Actualidad Info Actualidad

COAG asegura que Clesa debe 7,5 millones a 520 ganaderos de vacuno y 200 de caprino

Redacción oviespana.com24/02/2011

Según las primeras estimaciones realizadas por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) la empresa láctea Clesa, perteneciente al grupo Nueva Rumasa, acumularía en estos momentos una deuda de 7,5 millones de euros con 520 ganaderos de todo el país. Cerca de la mitad de los productores afectados se encuentran en Galicia y el resto de reparten, principalmente, entre Castilla-La Mancha (comarca de Talavera de la Reina ), Aragón, Castilla y León (Ávila y Segovia) y Menorca. A ellos se suman otros 200 productores de caprino, que igualmente se han visto afectados por el impago de materia prima por parte de Nueva Rumasa, que compra unos 200 millones de litros de leche al año, a través de las empresas del grupo, Clesa, Cacaolat y Dhul.

En la mayor parte de los casos , los productores afectados llevan sin cobrar entre tres y cinco meses, que económicamente supone una media de más de 20.000 euros por explotación. Se trata de leche que está sin pagar o con pagarés devueltos”, ha apuntado Jose Luís Iranzo, responsable de Producción Ganadera de la Comisión Ejecutiva de COAG, quién ha señalado que el grupo compra la leche a través de intermediarios, que son los que tienen que afrontar el pago a los ganaderos. Desde el 1 enero, gran parte de los ganaderos han dejado de servir leche ante la incapacidad de la compañía de hacer frente a los pagarés y se han puesto a buscar rutas de recogida alternativas.

Ante esta situación, COAG exige a la Administración la aprobación de un régimen sancionador dentro de la Ley de Morosidad para evitar que se registren nuevos casos de impagos como el de Clesa. “El plazo de 30 días estipulado para el pago de los productos perecederos se incumple sistemáticamente, lo que agrava aún más la crítica situación en la que se encuentra el sector ganadero que, en la mayoría de los casos, se ve obligado a vender sus productos por debajo de los costes de producción. Es necesario un mayor esfuerzo y control por parte de las CC.AA. para garantizar el cumplimiento efectivo de los plazos de pago que marca la ley”, ha reclamado Iranzo.

Por su parte, Nueva Rumasa ha asegurado que sólo cuenta con 33 proveedores de leche directos, por lo que niega que Clesa tenga deudas por valor de 7,5 millones de euros con 520 ganaderos del sector lácteo. Las mismas fuentes han subrayado que la deuda ya ha sido negociada con cada uno de los ganaderos, con los que se llegó a un acuerdo en “tiempo y forma para los pagos”, y que éstos “se están cumpliendo”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Caprino

    24/04/2024

  • Newsletter Caprino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

SERVICIOS