Roca nos abre sus fábricas en Portugal
Roca abrió las puertas de dos de sus instalaciones productivas en Portugal para mostrar a arquitectos y periodistas el corazón de su innovación industrial. Durante dos días, los participantes recorrieron las fábricas de mamparas y griferías, descubriendo procesos de producción de alta precisión, soluciones sostenibles y el diseño que define la filosofía de la compañía.
Roca, referente global en soluciones para el baño, invitaba los pasados días 22 y 23 de septiembre a un grupo de arquitectos y periodistas a un viaje técnico por sus instalaciones en Portugal, con el objetivo de mostrar de primera mano la producción de mamparas y griferías, así como su compromiso con la sostenibilidad y la digitalización. La visita, que se desarrolló durante dos días, combinó recorridos industriales, demostraciones técnicas y experiencias arquitectónicas.
Foto de familia en la fábrica de griferías de Roca en Castanhede.
Innovación en mamparas
El primer día comenzó con el traslado hacia la fábrica de mamparas de Anadia, unas modernas instalaciones donde los asistentes pudieron conocer el proceso completo de producción. Esta moderna instalación, equipada con tecnología de última generación, ha sido diseñada para ofrecer soluciones de la más alta calidad, adaptadas a las exigencias del mercado actual.
La planta, inaugurada hace poco más de un año y medio y en continua evolución, destaca por su vocación de automatización total. Así, incorpora tres líneas de producción completamente automatizadas, digitalizadas y sostenibles, que permiten aumentar la eficiencia operativa y asegurar plazos de entrega ágiles. La integración de herramientas digitales avanzadas optimiza los procesos y, a su vez, amplía las posibilidades de personalización. En este sentido, los sistemas automatizados de procesamiento de vidrio e impresión digital permiten desarrollar diseños precisos, adaptados a las preferencias de cada usuario, ya se trate de mamparas estándar o fabricadas a medida
La fábrica de mamparas de Anadia nace con una vocación de automatización total.
Con una producción de entre 85.000 y 90.000 unidades para el año en curso, la previsión es alcanzar las 130.000 el próximo año, gracias a la automatización de la línea de montaje. Mención especial merece, igualmente, el enfoque hacia la sostenibilidad de las instalaciones, totalmente autosustentables, gracias a la producción de energía solar en el mismo recinto y soluciones como el circuito cerrado de agua que permite recuperar y tratar el líquido, optimizando recursos y minimizando residuos, o la circularidad que inspira la recuperación del cristal desechado y el polvo de las mecanizaciones.
La visita a la fábrica de mamparas finalizó con una visita al showroom en el que se expone la amplia gama de Roca.
La visita a la fábrica de mamparas concluyó en el showroom de la misma, donde los participantes pudieron explorar la amplia gama de soluciones de la compañía, incluyendo las últimas novedades en diseño y funcionalidad, consolidando la visión de Roca de unir innovación, estética y eficiencia en cada producto.
Tras el almuerzo, el grupo se dirigió a Oporto, donde realizaron un tour arquitectónico en la Casa da Música, una de las obras más emblemáticas de la ciudad. Inaugurada en 2005 y diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, la Casa da Música fue concebida como parte de las celebraciones de Oporto como Capital Europea de la Cultura en 2001 y se erige como un ícono de la arquitectura contemporánea. Su diseño audaz –inspirado en un meteorito excavado con múltiples salas multifunción– y su acústica excepcional la han convertido en un referente cultural y arquitectónico.
El showroom de la fábrica de grifería está concebido para dar respuesta a las necesidades de los profesionales.
Griferías: a la vanguardia del diseño y la sistenibilidad
El segundo día estuvo dedicado a la fábrica de griferías de Roca en Cantanhede, donde tras recorrer el showroom, enfocado en ofrecer soluciones adaptadas a cada necesidad estética y funcional, se pudo visitar la planta productiva. Concebida como un referente en sostenibilidad y digitalización –de hecho, fue una de las instalaciones piloto del grupo en estos ámbitos–, las instalaciones destacan por la total automatización de los procesos y los estrictos controles sobre el 100% de las piezas, que garantizan la estanqueidad, apertura y cierre de todas ellas. Roca también se mantiene a la vanguardia tecnológica siendo pionera en el uso de cromo trivalente, un estándar más seguro y sostenible en la industria de la grifería.
Durante la estancia en Lisboa, los participantes disfrutaron además de un recorrido arquitectónico por la Fundación Gulbenkian, que permitió contextualizar el diseño industrial de Roca dentro del panorama arquitectónico contemporáneo de la ciudad.
Pionera en términos de sostenibilidad y digitalización, la fabrica de Cantanhede realiza íntegramente todo el proceso de producción de las griferías.
La visita organizada por Roca permitió a los asistentes conocer no solo la tecnología detrás de sus productos, sino también la filosofía de la compañía de integrar innovación, diseño y sostenibilidad, consolidando su liderazgo en el sector del baño y su capacidad para anticiparse a las necesidades de arquitectos, profesionales y consumidores.


















