Opinión Info Opinión

"Para la comercialización de grifería es necesario exigir a toda la cadena de valor el cumplimiento con la legislación vigente, y velar por las buenas prácticas empresariales"

Entrevista a Antonio Pardal, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería (Agrival)

17/02/2023

La Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería (Agrival) lleva casi 45 años promocionando y defendiendo la industria de la grifería y valvulería española. Uno de sus principales objetivos es asegurar la correcta comercialización de productos acordes a la legislación vigente y que garantice la seguridad de las instalaciones y los ciudadanos, así como la adaptación progresiva a las tendencias y reglamentos de carácter europeo. De todo ello hablamos con Antonio Pardal, presidente de la asociación.

“La industria europea de la grifería y valvulería está trabajando, junto a la Comisión Europea, para implantar la Unified Water Label (UWLA)...

“La industria europea de la grifería y valvulería está trabajando, junto a la Comisión Europea, para implantar la Unified Water Label (UWLA), como etiquetado único que armonice y unifique las diferentes etiquetas que utilizan los diferentes estados miembros”.

¿Cuáles son los objetivos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería?

La Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería (Agrival) se fundó en el año 1977 con la finalidad de promocionar y defender la industria de la grifería y valvulería española a través de la implementación de procesos de mejora continua y la excelencia en las prácticas de buen gobierno corporativo, comprometida en el firme cumplimiento de los mayores estándares de calidad.

En la actualidad Agrival está compuesta por las principales empresas fabriles españolas del sector, que comparten dichos principios, siendo referente europeo y marco común de dialogo para los fabricantes y demás agentes de la cadena de valor, donde se debaten y comparten experiencias de colaboración profesional y transparente para la mejora de la Industria.

Uno de los principales objetivos que tiene marcada la asociación es asegurar la correcta comercialización de productos acordes a la legislación vigente y que garantice la seguridad de las instalaciones y los ciudadanos, ya que la utilización de grifería y valvulería de baja calidad, no sólo pone en riesgo la industria fabril y sus consecuencias derivadas, sino la propia salud del usuario. Con objeto de incrementar la vigilancia del mercado en pro de asegurar la correcta comercialización, Agrival colabora con la Administración Central y Autonómicas.

Otro de los objetivos de máxima prioridad es la anticipación y adaptación progresiva a las tendencias y reglamentos de carácter europeo. Estos se establecen en base a políticas comunitarias, encaminadas al uso racional de los recursos naturales, para la protección del medioambiente, la sociedad y las personas y abarcan toda la vida útil del producto, desde el diseño, hasta el reciclado final con todos los materiales constituyentes y fases intermedias.

Finalmente, el tercer eje principal de trabajo, pivota en la estrecha colaboración con otras asociaciones, centros tecnológicos y Clúster, para el desarrollo de soluciones futuras acordes a los cambios en los modelos constructivos y nueva demanda del mercado. Eje de vital importancia por la derivada disruptora que presenta respecto al actual modelo y que se vislumbra como uno de los elementos tractores de la economía.

Uno de los objetivos de la asociación es incentivar la investigación y el desarrollo técnico del sector. ¿Cuáles son los principales logros alcanzados hasta el momento y en qué proyectos trabaja actualmente?

Como comentaba en la pregunta anterior, la colaboración, no sólo con toda la cadena de valor, que va desde el prescriptor, hasta el usuario final, sino también con fabricantes complementarios y organizaciones nacionales e internacionales, nos está permitiendo alcanzar importantes logros, como son la tecnificación del mecanizado para la eliminación progresiva en las aleaciones de materiales pesados, pues presentan un riesgo para la salud delas personas por desprendimiento de los mismos; El desarrollo de técnicas sustitutivas para el cambio de los recubrimientos de cromo hexavalente; La homogeneización de criterios para evaluación del consumo hídrico y energético; Las bases para la estandarización de las características del producto, que son criticas para los nuevos programas de diseño dentro de la construcción 4.0, y un largo etcétera de proyectos acordes a los 360º de la economía circular y con ello encaminados a la mejora de la vida de las personas y del planeta a través de una evolución de los productos y los procesos fabriles.

En materia de certificación, también estamos trabajando, y empezando a obtener avances significativos, en mejorar los procesos para certificación de la calidad de productos y soluciones futuras, acorde a la nueva demanda habitacional y constructiva y que abracan desde la robótica y la IA, hasta la certificación de la integración modular o total del edificio o vivienda.

¿Qué servicios generales se ofrecen desde Agrival y sus comités técnicos a los asociados?

Desde Agrival las empresas nos estructuramos en comités técnicos, marketinianos y estratégicos, bajo la coordinación de una secretaría general, para ofrecer diferentes categorías de servicios a los asociados.

Entre ellas, les proporcionamos un servicio de información permanente en temas de interés general y sectorial, a través de nuestro Observatorio de Mercado, análisis de sector, estudios de carácter económico, así como seguimiento de programas de mejora, ayuda y subvenciones para el impulso de la industria.

También ofrecemos servicios de apoyo a las exportaciones. Los asociados tienen el reconocimiento Ministerial por la Dirección General de Comercio e Inversiones, y a través de la Federación Española de Asociaciones de Equipamiento para Baño (FEBAN), de la que somos socios de pleno derecho, los fabricantes asociados obtienen apoyo en proyectos de ámbito internacional, como ferias y misiones comerciales al exterior que organiza el ICEX.

En términos de producto, en Agrival ofrecemos servicios técnicos específicos para proyectos asociados a iniciativas nacionales e internacionales con repercusión directa al producto, sus componentes, envolventes y ciclo de vida del mismo.

Uno de los principales servicios es que nos convertimos en foro de consulta técnica en temas de legislación, normativa y certificación, imprescindible para la potenciación de las actividades de investigación, desarrollo y el cumplimiento de buenas prácticas empresariales, así como clave para asegurar la máxima calidad de los productos.

Complementariamente, y también cómo consecuencia de todo lo anterior, nuestra asociación se ha convertido en el referente del sector de grifería y valvulería y marco de referencia y especialización para instituciones, organizaciones y usuarios.

¿Qué vinculación tiene Agrival con otras entidades nacionales e internacionales y en qué consiste la colaboración con ellas?

A nivel nacional, ostentamos la Secretaría del Subcomité Técnico de Normalización de Grifería y Valvulería domestica de UNE, por lo que contribuimos en el desarrollo de las normativas vigentes, tanto nacionales como europeas.

Por otro lado Agrival es miembro corporativo de AENOR y colaboramos estrechamente en la certificación de producto, tanto a nivel técnico como estratégico, para que la calidad de la grifería sea cada vez más reconocida y cumpla con los requisitos establecidos por la legislación.

A nivel federativo, la Asociación es miembro de la Junta Directiva de la Federación Habitat de España (FHdE), a través de la cual se defienden los intereses estratégicos de la industria española ante las administraciones públicas autonómicas, nacionales y europeas y miembro de pleno derecho la Federación Española de Asociaciones de Equipamiento para el Baño (FEBAN), que ostenta el reconocimiento Ministerial y enfoca sus funciones a la internacionalización de las empresas asociadas, a través de los planes de comercialización derivados de los programas del ICEX.

A nivel europeo, formamos parte y somos miembro de la Junta Directiva del Comité Europeo de la Industria de Grifería y Valvulería (CEIR), que representa los intereses económicos, técnicos y científicos de las industrias europeas de grifería, frente a los organismos europeos e internacionales.

¿En qué situación se encuentra actualmente el mercado de la grifería y la valvulería en España? ¿Cuáles son las perspectivas a corto y medio plazo?

La actual situación del mercado, presenta un relajado cumplimiento normativo y legislativo. Esto lleva implícito la comercialización de productos inseguros que provocan un perjuicio a la economía, a través de una competencia desleal para las empresas que sí cumplen y un peligro para la salud de los consumidores, que por desconocimiento pueden adquirir productos nocivos para la salud, por la naturaleza de los materiales empleados en su elaboración, así como un riesgo para las instalaciones de los mismos.

La fuerte competencia entre los diferentes canales no profesionales que operan en el mercado, tanto físicos como a través de plataformas online, hace que el mercado esté claramente deflactado y desinformado. Esto es prioritario para nuestro Observatorio de Vigilancia de Mercado, establecer el punto de partida y articular los mecanismos necesarios para la progresiva y persistente información al mercado, dentro del marco de transparencia y buenas prácticas empresariales.

El Observatorio de Mercado de Grifería de 2022 manifestó ciertos incumplimientos y baja calidad en gran porcentaje de productos comercializados. ¿A qué se debe esta situación y cuáles pueden ser las consecuencias? ¿Qué soluciones propone Agrival?

Tras el estudio nos encontramos ante un mercado deflactado de muy baja calidad, con convergencia de diversos canales, físicos y plataformas online, algunos de ellos poco especializados y que concentran un elevado número de “fallos”, con alto nivel de desinformación y con bajo control. Esto tiene grandes consecuencias negativas para la industria española y para la salud de los consumidores finales.

El alto grado de infracción con la legislación vigente, produce competencias desleales con las empresas que sí cumplen, poniendo en riesgo su capacidad inversora y expansiva, lo que se derivará, a la larga, en un empobrecimiento del tejido empresarial y una divergencia con las directrices europeas.

El incumplimiento con los requerimientos básicos de la grifería pone en riesgo la salud de las personas, al poderse ver sometidas a desprendimientos de materiales pesados y deterioros físicos de los productos, así como la protección del medio ambiente, dañando tanto la economía circular, como la reducción del consumo de recursos hídricos y materiales.

Para la comercialización de grifería es necesario exigir a toda la cadena de valor el cumplimiento con la legislación vigente, y velar por las buenas prácticas empresariales, que permitan la competencia leal entre las empresas, en pro de la protección del consumidor final, la industria y de la convergencia con las directrices europeas.

En este contexto, Agrival, de la mano del Ministerio de Industria y de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, ha lanzado una campaña de concienciación al sector y próximamente llevará a cabo una presentación ante los medios de los resultados del Observatorio y los próximos pasos a desarrollar.

En los últimos años ha ganado presencia en el sector europeo de la grifería y la valvulería el etiquetado único de eficiencia de agua y energía (Unified Water Label). ¿En qué consiste este proyecto y cuáles son sus objetivos? ¿Qué acogida ha tenido el proyecto en el mercado español y qué acciones está llevando a cabo Agrival para potenciarlo?

El 68% del agua que se consume en un hogar, se usa en los elementos del baño. Esta situación, unida a la escasez cada vez más creciente de los recursos hídricos y el elevado coste energético, hace necesario desarrollar las herramientas correctas para identificar qué consumen los productos y que el usuario final conozca claramente el consumo de la instalación, tanto caudal como el gasto energético asociado.

En este contexto, la industria europea de la grifería y valvulería está trabajando, conjuntamente con la Comisión Europea, para implantar la Unified Water Label (UWLA), como etiquetado único que armonice y unifique las diferentes variantes de etiquetas que manejan algunos de los estados miembros. De esta manera, se daría conjuntamente una solución única acorde a la directiva europea referenciada al Ecodesign, cuyo objetivo es mejorar el producto desde su fase de diseño para así producir el mayor ahorro energético desde origen.

Desde Agrival, como agente referente que somos para el mercado español desde 2016, se sigue trabajando en informar y potenciar una grifería cada día más eficiente y fielmente cumplidora con las exigencias legislativas y funcionales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento para baño

    19/04/2024

  • Newsletter Equipamiento para baño

    05/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS