Tecnología Info Tecnología

Sistemas para el ahorro de agua y energía

Un baño más sostenible

Isabel Arjona24/11/2023

El 70% del agua que se consume en los hogares españoles se utiliza en el cuarto de baño. De hecho, gestos tan cotidianos como darse una ducha puede suponer un gasto de hasta 100 y 30 litros de agua respectivamente, mientras que una cisterna con una cierta ‘edad’ puede llegar a descargar hasta 10 litros en cada uso. La sostenibilidad es una cuestión cada vez más prioritaria para los españoles: según los últimos estudios, 7 de cada 10 la tienen muy en cuenta a la hora de imaginar su vivienda del futuro. La buena noticia es que ya hay muchas opciones para realizar un consumo eficiente del agua y la energía, con ayuda de los últimos desarrollos tecnológicos que, además, repercute de forma directa en el ahorro económico.

Lavabo de la ‘Green Vision’ de Hansgrohe, con 3 tipos de chorro distintos

Lavabo de la ‘Green Vision’ de Hansgrohe, con 3 tipos de chorro distintos.

La acuciante necesidad de preservar los recursos hídricos ha hecho que todas las primeras marcas de equipamiento sanitario introduzcan desarrollos tecnológicos destinados al consumo de agua y energía. Es el caso, por ejemplo, de los sistemas limitadores de caudal que, combinados con distintos tipos de chorro, reducen hasta un 50% el consumo tanto en el lavabo como en la ducha sin comprometer la sensación de confort; los sistemas de apertura en frío de las griferías, que evitan un uso innecesario de la energía para calentar el agua cuando no es necesario; los de doble descarga de las cisternas, que reducen hasta un tercio el consumo en determinados usos; o los termostatos en la ducha, que evitan el derroche de agua durante el proceso de ajuste de la temperatura.

Todas estas tecnologías se han popularizado hasta el punto de prácticamente convertirse en el estándar de la industria, pero las firmas van un paso más allá y proponen soluciones cada vez más ‘inteligentes’, de la mano de la digitalización.

Digitalización al servicio de la sostenibilidad

El agua caliente sanitaria (ACS) es considerada un servicio básico y obligatorio para las viviendas en nuestro país, con el fin de garantizar un consumo energético eficiente y responsable. Sin embargo, lo cierto es que el consumo del agua caliente puede suponer hasta un 26% del consumo energético de los hogares, según Remica. Por ello, la digitalización permite a los administradores de fincas el control de manera remota de estos sistemas, así como la supervisión y control inteligente del consumo de agua en tiempo real a través del smartphone, como explican desde Debos, firma que ha desarrollado un sistema operativo para ‘smart buildings’.

Un buen ejemplo de ello, específico para el sector del baño, es el sistema Laufen Smart Bathroom que la firma suiza ha desarrollado y que cuenta con su propia App sanitaria ‘SmartControl’. Se trata de una solución de baño inteligente que digitaliza y simplifica la gestión de agua en edificios públicos mediante la conexión de grifos de lavabo, urinarios y control de ducha. A través de la aplicación, el usuario puede supervisar y controlar el consumo de agua, desde el tiempo de funcionamiento de un grifo al tipo de descarga del inodoro, que podrá configurarse según las necesidades. Una solución inteligente pensada para arquitectos e interioristas que deben aunar diseño y sostenibilidad en proyectos como hoteles, aeropuertos o incluso escuelas.

El sistema Laufen Smart Bathroom cuenta con su propia App sanitaria ‘SmartControl’ que digitaliza y simplifica la gestión de agua en edificios...

El sistema Laufen Smart Bathroom cuenta con su propia App sanitaria ‘SmartControl’ que digitaliza y simplifica la gestión de agua en edificios públicos.

La firma cuenta con otros elementos innovadores como sus urinarios 0L o 1L de descarga para espacios públicos. Estos elementos, con una frecuencia de 300 descargas al día, hacen posible ahorrar la cantidad de agua que consumiría una familia de cuatro miembros en casi seis años. O los inodoros Save!, diseñados por Eoos, el Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática (EAWAG) y la Fundación Bill & Melinda Gates, que disponen de una ‘tecnología de separación de fuentes': la orina se desvía de las aguas residuales restantes a través de un canal dentro de la taza del inodoro. Estos mecanismos procesan los diferentes flujos de residuos de manera más eficiente, lo que permite recuperar recursos de los desechos y podrían eliminar hasta el 80% del nitrógeno presente en las corrientes de aguas residuales, lo que provocaría una reducción de los recursos utilizados para operar las depuradoras si se desplegara a gran escala.

Transformar el momento de la ducha

Aunque los hábitos de ducha evolucionan paulatinamente al ritmo de la nueva realidad, como evidencia la encuesta realizada por Grohe x YouGov, lo cierto es que aún hay un gran potencial para el ahorro. Y es que, si bien son muchas las personas que han optado por disminuir el número de duchas, o por reducir el tiempo de estas, además de instalar accesorios de baño que ahorran agua, energía y costes (o plantearse su instalación en un futuro próximo), los datos del estudio evidencian un enorme potencial de ahorro de recursos no utilizados en numerosos países. Para ser precisos, el ahorro potencial puede llegar a los 1.035€ con accesorios de baño innovadores y sostenibles que ahorran agua y energía.

En respuesta a esta situación, a compañía acaba de presentar su muy esperada e innovadora ducha Grohe Everstream, que limpia, recalienta y reutiliza el agua para una ducha más sostenible. El nuevo sistema utiliza tan solo una cuarta parte del agua y un tercio de la energía que normalmente requieren las duchas tradicionales, lo que se traduce en un ahorro de costes de hasta un 65% al año para un hogar de cuatro personas y hasta un 70% menos de emisiones de CO2, dependiendo de los hábitos de ducha individuales.

La ducha Grohe Everstream limpia, recalienta y reutiliza el agua para una ducha más sostenible

La ducha Grohe Everstream limpia, recalienta y reutiliza el agua para una ducha más sostenible.

Grohe Everstream pretende redefinir la forma en que se entiende el ahorro de agua sin comprometer la comodidad, ya que esta innovadora solución no solo recicla el agua mientras se usa, sino que ofrece una experiencia de ducha excepcional. Estará disponible a partir de la primavera de 2024, y Grohe añade como objetivo para 2030 contar con esta tecnología en sus duchas empotradas.

Un baño más verde

No faltan otros conceptos revolucionarios para el ahorro de agua en el futuro. Es el caso, por ejemplo, de la ‘Green Vision’ de Hansgrohe, presentada en la pasada edición de la feria ISH 2023 y que permitiría ahorrar no solo un 90% de agua, sino también un 90% de energía y de C02.

Dentro de este concepto destaca el espacio para la higiene 'Base', que permite ducharse con solo 10 litros de agua. Es una visión que combina todos los módulos para limpiar el cuerpo y que, en unos pocos metros cuadrados, integra una ducha de 10 litros, un lavabo y un taburete de inodoro. Cada módulo tiene varias funciones: la ducha proporciona agua de pH neutro y respetuosa con la piel para todo el cuerpo; el cabezal de ducha iluminado muestra el tiempo de agua disponible; el lavabo combina tres tipos de chorro, dos de los cuales solo utilizan agua fría; por su parte, el inodoro inteligente utiliza el agua de la ducha para accionar la cisterna y hace innecesario el papel higiénico.

El cabezal iluminado de la ducha de la Green Vision de Hansgrohe muestra el tiempo de agua disponible

El cabezal iluminado de la ducha de la Green Vision de Hansgrohe muestra el tiempo de agua disponible.

“Junto con nuestro socio de diseño Phoenix, con el que llevamos mucho tiempo, nos hemos propuesto resolver los problemas de los cuartos de baño del futuro: escasez de agua, crisis climática, falta de recursos. El resultado es nuestra visión de un sistema modular, que se basa en la idea de la economía circular. Mantenemos los ciclos pequeños y los cerramos lo antes posible. Nuestro concepto invita al debate, a pensar en el futuro y a desarrollar un concepto industrial que quizá tenga un alcance aún mayor”, asegura al respecto Steffen Erath, director de Innovación y Sostenibilidad del Grupo Hansgrohe.

Agua caliente inteligente

Propuestas de futuro aparte, ya son muchas las soluciones que apuestan por la digitalización y la circularidad para la preservación de los recursos hídricos. Es el caso, por ejemplo, de Galindo Ness Confort System, un sistema electrónico sencillo mediante el cual, tras su activación por sensor, se puede disponer del agua caliente desde el calentador al grifo, bombeando el agua fría que estaba paralizada de vuelta hacia el calentador mediante un proceso de recirculación que se realiza a través de las tuberías de agua fría, sin necesidad de añadir ninguna tubería adicional, ni depósito de agua, quedando esta almacenada dentro de las propias tuberías.

Este sistema está compuesto por un mínimo de tres módulos: un módulo de Potencia (antiguo módulo de Bombeo), un módulo de Bypass y uno de Activación. La instalación de Galindo Ness Confort cuenta con múltiples configuraciones, tantas como tipos de construcciones. Al ser una tecnología modular, es fácilmente ampliable y permite adaptarse a casi cualquier configuración de la vivienda o local, tan solo añadiendo el número y tipo de módulos necesarios para obtener el efecto deseado.

