Grifería Kay de Roca: entre la tierra y el mar
La nueva serie de grifería Kay de Roca, que estará disponible a partir de 2026, es una propuesta del diseñador muniqués Stefan Diez que pone un acento de modernidad atemporal en el diseño de baños contemporáneos.
Diez se inspiró en una fuente insólita: los bolardos de amarre. Estos robustos accesorios de acero en las paredes del ‘muelle’ epónimo que aseguran los barcos a la orilla encarnan un equilibrio fascinante de fuerza y moderación –un concepto que se convirtió en la base de Kay y que encaja con el concepto de marca de Roca, porque en la vida mediterránea, el muelle es la interfaz entre la tierra y el mar.
Kay es un grifo rectangular, pero su forma parece haber sido tallada en el conjunto y parece sólida sin ser vanguardista.
Kay desafía la idea tradicional de grifería angular. En lugar de apelar a las asociaciones estereotipadas de masculinidad y angulosidad, la serie ofrece una interpretación matizada de estabilidad, precisión y calma. El elemento característico es la palanca de accionamiento de forma ovalada, que se asienta audazmente sobre el cuerpo de la base y confiere al grifo una ligereza juguetona.
La línea de grifería está disponible como programa completo en muchas variantes, lo que facilita el trabajo del proyectista: en el lavabo como mezclador monomando en tres alturas diferentes, pero también como mezclador monomando con accionamiento lateral y como mezclador de tres agujeros con dos válvulas laterales para agua fría y agua caliente. Además, hay mezcladores de bañera y ducha para instalación en superficie y empotrada. Roca ha mantenido un perfil bajo en cuanto a acabados: los colores son blanco mate y negro mate; los acabados son cromo cepillado, acero inoxidable, latón y grafito.









