El Ayuntamiento de Bilbao incorpora el ascensor de Urretxindorra a su red de movilidad vertical con casi 80 elementos en funcionamiento
El Ayuntamiento de Bilbao ha finalizado las obras del nuevo ascensor público municipal junto a la ikastola Urretxindorra, en el barrio de San Adrián (Distrito 5). El elevador, que sustituye a unas escaleras preexistentes, cuenta con dos paradas, salva un desnivel de 6, 37 metros y tiene capacidad para 13 personas. Con su puesta en marcha, la red de movilidad vertical de la ciudad alcanza los 78 elementos operativos entre ascensores, rampas y escaleras mecánicas, a los que se sumarán próximamente otros nueve actualmente en ejecución o con obras previstas.
Como parte de la actuación, y tras la demolición de las escaleras preexistentes, se ha llevado a cabo su reconstrucción con el objetivo de mantener una vía de acceso alternativa en caso de incidencia en el funcionamiento del ascensor. Las nuevas escaleras constan de 42 peldaños distribuidos en cuatro tramos diferenciados.
MOVILIDAD VERTICAL
Con la incorporación del ascensor de Urretxindorra, la ciudad de Bilbao dispone actualmente de un total de 78 elementos mecánicos en funcionamiento, entre ascensores, rampas y escaleras mecánicas, destinados a mejorar la accesibilidad y la movilidad vertical en el entorno urbano.Un número que pronto se elevará, ya que actualmente hay en ejecución otros cinco:
Se trata de un elevador inclinado en el barrio de Masustegui, con un presupuesto de 4. 492. 331,68 euros; un ascensor entre la Plaza de la Cantera y la calle Concepción, en San Francisco, con una inversión de 3.089. 962,83 euros; otro entre las calles Fika e Iturribide, en Santutxu, con un coste de 972. 477,23 euros; un elevador en el barrio de San Joaquín, en Bolueta, con una inversión de 1. 242. 906,72 euros; y un último en Lezeaga, en la parte baja de Masustegui, con un presupuesto de 628. 743,65 euros.
Asimismo, está prevista la puesta en marcha de nuevas actuaciones cuya ejecución comenzará este otoño, incluyendo tres ascensores en el barrio de Zurbaranbarri, con una inversión total de 2. 543. 462,19 euros, y otro entre Bolueta y Txurdinaga, con un presupuesto de 1. 359. 889,77 euros.





