EE. UU. aplicará aranceles del 50% al mueble de baño
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la aplicación de nuevos aranceles del 50% a varios productos, entre ellos el mueble de cocina y baño, alegando motivos de seguridad nacional. La medida pone en jaque las exportaciones españolas al principal mercado de América del Norte, generando incertidumbre sobre su alcance y compatibilidad con el acuerdo comercial vigente entre EE. UU. y la UE. Desde la asociación Aseban (Asociación de Fabricantes Españoles de Equipamiento para Baño) ya se están coordinando acciones para apoyar a las empresas afectadas y fomentar la adaptación a este nuevo escenario comercial.
Aunque el anuncio ya es oficial, los detalles de su implantación están aún pendientes de confirmación, incluyendo si se verán afectados también los productos asociados como componentes, herrajes o accesorios integrados en el mueble de baño.
La Casa Blanca ha justificado la adopción de esta medida arancelaria alegando motivos de seguridad nacional y competencia desleal.
No obstante, aún se desconoce si todavía se contemplarán excepciones, o si prevalecerá el acuerdo comercial vigente entre la Unión Europea y Estados Unidos. Actualmente fija un 15 % de arancel a las exportaciones europeas, quedando por aclarar si el nuevo recargo será adicional o sustitutivo del ya establecido.
Impacto en las exportaciones españolas de mueble de baño
El mercado estadounidense es un destino importante para el sector del mueble de baño español.
- En 2024, las exportaciones alcanzaron los 18.210,36 miles de euros, lo que supuso un crecimiento del 3,03% respecto al año anterior.
- En el primer semestre de 2025, se registró un volumen de 8.549,63 miles de euros, con un descenso del - 1,01% frente al mismo periodo del año anterior.
EE. UU. en el contexto de América del Norte y Caribe
Estados Unidos se mantiene como el principal mercado en la región de América del Norte y Caribe, por delante de México y República Dominicana.
En este bloque geográfico, el crecimiento de algunos mercados emergentes como México (+74,20 %) o El Salvador (+530,18 %) refleja una tendencia hacia la diversificación, aunque la dependencia del mercado estadounidense sigue siendo muy relevante.
Desde Aseban reiteran su compromiso con el apoyo a las empresas asociadas en sus procesos de internacionalización, mediante acciones orientadas al impulso de la innovación, el diseño y la diversificación de mercados. La entidad continuará promoviendo estrategias que fortalezcan la presencia exterior del sector y su adaptación a los nuevos escenarios comerciales internacionales.


















