Actualidad Info Actualidad

El sector de ascensores ingresará un 3% más en 2019 en el mercado español

09/10/2019

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el volumen de negocio derivado de la instalación, mantenimiento y reparación de ascensores intensificó su ritmo de crecimiento en 2018, contabilizando una variación del 4,7%. Así, tras acumular cuatro años consecutivos de ascenso, se situó en 2.350 millones de euros.

El segmento de instalación mantuvo un notable dinamismo, gracias al favorable comportamiento de la actividad de edificación, tanto en el ámbito residencial como en el no residencial. Así, experimentó un aumento del 8,8%, hasta los 495 millones de euros. El mercado de mantenimiento y reparación, por su parte, alcanzó los 1.855 millones de euros, con un incremento del 3,6%.

También las exportaciones mantuvieron un buen comportamiento en 2018, generaron unos ingresos de 695 millones de euros, un 7,3% superiores a los del año anterior. Aunque de nuevo redujo su participación, Francia se mantuvo como el principal destino, absorbiendo el 11,5% del total. Tras aumentar un 32,6%, Arabia Saudita pasó a ocupar la segunda plaza, con el 7,4% del total.

Datos de síntesis. Fuente: Observatorio Sectorial DBK de Informa. Estudio Sectores 'Ascensores'

Número de empresas, 2018 410
Número de empleados, 2018 22.000
Mercado (mill. euros)
  • 2016
2.185
  • 2017
2.245
  • 2018
2.350
Mercado por segmentos, 2018 (mill. euros)
  • Instalación
495
  • Mantenimiento y reparación
1.855
Previsión de evolución del mercado (% var. 2019/2018) +3,2
  • Instalación
+6,1
  • Mantenimiento y reparación
+2,4
Concentración, 2018 (cuota de mercado conjunta en valor) (%)
  • Cinco primeras empresas
69,4
  • Diez primeras empresas
79,0

El número de empresas presentes en el sector se sitúa ligeramente por encima de 400, la mayoría compañías españolas de pequeño y mediano tamaño dedicadas a la instalación y, fundamentalmente, al mantenimiento y la reparación. Sin embargo, el sector se encuentra encabezado por un reducido grupo de grandes multinacionales, presentes en todas las áreas de negocio y que siguen llevando a cabo operaciones de compra de competidores locales y regionales.

Se aprecia, así, un progresivo aumento del grado de concentración de la oferta. Los cinco primeros operadores alcanzaron en 2018 una cuota de mercado conjunta del 69% sobre el mercado total, mientras que los diez primeros reunieron el 79%.

A corto y medio plazo el mercado seguirá creciendo, gracias a la todavía favorable coyuntura y al aumento del sector de construcción. No obstante, se prevé una progresiva moderación, en un escenario de deterioro de la coyuntura económica nacional e internacional.

El valor del mercado cerrará previsiblemente el ejercicio 2019 con un aumento de alrededor del 3%, estimándose para 2020 una variación en torno a un punto inferior. Esta evolución dará lugar a una cifra cercana a los 2.500 millones de euros en 2020.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    05/04/2024

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    22/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Curto ITC Ascensores (CMA-N)Lift ExpoPrograma para comerciales de instalación y mantenimiento (PCIM)Programa de ascensores para ingenieros de diseño (PAID)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS