Actualidad Info Actualidad

Se celebrará en Barcelona del 18 al 20 de octubre

Interihotel quiere consolidarse como el certamen de referencia europeo en el sector hospitality

Mònica Escolà23/03/2023

El pasado 16 de marzo de 2023 tuvo lugar en el showroom WEcontract BCN, la presentación de la 13ª edición de Interihotel, organizado por Ambit Living Spaces Cluster que se celebrará, en esta ocasión, en Barcelona, del 18 al 20 de octubre en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Interihotel se presenta como el principal evento especializado en el diseño de hoteles y restaurantes de Europa. Un espíritu internacional que, en la edición 2023 pretende, no solo consolidarse sino mejorar los resultados obtenidos el año pasado cuando se celebró en Ifema Madrid y registró 6.000 visitantes, firmando unos datos históricos para la organización.

Cristina Rebolo, directora creativa de Interihotel; Joaquim Solana, Cluster Manager de Ambit; y Antoni Zaragoza...
Cristina Rebolo, directora creativa de Interihotel; Joaquim Solana, Cluster Manager de Ambit; y Antoni Zaragoza, director de Interihotel durante la presentación de la edición 2023, que se celebrará en Barcelona el próximo mes de octubre.

“Con la marca Ambit Living Spaces Cluster pretendemos orientarnos hacia la cadena de valor (transformación estratégica). Ahora somos 182 empresas vinculadas además de escuelas de diseño, universidades y centros tecnológicos para impulsar su innovación y talento que, junto con la digitalización son factores claves en el segmento contract”, comentó al respecto Joaquim Solana, Cluster Manager de Ambit, durante la reciente presentación de Interihotel en el espacio WeContract. Un salón que se celebrará este año en Barcelona (ya que se alterna anualmente entre la Ciudad Condal y Madrid), del 18 al 20 de octubre en el Centro de Convenciones de Barcelona (CCIB).

Bajo el lema ‘The journey of change’, la organización pretende alinearse con las tendencias actuales de un segmento que disfruta de muy buena salud. De hecho, los sectores hospitality y las áreas de restauración comprenden que los servicios inherentes deben estar en perfecta conexión con la experiencia del cliente. Ahí es donde el interiorismo y las propuestas más disruptivas entran en juego en perfecta armonía con la sostenibilidad y la salud.

Cristina Rebolo, directora creativa de Interihotel, desgranó cada uno de los ejes temáticos por los que discurrirá la feria, para invitar a los profesionales del diseño de hoteles y restaurantes a una reflexión profunda y a pasar a la acción para crear proyectos de éxito. El concepto creativo de Interihotel BCN23 refleja la apuesta por ayudar a afrontar los retos de la transformación del sector hospitality hacia modelos de negocio responsables, sostenibles e inclusivos, espacios más saludables y auténticos y una tecnología humanista, integrada y eficiente.

  • ‘Wonderful business’ se enfoca en el diseño de interiores y la experiencia de cliente como herramienta clave para el éxito de los proyectos hospitality.
  • ‘Inside Out’ se centra en el diseño de espacios interiores que fomenten el bienestar emocional y físico de las personas, así como en la creación de experiencias auténticas y memorables.
  • ‘Regenerative Hospitality’ aborda la necesidad de ir más allá de la sostenibilidad, para crear impacto positivo para las comunidades y en la mejora del patrimonio cultural, a partir de la regeneración de los ecosistemas locales.
  • ‘New Materiality’ se centra en la búsqueda de materiales más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y sobre cómo los diseñadores y la industria acogen este cambio en las materias primas.
  • Por último, ‘Brightech’ explora cómo la integración de la inteligencia artificial afectará a la disciplina del diseño en general y al sector hospitality en particular. El uso de tecnología avanzada para mejorar la creatividad y la eficiencia, permitiendo crear nuevas soluciones que mejoren nuestra calidad de vida.

En la edición de Interihotel BCN23, se abordarán estos cinco ejes temáticos a través de conferencias, talleres, exposición de marcas y actividades interactivas, que permitirán a los asistentes conocer de primera mano las últimas tendencias, soluciones y herramientas para el diseño y decoración de espacios de hotelería y restauración.

Imagen de la edición 2022 de Interihotel que se celebró en Madrid
Imagen de la edición 2022 de Interihotel que se celebró en Madrid.

'Concept rooms' con referentes del diseño, la arquitectura y el interiorismo

Una de las propuestas que se integran en Interihotel son los 'concept rooms', espacios 'hospitality' que se convierten en un laboratorio de ideas y plasmación de las tendencias actuales para una cadena hotelera y un grupo de restauración. En la edición de Barcelona, Juli Capella (Capella García Arquitectes) y Francesc Rifé (Francesc Rifé Studio) son los profesionales elegidos para este importante reto.

“Desde que tuve la primera oportunidad profesional nunca digo que no a cualquier propuesta creativa, como es el caso de Interihotel. La sociedad está mal diseñada y necesita creativos que puedan dar ese impulso”, comentó Juli Capella, autor, entre otros proyectos, de los restaurantes del chef José Andrés como jaleo.

Para el equipo de Francesc Rifé Studio presente en la presentación de Interhotel BCN23 “este es un interesante ejercicio y, a su vez, un reto emocionante, ya que es una oportunidad para innovar manteniendo nuestro estilo minimalista y atemporal”.

Los 'concept rooms' se inicia a partir del estudio de tendencias 'hospitality' elaborado por Ambit, mediante una selección de perfiles de cliente emergentes y un taller de ‘design thinking’. Este 'briefing' se traslada a los estudios de diseño y se materializa en la feria, en colaboración con las marcas expositoras. De hecho, los espacios sirven de laboratorio para analizar su usabilidad, la interacción del usuario con los objetos y su respuesta emocional, mediante técnicas de neuromarketing e inteligencia artificial. El conocimiento generado se traslada a los participantes para que puedan incorporarlo en sus futuros proyectos.

En paralelo, se dispondrá de innovadoras 'concept rooms' en Realidad Virtual Holográfica, desarrolladas en Ambit, en las que dos personas conectadas en diferentes ubicaciones, se encuentran, mediante su ‘avatar’, en el propio espacio virtual e interactúan. Una disruptiva plataforma de interiorismo de espacios hospitality en un entorno digital, como paso previo a la construcción de un piloto físico, que tuvo una gran aceptación en la pasada edición de Madrid.

Los estudios de Francesc Rifé y Juli Capella han sido seleccionados para diseñar los concept rooms de la Interihotel BCN23...
Los estudios de Francesc Rifé y Juli Capella han sido seleccionados para diseñar los concept rooms de la Interihotel BCN23.

Conferencias, debates y talleres de primer nivel

En paralelo a la oferta expositiva, se ha previsto un amplio programa congresual, con la presencia de 90 ponentes, procedentes de más de 10 países, que participarán en conferencias, mesas de debate y talleres. Destacan los keynote speakers Luis Gil y Lorenzo Gil (Plantea Estudio), Luis Felipe Mendieta (One Shot Hotels), Diana Espejo (Six Senses Hotels and Resorts), la Premio Nacional de Arquitectura 2021, Carme Pinós, Felipe Turell (Proyectos Conscientes), Daniel Truran (B Corp), Daniel Ibáñez (Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya) y Cristina Mateo (IE School of Architecure and Design), entre otros.

Además, en esta edición, Interihotel recuperará el espacio ‘Diálogos’ para dar voz a estudios de interiorismo emergentes con quienes, las marcas expositoras, establecerán conversaciones.

Buenas expectativas y proyección internacional

Las previsiones para la próxima edición son muy positivas, tal y como anunció Antoni Zaragoza, director de Interihotel. “El objetivo es superar los datos registrados en 2022 con 152 expositores. Las previsiones son muy positivas y en el mes de febrero ya teníamos 102 expositores confirmados. Además, 2023 se presenta un buen año para el turismo y esto animará a la inversión y a los proyectos en el sector hospitality”. Y es que Interihotel atrae a más de 2.000 profesionales con proyectos hospitality, de entre sus 6.000 asistentes que se dieron cita en la pasada edición.

Asimismo, con vocación de consolidarse como escaparate europeo del segmento contract, se prevé la asistencia de más de 40 países. En paralelo, la organización invita a un exclusivo grupo de máximos responsables de estudios de prescripción y grupos hoteleros, para crear un entorno de relación privilegiado con marcas interesadas en estos mercados.

Premios al esfuerzo innovador, al diseño de espacios y a la trayectoria profesional

Finalmente, destacar los premios Interihotel, que reconocen el esfuerzo a quienes contribuyen a mejorar el sector con 5 categorías:

  • Innovación en producto para el interiorismo de espacios hospitality.
  • Mejor stand en Interihotel.
  • Mejor proyecto de interiorismo de hotel.
  • Mejor proyecto de interiorismo de restaurante.
  • Reconocimiento a la trayectoria profesional.

Como en ediciones anteriores, el jurado de los premios estará formado por personas designadas de entidades representativas del sector hotelero, de la arquitectura, del interiorismo, del diseño y de la academia, en la ciudad de Barcelona. El acto de entrega de premios tendrá lugar el miércoles día 18 de octubre de 2023 a las 18:30 horas en el escenario principal de Interihotel y concluirá con una fiesta exclusiva con ponentes, invitados VIP, premiados, marcas expositoras y patrocinadores del evento.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento para baño

    19/04/2024

  • Newsletter Equipamiento para baño

    05/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS