La adaptación de las cabras lecheras a los problemas derivados del cambio climático
El ambiente en el que la producción ganadera domesticada se ha desarrollado en los últimos 10.000 años está cambiando rápidamente debido al cambio climático inducido por el ser humano. Hoy en día, incluso los países situados dentro de la zona templada se ven afectados por los cambios en el calentamiento global. Estos cambios se asocian con eventos sin precedentes de extrema temperatura ambiente (por encima de 40 ° C) y cambios estacionales. El número de días con un índice de humedad de la temperatura (THI) por encima de un umbral específico de confort (> 68) ha aumentado notablemente en los últimos años en los países europeos situados en la zona templada.
Por lo tanto, estos cambios seguirán afectando directa e indirectamente a la producción láctea. Se espera que el efecto indirecto más significativo resulte de una reducción cruel en la producción mundial de granos (piensos concentrados). Este cambio impondrá la necesidad de compensar entre las fuentes de alimentos disminuidas: utilizando proporciones más altas de la producción de granos para la nutrición humana, en lugar de alimentarla al ganado. Se espera que un conflicto similar sea relevante en el uso de forrajes de alta calidad que se pueden usar como alimento comestible para los seres humanos.
El estrés térmico impuesto por la alta temperatura ambiente en las zonas templadas, como en Alemania, el norte de Italia y los EE.UU. se identificó en los últimos años como un factor importante que afecta negativamente la producción de leche, la reproducción y la salud de las vacas lecheras. El estrés por calor también ha demostrado aumentar sensiblemente la mortalidad de las vacas en esas zonas. Por otra parte, no hay pruebas de que la producción lechera de cabras en las zonas templadas se vea afectada hasta el momento. Por esa razón, se realizó una investigación publicada en la revista científica Small Ruminant Research con el título de ‘Impacto del cambio climático en la industria láctea en las zonas templadas: predicciones sobre el impacto negativo global y sobre el papel positivo de las cabras lecheras en la adaptación al calentamiento de la tierra’.
El objetivo principal de esta revisión crítica es analizar la literatura con el fin de predecir cómo la tendencia actual en la dureza del impacto de los cambios climáticos afectan a la industria lechera y predecir cómo el cambio climático afectará a las vacas lecheras y la industria caprina en los países situados en las zonas templadas. Particularmente, se enfatizan los efectos directos del estrés térmico sobre la producción de leche.
Entre los rumiantes domésticos, las cabras son las especies más adaptadas al estrés térmico impuesto en términos de producción, reproducción y resistencia a las enfermedades. La conclusión principal que se puede hacer es que los escenarios extremos de cambio climático afectarán negativamente a la industria láctea y que la importancia de las cabras para la industria láctea aumentará en proporción a los desvíos de los cambios en la temperatura ambiental.
El artículo está firmado por N. Silanikove (Instituto de Ciencia Animal de Israel) y D.N. Koluman (Universidad de Cukurova en Turquía).




