Actualidad Info Actualidad

En los últimos cinco años ha lanzado más productos que en los últimos quince

Roca, nuevas formas de entender el baño

Nerea Gorriti26/04/2010
Si volvemos la vista atrás veremos cómo un producto aparentemente sencillo ha evolucionado hasta convertirse hoy en un sofisticado artículo, cada vez más sostenible, pensado para el confort de los usuarios. En esa evolución y para satisfacer las demandas de diseño, confort e innovación, Roca comercializa productos que no hace mucho tiempo hubiésemos imaginado de ciencia ficción: el Shower Toilet, un inodoro que funciona como bidet –secado por aire y limpieza por agua–, lavabos con griferías electrónicas o cabinas de ducha no touch (se abre sin tocar). En definitiva, “nuevas formas de entender el baño”, como mencionó Josep Congost, design manager de Roca durante una rueda de prensa de HP el pasado 16 de abril en uno de los nuevos iconos arquitectónicos de Barcelona y baluarte de la multinacional española, el premiado Roca Barcelona Gallery.

Y fue precisamente en este nuevo edificio y ‘showroom’, tan familiar para Roca, donde el responsable de diseño de la multinacional destacó la durabilidad de sus productos, la importancia que da la marca al diseño y la evolución de lo que en realidad, es un complejo producto que integra cada vez más tecnologías.

Josep Congost, design manager de Roca
Josep Congost, design manager de Roca.

Roca ha redefinido el concepto de baño. En 2007 el grupo definió su visión estratégica de futuro y comenzó un proceso de transformación interna. Este proceso de cambio, denominado Vision 2020, basaba su filosofía en un compendio de acciones que servirían para visualizar, definir y crear como quería la multinacional que sea el espacio del baño del futuro. “El proyecto nos ha hecho replantearnos el producto del baño”, señalaba el responsable de diseño. Además de las tecnologías y procesos el proyecto se dirigía a la mejora de eficiencia de producto aportando la mejor calidad, nuevas funcionalidades, novedosos materiales o avances en sostenibilidad. “Reflejamos el producto en áreas como la ergonomía, la interface, el ahorro de agua, la arquitectura y la conjugamos con las necesidades. Nos olvidamos de diseñar grifos e inodoros y nos centramos más en el usuario”.

Roca redefine el concepto de baño
Roca redefine el concepto de baño.

El “señor Roca” más internacional que nunca

Roca es una de esas marcas que calan tan hondo en el imaginario colectivo que terminan por adoptar el nombre real del producto. Además, tal y como apuntó Congost, “en España, cuando la gente va al sanitario dice ‘voy a ver al señor Roca’. Una expresión que se va extendiendo en todo el mundo”, señalaba. Otro de los ejemplos de la magnitud de esta marca es que el 99% de la población a la que se le pregunta por la empresa que más conocen en el sector de la construcción, menciona a Roca. “Somos más mencionados que muchas empresas de renombre como Iberia, Telefónica, etc.”.

Otra de las características que destacó es la durabilidad. “Dedicamos entre uno y tres años al desarrollo de un producto, quince o veinte a su producción y después, en los hogares, puede durar cuarenta años. Los ciclos de vida son larguísimos”, señalaba. La complejidad es también cada vez mayor. De los antiguos doce litros que utilizaba los inodoros, estos han pasado a utilizar 6 ó 4,5. También, los productos son cada vez más complejos: tapas con 'soft close' (caída retardada), cabinas de ducha con mecanismos de apertura automática o sistemas 'no touch', hidromasajes, cisternas de doble carga, inodoros con 600 piezas, griferías electrónicas, todo ello combinado con nuevos materiales para platos de ducha, arquitecturas grandes, piezas de cerámica, etc. Y para dar respuesta a todas esas necesidades, Roca no da la espalda a la innovación. Un dato sorprendente: en los últimos cinco años, el grupo ha lanzado más productos que en los últimos quince.
Concurso internacional de diseño Jump The Gap 2009
Concurso internacional de diseño Jump The Gap 2009.

El inodoro-lavabo W+W, ahorro de agua y de espacio

Un ejemplo de esta complejidad y de nuevo concepto de baño es el modelo W+W que, con tan solo dos meses de vida en el mercado, ya ha cosechado un gran éxito. Este nuevo modelo permite ahorrar espacio y agua. Su innovador sistema filtra el agua del lavabo para reutilizarla en el inodoro.

Son inodoros equipados con un dispositivo de caída amortiguada para asiento y tapa, y tanto el inodoro como las griferías, cuentan con un dispositivo de nueva generación que ahorra agua.

Nuevo inodoro-lavabo W+W
Nuevo inodoro-lavabo W+W.

Roca produce y comercializa una amplia gama de elementos con todo lo necesario para equipar completamente el espacio del baño: porcelana sanitaria, bañeras (de fundición, de acero esmaltado y acrílicas), bañeras de hidromasaje, platos de ducha, hidrosaunas, cabinas y columnas de hidromasaje, grifería, muebles de baño, accesorios y mamparas de baño. También dispone de fregaderos y grifería para cocina.

Roca Barcelona Gallery

Roca cuenta con un nuevo centro emblema de marca para sus actividades sociales, culturales y expositivas, Roca Barcelona Gallery. Está ubicado en Barcelona y ha sido desarrollado en colaboración con el reconocido estudio de arquitectura OAB (Office of Architecture in Barcelona) de la mano de Carlos Ferrater y sus hijos Borja y Lucía.

El edificio Roca Barcelona Gallery, abierto al público, cuenta con 2.400 m2 distribuidos en tres plantas donde se muestra una selección de productos Roca y se explica de forma amena y didáctica aspectos relevantes de la historia de la marca y todos aquellos elementos relacionados con el mundo del diseño. Todo ello pensado para convertir el lugar en un espacio único donde “experimentar” Roca.

Para la parte exterior del edificio se ha diseñado una fachada completamente de vidrio que ha supuesto un reto tecnológico y que ha sido construida de forma totalmente innovadora. El objetivo es que el edificio se comporte como una caja de luz. De día, en función de la iluminación, se crean sorprendentes efectos visuales en el interior. Por la noche, gracias a cientos de LED alojados a su estructura, queda totalmente iluminado.

Fachada del espectacular Roca Barcelona Gallery
Fachada del espectacular Roca Barcelona Gallery.

Datos sobre Roca

Roca Corporación Empresarial, S.A. es la matriz de un conjunto de empresas dedicadas al diseño, producción y comercialización de productos para el cuarto de baño destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo. El grupo cuenta con centros de producción en cuatro continentes y emplea directamente a unas 18.700 personas en todo el mundo. Roca lidera el negocio del cuarto de baño y opera en más de 135 mercados. Además, cuenta con un área dedicada a la producción y comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos (Roca Cerámica). En 2008 la corporación alcanzó una cifra de negocios de 1.708 millones de euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento para baño

    05/04/2024

  • Newsletter Equipamiento para baño

    22/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS