El Ayuntamiento de Talavera asegura que 'Capraespaña' volverá a celebrarse en la ciudad en 2014
La feria profesional 'Capraespaña' se ha cerrado en su primera edición con resultados satisfactorios tanto para los expositores como para los grupos e instituciones que la promovían y para los profesionales y público que la han visitado. Según declaraciones del alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, a los medios locales, la Cumbre Nacional del Caprino “se repetirá” en la ciudad. Desde el Ayuntamiento, que ha sido su principal apoyo en este primer año, se informa que este certamen, que es el primero de carácter monográfico del sector caprino que se organiza en España, ha contado con cerca de 6.000 visitantes, sobre todo profesionales del sector ganadero que se han interesado por los productos, servicios y actividades de la feria.
Entre las empresas expositoras, que han abarcado todas las áreas de producción de esta especie ganadera, desde la sanidad y el manejo, a la genética o la nutrición, se destaca que la muestra ha sido muy dinámica y ha permitido un contacto directo con muchos potenciales clientes que se irá ‘rentabilizando’ en los próximos meses. De hecho, la mayoría de ellos aseguran que la feria ha sido una actividad rentable, y se muestran dispuestos a repetir su presencia en nuevas ediciones que puedan plantearse.
Especialmente satisfechos se muestran los responsables de la Unión de Productores de Caprino (UNIPROCA), que ha sido la cooperativa encargada de impulsar su organización, sobre todo en los aspectos técnicos y divulgativos, que se concretaron en una serie de charlas profesionales que varios centenares de ganaderos siguieron con el máximo interés. Con ello, aseguran, se han sentado las bases para convertir a Talavera y a esta feria en un referente permanente para los productores de caprino.
Además de las ponencias técnicas, Capraespaña ha acogido un encuentro nacional de cooperativas, degustaciones y catas de quesos de cabra y un curso práctico de repostería.