El uso del sistema Galindo Ness Confort es rápido y sencillo

El uso del sistema Galindo Ness Confort es rápido y sencillo.

Galindo Ness Confort System es compatible con cualquier tipo de calentador individual de agua: termos y acumuladores eléctricos, calderas de gas, calderas de diésel o biomasa, placas solares y otros. Su uso es muy sencillo, simplemente hay que pasar la mano por el activador –a modo de interruptor por sensor– y esperar pocos segundos a que la luz azul cambie a color rojo, lo que indicará que el sistema ha completado el proceso correctamente y se dispone de agua caliente sin desperdiciar ni una sola gota.

Galindo Ness Confort mejora y facilita la calidad de vida indicando si la temperatura es la adecuada para su uso sin tener que abrir el grifo para comprobarlo. De esta forma, evita el desperdicio de hasta 1.000 litros de agua por persona al mes y reduce la huella de CO2 en el ciclo integral del agua, suponiendo un ahorro medio del 27% y de hasta un 56% en la factura del agua, con un bajo consumo eléctrico.

Sistemas de recuperación de calor

¿Más propuestas? Cerian E-Shower es un plato de ducha con sistema de recuperación de calor de las aguas grises que permite ser eficiente de forma pasiva sin mecanismos ni elementos móviles. El recuperador de calor integrado en el plato de ducha permite recuperar la energía del agua de la ducha y reutilizarla inmediatamente para calentar el agua fría que viene de la red de abastecimiento. El intercambiador de calor está fabricado en inoxidable A316, un acero que proporciona gran resistencia, durabilidad y fácil mantenimiento. Todo ello bajo una tecnología Cerian, patentada y homologada que permite un ahorro de hasta un 40% de la energía necesaria para calentar el agua de la ducha.

Cerian E-Shower es un plato de ducha con sistema de recuperación de calor

Cerian E-Shower es un plato de ducha con sistema de recuperación de calor.

El material del plato de ducha es exclusivo, proporciona una resistencia al impacto 10 veces superior a la de los materiales convencionales de resina con cargas minerales, se produce a partir de aleaciones de resina y GelCoat combinados con fibras y compuestos químicos de elevada compactación.

El producto presenta, además, una gran ligereza que permite una instalación cómoda y sencilla, ya que puede ser instalado por una sola persona sin dificultad como un plato de ducha convencional: la tubería de agua fría de la red se conecta al plato de ducha y la salida del plato de ducha se conecta a la toma de agua fría del grifo termostático.

Cisternas eficientes

Si bien las cisternas modernas incorporan prácticamente todas mecanismos de doble descarga, también aquí se puede optar por optimizar el consumo con productos de última generación.

Geberit ha optimizado los mecanismos de todas sus cisternas empotradas, en su constante apuesta por el desarrollo de productos que generan poco consumo de agua y gestionan mejor el uso de la misma. Desde abril de 2023, todas las cisternas Geberit Sigma de 8 cm cuentan con un nuevo interior: el mecanismo de doble descarga Geberit serie 208.

Geberit apuesta por las soluciones sostenibles en todas sus gamas de productos

Geberit apuesta por las soluciones sostenibles en todas sus gamas de productos.

El mecanismo cuenta con dos deslizadores que permiten ajustar de manera muy fácil la configuración de la doble descarga. Para la descarga completa, el rango oscila entre 4,5 y 7,5 litros. La media descarga, por su parte, se puede ajustar a tan solo 2 litros de caudal de agua, lo que evoluciona el baño en materia de sostenibilidad y ofrece un valor diferencial en el mercado.

Entre las novedades que presenta el nuevo mecanismo serie 208 destaca el regulador que permite ajustar la velocidad del agua de descarga en 5 niveles de intensidad y adaptarlo a cada tipo de inodoro. De este modo, la descarga se adecua a la forma interior de la taza del WC, se consigue la máxima eficacia en su limpieza después de usar el baño y se evitan posibles salpicaduras por el exceso de presión o de velocidad de la entrada del agua en el WC.

Además, es compatible con versiones anteriores de la cisterna, sin restricciones, por lo que también es adecuado como pieza de recambio para las cisternas empotradas Sigma de 8 cm anteriores a 2023. Esto permite actualizar las cisternas empotradas Geberit ya instaladas en un baño y ponerlas a la altura de los nuevos estándares de sostenibilidad, consumo y ajustes de descarga, con solo sustituir el viejo mecanismo por el nuevo modelo serie 208.

Empresas o entidades relacionadas

Geberit, S.A.
Griferias Galindo - Grupo Presto Ibérica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento para baño

    19/04/2024

  • Newsletter Equipamiento para baño

    05/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS