actualidad

Programas de saneamiento oficial en el ganado caprino de la Región de Murcia.

Redacción oviespana.com24/05/2017

(Durante la presente semana, OVIESPAÑA publica varias informaciones sobre los programas de saneamiento oficial del caprino en algunas de las comunidades autónomas con mayor importancia de este sector, tras la mesa redonda celebrada en el último Foro Nacional del Caprino)

La Región de Murcia cuenta con un total de 463 explotaciones de caprino y 168.776 reproductores censados, con una importante presencia en las comarcas de Altiplano y Alto Guadalentín. Se trata de explotaciones intensivas en su mayor parte, o semi-intensivas, con la raza Murciano-Granadina como principal protagonista, produccion destinada a la industria quesera y una media de unas 370 cabras por explotación, con poca superficie de tierra asociada a la explotación, alimentación basada en forrajes y concentrados, y mano de obra mayoritariamente familiar.

De esta descripción partió la ponencia impartida por Javier Sidrach de Cardona Ortín, jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de Murcia, durante la última edición del Foro Nacional del Caprino. En su intervención describió los programas de saneamiento oficial en el ganado caprino de esta comunidad autónoma.

Brucelosis ovina y caprina

Murcia lleva varios años sin casos de brucelosis ovina y caprina en sus explotaciones, por lo que el próximo objetivo es conseguir la calificación de ‘oficialmente indemne’ a la enfermedad. Además, se ha ido reduciendo progresivamente el número de animales de reposición vacunados de brucelosis, desde los casi 125.000 ejemplares de la década de los 90 hasta los 10.944 animales del pasado ejercicio 2016.

Tuberculosis caprina

La Región de Murcia cuenta con una dilatada experiencia en la lucha contra la tuberculosis caprina, ya desde el año 1995, cuando se reguló de forma oficial este programa. Así, un sondeo epidemiológico señalaba que el 33% de las explotaciones y el 17% de los animales eran positivos a la enfermedad.

De esta forma, se realizan análisis a los animales mayores de 45 días, o de dos años en el caso de que estén vacunados contra la paratuberculosis. La prueba diagnóstica es intradermo reacción IDTB, realizada por los técnicos de las ADSG y asociaciones. También se controlan los movimientos entre explotaciones y se establecen medidas relativas a la reposición y a la bioseguridad en las granjas que tienen mayores problemas.

De esta forma, en la última década se ha conseguido reducir el porcentaje de explotaciones positivas de un peligroso 25,38% en el año 2006 a un 3,22% en el pasado ejercicio. Respecto a los animales positivos, se ha pasado de un porcentaje del 6,68% al 0,30% en la última década.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Caprino

    24/04/2024

  • Newsletter Caprino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

SERVICIOS