Actualidad Info Actualidad

Cinco grupos concentran el 70% del mercado de ascensores

Redacción Interempresas13/01/2015

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el valor del mercado de ascensores, incluyendo los servicios de instalación, el mantenimiento y la reparación de equipos, cerró 2014 con un nuevo descenso, aunque únicamente de alrededor del 2%, en un contexto en el que se mantuvo la contracción de la actividad de edificación, tanto residencial como no residencial, y la alta rivalidad en precio entre las empresas.

El segmento de instalación mantuvo en 2014 la tendencia a la baja de años anteriores, apuntando los datos provisionales a un retroceso del 5% para el conjunto del año. Por su parte, el negocio de mantenimiento y reparación, que siguió acusando la alta competencia en precio, cayó algo menos de un 2% al cierre de 2014 y se situó en torno a 1.790 millones de euros.

Ascensores exteriores
Ascensores exteriores.
Las empresas del sector presentan una creciente orientación hacia mercados extranjeros. De este modo, tras registrar un crecimiento superior al 10% en 2013, el valor de las exportaciones de equipos se situó alrededor de los 450 millones de euros tanto en dicho año como en 2014.

Las previsiones para 2015 apuntan ya a una moderada recuperación del volumen de negocio, que podría alcanzar una cifra superior a los 2.200 millones de euros, en torno a un 2-3% más que en 2014, gracias a la gradual reactivación de la construcción de edificios, que se consolidará en el año 2016.

El número de empresas que en 2013 se dedicaban a la fabricación, venta, instalación, mantenimiento y reparación de aparatos elevadores, y a la fabricación de componentes y puertas era de alrededor de 500, cifra que ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos años.

El sector presenta una creciente concentración, toda vez que la sensible caída de la demanda, el aumento de la competencia y la dificultad de acceso a financiación han motivado la desaparición de empresas de mediano y pequeño tamaño. Asimismo, los principales grupos han seguido llevando a cabo la adquisición de compañías ya instaladas, con el objetivo de incrementar su cartera de mantenimiento de equipos. Los cinco primeros operadores alcanzaron en 2013 una cuota de mercado conjunta del 71%, mientras que los diez primeros reunieron el 78% del valor del mercado.

El volumen de empleo generado por las empresas del sector se situó en torno a los 20.500 trabajadores en 2013, habiéndose reducido un 2,5% respecto al año anterior. De este modo, por término medio cada empresa empleaba a unas cuarenta personas.

Imagen

El accionariado de las empresas del sector es mayoritariamente de nacionalidad española, si bien cuatro de los cinco principales operadores están integrados en grupos de capital europeo o estadounidense.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    19/04/2024

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    05/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Programa de ascensores para ingenieros de diseño (PAID)Programa para comerciales de instalación y mantenimiento (PCIM)Lift ExpoCurto ITC Ascensores (CMA-N)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS