Actualidad Info Actualidad

Proyectos de interiorismo

Propuestas decorativas con marcada personalidad y elegancia

Mònica Escolà07/03/2022

Los hogares han cambiado. Una mayor interacción con la naturaleza, unido a una mayor preocupación por el medio ambiente están marcando los proyectos de interiorismo. Espacios más diáfanos, donde predomine la luz natural, incorporación de sistemas más eficientes y firme apuesta por materiales naturales y con una menor huella de carbono, ha dejado de ser una tendencia, para convertirse en un imprescindible en proyectos de decoración e interiorismo.

CirculoCuadrado ha reformado esta casa en Vilassar, donde destaca una fachada trasera de líneas metálicas...
CirculoCuadrado ha reformado esta casa en Vilassar, donde destaca una fachada trasera de líneas metálicas, que ha contribuido a ganar metros cuadrados a la vivienda y a dar mayor protagonismo al jardín, como elemento natural de la residencia. Foto: Luís González Cruz, Apolinart.

Uno de los claros ejemplos de la firme apuesta del sector por acentuar el contacto con la naturaleza está en Vilassar, donde se erige una espectacular vivienda proyectada por CirculoCuadrado. Los trabajos de reforma surgieron por la necesidad de ampliar la planta baja de la casa. Para ello, se procedió a transformar la cocina, el comedor y la sala de estar, para acercarlas al jardín y dar protagonismo a este espacio verde.

Pero no fue el único cambio, ya que también se reubicó la escalera en el hall de la entrada, por el que fue preciso modificar de lado el pasamos, y así conectar visualmente la entrada principal con el jardín, a la vez que se le confiere a este espacio de acceso a la vivienda de una importante inyección de luz natural. Un elemento que se refuerza con el pavimento porcelánico de gran formato presente en la mayoría de estancias de la planta principal; per también en las paredes que van revestidas de paneles lacados, para ocultar así las diferentes puertas de paso.

Uno de los objetos más llamativos del hall es un mueble de madera con un espejo retro iluminado que viste y completa esta zona. Pero, en especial, en la pared contigua y separando esta zona de una escalera secundaria, se ha creado un gran biombo con un marco ancho y un cristal Parsol gris, manteniendo la visibilidad total de la sala.

Y para dar un cierto contraste a la zona, la escalera principal se ha revestido en parquet de roble teñido oscuro; mientras que la iluminación es puntual y dirigida a los cuadros de las paredes, pero también decorativa en el foseado del falso techo.

Soluciones para ampliar los espacios interiores

Otra de las soluciones que ha permitido a los propietarios de la casa disponer de más metros en la planta baja está en la fachada trasera. Para ello, el estudio de arquitectura Tusell, encargado de esta ampliación, decidió incorporar al espacio un volumen metálico de líneas rectas y contundentes. Un elemento muy moderno que, a su vez, contrasta con el estilo clásico y mediterráneo de la casa. La integración de esta pieza resuelve, espacialmente, la necesidad de la vivienda y, a su vez, comportó un gran reto para el equipo técnico, convirtiéndolo en todo un emblema.

La cocina divide el área de cocción de la de desayunos, creando un espacio muy bien integrado. Foto: Luís González Cruz, Apolinart...
La cocina divide el área de cocción de la de desayunos, creando un espacio muy bien integrado. Foto: Luís González Cruz, Apolinart.

Acogedora. Ésta es, sin duda, la palabra que mejor define a la vivienda en cuanto se accede desde el hall, pero otro de los puntos clave del proyecto está en la cocina que se distribuye en dos zonas: cocinado y área de desayunos. La primera ocupa una de las paredes, para instalar los elementos de cocción. Un mueble bajo con puerta lacada permite mantener los tonos arena que impera en el resto de la casa. Mientras que en la zona de desayunos destaca una enorme mesa para seis comensales. Además, en el mueble se esconde un televisor oculto, para hacer las sobremesas más amenas.

En paralelo se integran las columnas que ocultan el frigorífico, la despensa, el horno y el microondas. Y a caballo entre estas dos zonas, un mueble para pequeños electrodomésticos de madera de roble actúa de separador. Pero lo más importante es que, desde cualquier punto de la cocina, se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas al jardín, premisa indispensable de este proyecto.

Elegancia en tonos arena

Una puerta corredera conecta la cocina del salón comedor, para desvelar una estancia en forma de U con un mobiliario que reproduce, fielmente, el estilo elegante y sofisticado del conjunto.

En cambio, el piso superior está reservado a las habitaciones y al baño. La calidez del parquet de roble teñido en oscuro para el pavimento y el revestimiento de las paredes, con los mismos plafones lacados de la planta baja, permiten una integración total de toda la vivienda.

El baño de la suite principal destaca por el gran mueble situado bajo la enorme encimera, que, a su vez...
El baño de la suite principal destaca por el gran mueble situado bajo la enorme encimera, que, a su vez, se convierte en un banco para la zona de la ducha. Foto: Luís González Cruz, Apolinart.

La suite principal es la joya de la corona. Impera un gran cabezal hasta el techo, tapizado a medida, diseño de Circulocuadrado. Antes de acceder al baño, se llega a un vestidor funcional, cuyo mobiliario también está personalizado.

El baño de la suite destaca por su enorme encimera fabricada en Silestone a medida y su gran mueble bajo que se alarga convirtiéndose en un banco para la zona de la ducha. Las cerámicas son de color gris antracita con relieves en plata y las griferías son de Cristina Bossini.

Por su parte, en la habitación juvenil, que se distribuye en dos zonas: area de descanso y de estudio, también dispone de un baño revestido con cerámicas en gris antracita, como el de la suite, pero en este caso la junta es en negro, un color más moderno.

El mueble es también una pieza diseñada a medida, donde un espejo retro iluminado aporta la luz tenue de la sala. Las griferías, como en el resto de baños de la casa, son de la marca Cristina Bossini; mientras que la mampara, con perfilería en negro, es de la marca Lasser. El resultado es una casa de ensueño.

El aseo juvenil mantiene el tono gris antracita, el mismo estilo cromático que el resto de baños de la casa. Fotos: Luís González Cruz, Apolinart...

El aseo juvenil mantiene el tono gris antracita, el mismo estilo cromático que el resto de baños de la casa. Fotos: Luís González Cruz, Apolinart.

Un balcón al Mediterráneo en Begur

La aclamada interiorista Denise Hamilton firma una de las residencias más espectaculares de la Costa Brava. Una casa a orillas del Mediterráneo, en la localidad gerundense de Begur, que se ha proyectado como un auténtico balcón al mar.

“Éste ha sido un sueño guardado en un cajón. El estilo de la casa se fue dando a medida que la ibamos dibujando. Disfruté muchísimo durante todas las fases del proyecto. De ahí que se trate de ua ilusión desde el diseño de interiores, hasta la definición de espacios, dimensiones, revestimientos y complementos, incluso hasta los elementos decorativos“, resume Denise Hamilton sobre esta propiedad situada en Sa Riera, donde, además de su privilegiada ubicación, destaca por incorporar una decoración fusión. Pero también tiene en cuenta el aprovechamiento de materiales. De este modo, los tejados incorporan materiales de recuperación, dotando al conjunto de una marcada personalidad.

Sin embargo, no es un proyecto iconoclasta sino que pretende explicar una historia, con un hilo conductor. Y en este proceso creativo se hilvanan datos como características de los residentes de la vivienda, propiedases del entorno natural que le rodea y aspectos culturales de la región, así como consideraciones del medio ambiente y la funcionalidad e innovación del espacio interior y exterior de la casa.

Vista general de la impresionante vivienda de Sa Riera, en Begur, diseñada por Denise Hamilton, con una marcada personalida...
Vista general de la impresionante vivienda de Sa Riera, en Begur, diseñada por Denise Hamilton, con una marcada personalida, pero que incorpora elementos propios del Mediterráneo.

De entre todas las premisas, la más importante es que la residencia se convirtiera en un balcón al Mediterráneo. Para ello, la distribución se ha definido de acuerdo con el ‘modus vivendi‘de los propios propietarios. De hecho, cada integrante encuentra su lugar preferido en esta casa.

Esto es posible gracias a la ambientación de los espacios, que se han diseñado de forma personalizada, par que sea una residencia única, para vivirla todo el año, inteligente y energéticamente eficiente. La pasión de los propietarios por el arte y la fotografía se refleja en cada una de las estancias, siendo un elemento decorativo más, que reaviva la idea de fusión bien integrada en el conjunto.

El baño (izquierda) y la cocina (derecha) mantienen un estilo clásico, elegante y, sobre todo, funcional...
El baño (izquierda) y la cocina (derecha) mantienen un estilo clásico, elegante y, sobre todo, funcional, donde el mar se convierte en el eje conductor que baña toda la casa.

En este sentido, la integración del interior con el entorno se ha conseguido gracias a los grandes ventanales, que optimizan las vistas hacia el exterior. Y de entre todas las estancias, destaca la cocina, ya que se convierte en una área de trabajo, pero también de socialización, gracias a su isla central. Un punto de reunión que se focaliza hacia la terraza frente al mar.

Una zona que cuenta con un espacio amplio y funcional, donde destacan los elementos de almacenaje, pero también un mobiliario de fácil mantenimiento y limpieza. Los electrodomésticos también contribuyen a mantener esta tendencia decorativa y se ha incorporado un horno grande y varios fuegos para cocinar, que se han adaptado a las necesidades del espacio, para conseguir una cocina más acogedora, dentro del proyecto de Rekker.

Además, está abierta a un salón, donde predominan los colores claros, para dotar al conjunto de una gran calidez. Una tonalidad que se mantiene en los dormitorios; mientras que los baños, el uso de los perfiles en negro, en combinación con el mobiliario rústico, consiguen una excelente combinación. Elementos clásicos y nuevas tecnologías conjugan a la perfección en esta residencia de lujo.

El baño principal combina un mobiliario rústico con elementos más modernos, que le confieren una decoración de lujo...
El baño principal combina un mobiliario rústico con elementos más modernos, que le confieren una decoración de lujo, potenciado por sus impresionantes vistas al mar.

Una arquitectura singular en Matadepera

Esta casa de Matadepera presenta una volumetría angulada singular y de marcada personalidad. Fotos: Luis González Cruz y Jordi Miralles...
Esta casa de Matadepera presenta una volumetría angulada singular y de marcada personalidad. Fotos: Luis González Cruz y Jordi Miralles.

La estructura morfológica de la vivienda situada en Matadepera (Barcelona) le confiere una personalidad inequívoca. La idea se basa en construir un volumen con grandes voladizos y diferentes alineaciones, que gravitan sobre una planta baja vidriada y ligera. Con esto, se consigue una vivienda con una estructura de pliegos que se superponen y dan sentido a las diferentes fachadas interiores.

Pese a la complejidad de la vivienda, se organiza a partir de un patio central y de una estructura de circulación perimetral, cuyas plantas se interrelacionan, generando dobles espacios. Este diseño permite que la piscina presente cierta transparencia desde la planta baja, para que así penetre la luz a la planta soterrada.

Además, existe una relación entre el interior y el exterior de la vivienda, jugando con diferentes alineaciones y materiales que contrastan con materiales pesados que se confrontan en los espacios, así como el uso de transparencias, que hacen que la magnitud de la volumetría acabe constituyéndose como un atributo positivo y singular. El hormigón y el vidrio son elementos clave en este proyecto y construyen una estructura clara y fluida.

Elementos naturales como la madera predominan en el interior de la vivienda como el salón y la cocina. Foto: Luis González Cruz...
Elementos naturales como la madera predominan en el interior de la vivienda como el salón y la cocina. Foto: Luis González Cruz.

Su situación geográfica le permite ofrecer un espacio tranquilo y espacioso, donde las estancias interiores se bañan cada día con los rayos de sol, pero también se proyecta hacia la zona ajardinada de la residencia. Y de entre todos los espacios, la cocina de Rekker es clave. Por este motivo, se le ha dotado de grandes cristaleras, para aprovechar al máximo la iluminación natural. Además, la combinación de materiales nobles como la piedra y la madera, son una apuesta segura en el diseño de esta cocina sobria, aunque incorpora elementos como el revestimiento de paredes y puertas en color negro abujardado, para crear un bloque homogéneo que resalta, pero sin estridencias.

En la cocina se ha priorizado el papel de la isla central como área de trabajo y de encuentros sociales. Foto: Jordi Miralles...
En la cocina se ha priorizado el papel de la isla central como área de trabajo y de encuentros sociales. Foto: Jordi Miralles.

La isla y los muebles columna se dispusieron en paralelo, reuniendo todo lo necesario para cocinar y almacenar de forma compacta y organizada. Asimismo, se simplificaron la encimera y el fregadero fusionándolos en una sola pieza, realizada en el mismo material que el resto del mobiliario, otorgándole, de este modo, de una mayor calidad y durabilidad.

Finalmente, la madera es uno de los materiales nobles más presentes en el interior de salón y dormitorios, ya que contribuye a dotarle de calidez al diseño interior, pero también contribuye a la eficiencia energética de la vivienda. Modernidad y sostenibilidadno están, para nada, reñidas en los hogares actuales.

La vivienda cuenta con una piscina interior, cuyas líneas transparentes contribuyen a iluminar, de forma natural, la estancia. Foto: Jordi Miralles...
La vivienda cuenta con una piscina interior, cuyas líneas transparentes contribuyen a iluminar, de forma natural, la estancia. Foto: Jordi Miralles.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento para baño

    19/04/2024

  • Newsletter Equipamiento para baño

    05/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS