Actualidad Info Actualidad

“Está en nuestra tendencia y es nuestro objetivo participar cada vez más en el interior de los procesos industriales”

Entrevista a Miquel París, presidente de Genebre Group, y a Alejandro Martínez, director técnico de la División Industrial en Genebre

David Muñoz28/02/2013
Profundizamos en el campo de las válvulas de la mano de una empresa de referencia en este mercado como es Genebre. Para ello entrevistamos en primer lugar a su presidente, Miquel París, para conocer la situación que atraviesa actualmente la compañía y cómo está desarrollando su proceso de internacionalización, y a continuación hemos preguntado al director técnico de su División Industrial, Alejandro Martínez, sobre las soluciones que ya ofrece esta firma en el sector químico.

¿En qué situación encara Genebre el 2013? ¿Qué balance hacen del pasado año?

En nuestros más de treinta años de historia, la estrategia de Genebre ha pasado por diversificar en productos, en mercados y en clientes, lo que nos ha permitido conseguir unos resultados muy positivos durante el 2012 y al mismo tiempo, nos permite encarar el 2013 con unas buenas perspectivas.

Miquel Paris, presidente de Genebre Group
Miquel Paris, presidente de Genebre Group.

Como continuación a su estrategia de internacionalización, Genebre tiene previsto expandirse próximamente en México. ¿Qué iniciativas van a tomar para ello?

México es un mercado en el que ya llevamos tiempo exportando a través de distribuidores en cada una de las líneas de producto y con unos resultados de ventas interesantes. Pero teniendo en cuenta el tamaño de este mercado, tomamos la decisión de crear la sociedad Genebre de México- Filial de Genebre Group, con un almacén central y oficinas que den cobertura en todo el territorio nacional, que deberían estar activos a lo largo de este año 2013.

¿Qué grado de exportación ha alcanzado ya Genebre?

Ya hemos conseguido que un 69% de la facturación proceda de la exportación, con ventas en más de 110 países, sin que ello represente una caída en volumen del mercado español; es decir, nos mantenemos en España en cuanto a volumen de ventas y conseguimos crecer considerablemente en la exportación.

¿Tienen en mente algún proceso de deslocalización productiva?

Desde 1996, cuando Genebre dio el salto de comercializador a fabricante de productos propios, se ha optado por una política de subcontratación de la producción, en vez de mantener una estructura fabril propia.

La flexibilidad de este modelo de producción permite contar con los mejores productores mundiales. En la actualidad, Genebre trabaja con más de cincuenta centros productivos en Europa y Asia, en los que intervienen más de 10.000 personas.

El control de los mismos corresponde a diversos departamentos (Técnico, de Calidad y Logística), situados en la sede central en Barcelona, desde donde se supervisa la actividad de los centros productivos tanto a distancia como a través de visitas periódicas. Desde la sede central se proporciona el apoyo técnico para la mejora permanentemente de los procesos productivos y para los nuevos desarrollos.

¿Qué criterios han guiado este proceso de selección?

La localización y selección de estos centros de producción se decidió tras realizar diversos estudios en los que se contó con la colaboración del COPCA (Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña). Estos estudios determinaron qué parte de los proveedores de Genebre deberían de estar ubicados en Asia. Para la búsqueda de nuevos productos y proveedores, se creó Genebre International Asia, Ltd. con delegación en Hong Kong.

Para el control de la producción en el continente asiático se creó en el año 2000 el Centro de Control de la Producción Genco-Genebre (Ningbo) Plumbing Co. Ltd., en la ciudad de Ningbo, al sur de Shangai (China). En estos momentos un equipo de cinco personas trabaja en labores de búsqueda, gestión, control de producción y calidad.

Además del COPCA, para el desarrollo del proceso productivo de Genebre ha sido fundamental el apoyo de organismos oficiales y empresariales como CIDEM, ICF, ENISA, Programa ARC, Programa NEI, la Asociación multisectorial AMEC y la Asociación Sectorial ASCON.

En la actualidad la producción de Genebre cuenta con 15.000 referencias de producto, y la fabricación asciende a más de 20 millones de piezas anuales.

¿Cómo se estructura la gama de Genebre? ¿A qué sectores de actividad se dirigen con sus productos?

Genebre fabrica una gran diversidad de válvulas y accesorios para el control de fluidos, contando con tres grandes divisiones de productos: División Industrial, División Hidrosanitaria y División Grifería Doméstica y para Colectividades.

Dentro de la División Industrial - de la que estamos hablando- los productos que fabrica Genebre son aplicables a cualquiera de los procesos industriales que requieran una instalación de una válvula para el control de un fluido o gas. Genebre ha editado la Tabla de Compatibilidad Química en base a los materiales que utilizamos para fabricar todos los productos que tenemos en nuestros catálogos: que van desde el latón, acero al carbono, fundición de hierro, acero inoxidable 316, acero inoxidable 304, EPDM, Buna (NBR), vitón, silicona, PTFE, PTFE reforzado, PTFE con grafito y delrin.

En esta Tabla se establece una valoración de ‘Excelente’, ‘Bueno’, ‘Pobre’, ‘No Usar’ o ‘Información no disponible’, que sirve para identificar si es compatible químicamente nuestro producto en contacto con diferentes tipos de sustancias o componentes químicos. La información contenida en esta Tabla debe ser utilizada solamente como guía al seleccionar el equipo para una compatibilidad apropiada.

Válvulas para el sector químico

Sr. Martínez, dentro de la amplia gama de válvulas con la que cuenta Genebre, ¿cuáles son las versiones que más les solicitan en el sector químico?

Como todos sabemos, los procesos en el sector químico son muy diversos, por lo que la aplicación de nuestros productos dentro de los mismos es muy variada. Un proceso químico está formado por distintas etapas y cada una de ellas requiere la aplicación de distintos tipos de válvulas, ya sea por su característica de diseño o por los tipos de materiales empleados en la fabricación de las mismas.

Alejandro Martínez, director técnico de la División Industrial en Genebre
Alejandro Martínez, director técnico de la División Industrial en Genebre.

Tampoco podemos olvidar que en un proceso químico, además de las etapas principales del proceso, existe también la necesidad de ‘procesos auxiliares’ como puede ser el aire comprimido, agua de refrigeración, agua residual, vapor de agua, etc., por lo que Genebre también puede estar presente con una serie de productos en estos procesos.

En resumen, la participación de productos Genebre en este tipo de industria es muy amplia aunque sí podemos decir que ciertos productos tienen más aplicación que otros, como pueden ser: válvulas de esfera de tres piezas, válvulas de esfera con extremos bridados (DIN-ANSI), válvulas de mariposa inoxidable con asiento de PTFE, válvulas clase 800, actuadores neumáticos y eléctricos, cajas finales de carrera, etc.

¿Han introducido recientemente o tienen previsto hacerlo en próximas fechas alguna línea nueva de válvulas para este sector químico?

En las últimas incorporaciones de nuevos productos se ha tenido muy en cuenta la necesidad de adaptación de éstos para la aplicación en el sector químico. Como ejemplo podemos mencionar válvulas mariposas con asientos compatibles con muchos productos químicos (PTFE, FKM), actuadores neumáticos con recubrimiento exterior en pintura de poliéster en polvo (actuador GNP) y ampliación de líneas de producto para gamas de vapor como pueden ser válvulas de interrupción con fuelle. Otro ejemplo muy importante es la incorporación de una nueva línea de productos como es la ‘Instrumentación’.

¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas que aprecian en el mercado de la valvulería?

Evidentemente desde hace tiempo la tendencia tecnológica de aplicación de nuevos productos por temas de seguridad y fiabilidad de procesos está muy ligada a la automatización de los mismos. Genebre está cada vez más involucrado en este campo de aplicación, y por consiguiente ha incrementado la variedad en cajas finales de carrera, incorporación de válvulas de regulación y control, actuadores eléctricos high performance, posicionadores rotativos y lineales, cajas finales de carrera con bus de comunicación Asi. Está en nuestra tendencia y es nuestro objetivo participar cada vez más en el interior de los procesos industriales.

¿Qué valores diferenciales puede aportar Genebre a un profesional del sector químico gracias a su experiencia de más de 30 años en valvulería para fluidos?

Ante todo tenemos que resaltar el grupo humano y la profesionalidad de los integrantes de Genebre, brindando a nuestros clientes la mayor seguridad, confiabilidad, responsabilidad y garantía sobre nuestros productos.

¿Qué criterios técnicos debe seguir un cliente para elegir el modelo que mejor se ajusta a sus necesidades concretas?

Genebre cuenta con personal comercial, técnico y un servicio de asistencia al cliente preparados para poder aconsejar y colaborar en la selección de un producto para la aplicación en un determinado proceso, teniendo muy en cuenta las compatibilidades químicas de los materiales y las condiciones de trabajo a las cuales estarán expuestos las válvulas o accesorios.

¿Podría señalarnos algún caso de éxito de implementación de válvulas Genebre en una industria química?

En este caso no me gustaría hablar de éxito sino de haber brindado y seguir brindando a varias empresas del sector químico diversos componentes, garantizando sobre todo la calidad de nuestros productos para realizar los procesos con la mayor seguridad que se requiere.

Genebre dispone de una amplia gama de válvulas industriales
Genebre dispone de una amplia gama de válvulas industriales.

¿Qué normativas rigen la fabricación de válvulas para la industria química? ¿Las tiene siempre presentes el cliente en su selección de compra?

Nuestros productos están diseñados y producidos aplicando las normativas europeas o americanas, dependiendo del tipo de producto y su mercado de comercialización.

Es evidente que todos los productos deben estar fabricados y probados según las normas vigentes. Genebre es una empresa certificada ISO 9001:2008 y además dispone de certificaciones en diversos productos como puede ser la Directiva 97/23/CE y la Directiva 94/9/CE ATEX.

La seguridad es un concepto clave en el sector químico. ¿Qué pueden aportar las válvulas Genebre en este sentido? ¿Qué últimos desarrollos han incorporado en materia de seguridad?

Como señala, la seguridad es un punto clave y el de mayor importancia al momento de diseñar y fabricar una válvula o accesorio. Tenemos que tener en cuenta que en la mayoría de los procesos químicos e industriales está en riesgo fundamentalmente la integridad física de las personas como así también la de las instalaciones.

Como mejora de diseño podemos mencionar la incorporación de sellos adicionales (tóricas) en la zona de eje de las válvulas de esfera para brindar una mayor seguridad y evitar así posible fugas al exterior. Además este tipo de válvula lleva un sistema de seguridad en la tuerca que aprieta la empaquetadura para que no se pueda aflojar la misma cuando la válvula está sometida a muchos ciclos de maniobra (normalmente cuando la válvula está automatizada).

Estamos en proceso de certificación sobre la directiva ISO 14001:2004 y además, actualmente el departamento técnico de Genebre está trabajando para realizar la certificación de algunos diseños de válvulas de acuerdo a TA Luft y EN ISO 15848-1 (Control de Emisiones Fugitivas).

Disponemos de un grupo de trabajo relacionado con I+D+i, que permite mantener la filosofía de Genebre Group de ‘mejora continua’.

Empresas o entidades relacionadas

Genebre, S.A.
Genebre, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento para baño

    19/04/2024

  • Newsletter Equipamiento para baño

    05/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS