Tecnología Info Tecnología

Los efectos de la digitalización tienen una especial relevancia por su rápida y extensa implantación y las rápidas transformaciones que conllevan

Seguridad y salud en el trabajo en los escenarios de futuro próximo. Tendencias, desafíos y riesgos de la transformación digital

José Ignacio Argote Vea-Murguía, ingeniero consultor01/07/2024
Desde finales de la primera década del siglo XXI numerosos informes y estudios señalan como las tecnologías digitales, avanzan más rápido que ninguna otra innovación de nuestra historia. La tecnología digital ofrece a las personas trabajadoras y a las empresas de todos los sectores con sensaciones relacionadas con un desplazamiento muy brusco que afecta a la comprensión y a las relaciones internas y externas de personas, máquinas, conocimientos, economías y empleos. También plantea grandes retos y riesgos en términos de seguridad y salud en el trabajo
Las políticas actuales en la UE están sirviendo de motor de cambio en esta transformación digital...
Las políticas actuales en la UE están sirviendo de motor de cambio en esta transformación digital, estableciendo objetivos estratégicos en relación con la digitalización de las empresas y las medidas de la sociedad.

El estudio sobre los efectos de la digitalización en el mundo del trabajo, y su impacto en la seguridad y salud en el trabajo con riesgos nuevos o emergentes ha sido analizado en numerosos informes y publicaciones y ha tenido especial relevancia tanto en las estrategias de la Unión Europea, como en las en las instituciones de los de los países comunitarios. En nuestro país, Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 establece como una de sus prioridades el anticiparse a los riesgos nuevos y emergentes generados por la digitalización (así como por el cambio climático y la evolución demográfica), fijando como objetivo estratégico la gestión del cambio de las nuevas formas de organización derivadas de esta transformación. Para lograrlo, entre sus líneas de actuación también se presta especial atención a los factores de riesgo psicosocial y a la salud mental de las personas trabajadoras.

En la Unión Europea, un mercado único digital conectado se incluyó como una de las prioridades clave de la Comisión Europea (CE, 2015), señalando las importantes repercusiones que la digitalización, incluidas las tecnologías habilitadas para las TIC, como la robótica y la inteligencia artificial (IA), tienen en la naturaleza y la localización del trabajo. Actualmente las políticas en la UE están sirviendo de motor de cambio en esta transformación digital, estableciendo objetivos estratégicos en relación con la digitalización de las empresas y las medidas de la sociedad.

Frente al creciente uso de robots, ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y dispositivos vestibles...
Frente al creciente uso de robots, ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y dispositivos vestibles, solo el 24 % de los lugares de trabajo de la UE, han debatido sobre el posible impacto de estas tecnologías en la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. Crédito imagen: Audi Hungaria Zrt.

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), sobre la base de su estudio prospectivo ‘Foresight study on digitalisation and OSH’, sobre la digitalización y la seguridad y salud en el trabajo, llevó a cabo un programa de investigación de cuatro años sobre la digitalización del lugar de trabajo y sus implicaciones para la seguridad y salud laboral. El objetivo era analizar los retos y oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo, derivados del uso de sistemas digitales en el lugar de trabajo, así como las políticas conexas. La investigación previa se recoge en el informe ‘Foresight on new and emerging occupational safety and health risks associated digitalisation by 2025. Final report’, en el que se describe los posibles escenarios futuros para la seguridad y salud en el trabajo derivados de la digitalización, fijando las bases para desarrollar distintas áreas de estudio en la temática de la EU-OSHA, como la robótica avanzada, la Inteligencia Artificial, el trabajo de plataformas, los sistemas inteligentes para la Prevención de Riesgos Laborales o el trabajo a distancia, señalando la necesidad de un enfoque proactivo para identificar futuros riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en un mundo laboral en continuo cambio.

La encuesta Esener 2019 de la EU-OSHA revela que la gran mayoría de las empresas de la UE han integrado tecnologías digitales en sus operaciones, pero que solo el 6% de las empresas declaran no utilizar ninguna de ellas. En este contexto, es especialmente significativo que, a pesar del creciente uso de robots, ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y dispositivos vestibles, solo el 24% de los lugares de trabajo de la UE han debatido sobre el posible impacto de estas tecnologías en la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.

En los escenarios para el futuro próximo de la Seguridad y Salud en el Trabajo...
En los escenarios para el futuro próximo de la Seguridad y Salud en el Trabajo, además de los efectos de la digitalización debemos tener en cuenta también entre los desafíos vinculados al rápido desarrollo tecnológico los riesgos vinculados con la exposición a agentes biológicos, químicos y nanomateriales, los cambios organizacionales, los nuevos roles laborales, y la necesidad de un aprendizaje continuo.

Los efectos de la digitalización para la seguridad y salud laboral

En los escenarios para el futuro próximo para la seguridad y salud en el trabajo, los efectos de la digitalización tienen una especial relevancia por su rápida y extensa implantación y las rápidas transformaciones que conllevan. No obstante, en una visión panorámica podemos olvidar que, entre los desafíos vinculados al rápido desarrollo tecnológico, también debemos tener en cuenta los riesgos vinculados con:

  • La exposición a agentes biológicos, químicos y nanomateriales,
  • Los cambios en la ingeniería del proceso de producción, con nuevos métodos, procesos, y organización del trabajo con una menor actividad física, que pueden provocar, incremento de la carga cognitiva y psicológica, accidentes de trabajo inesperados, un deterioro de la salud física y el desarrollo de Trastornos Musculoesqueléticos (TME).
  • Los cambios organizacionales que se derivan de la intensificación del trabajo, los nuevos roles laborales, y la necesidad de un aprendizaje continuo.

Hay que recordar, que EU-OSHA, ya proyectaba cuatro escenarios futuros para 2025, en el ya mencionado informe ‘Foresight on new and emerging occupational safety and health risks associated digitalisation by 2025’, con los siguientes desafíos para la seguridad y salud en el trabajo:

  • La automatización de tareas, que, a pesar de crear la oportunidad de eliminar o reducir la exposición a entornos peligrosos en el trabajo, puede generar riesgos laborales por la falta de transparencia de los algoritmos que utilizan las nuevas tecnologías avanzadas. Además, las crecientes y complejas interacciones persona-máquina que implican la automatización de ciertas actividades pueden derivar en accidentes de trabajo imprevistos, en riesgos ergonómicos y en una mayor carga mental.
  • El uso cada vez más generalizado de las TIC, que, al cambiar el tipo de empleos disponibles, el ritmo de trabajo, el cómo, cuándo o dónde se realiza y la forma de gestionarlo o supervisarlo, convertirá en cada vez más importantes los factores de riesgo laboral de tipo psicosocial.
  • La incorporación de tecnologías avanzadas para la coordinación y la supervisión del trabajo, que, bien sea mediante sensores inteligentes en los equipos de trabajo o por el uso masivo de dispositivos móviles, incrementará el estrés ante el creciente control ejercido sobre las personas trabajadoras.
Los datos de la encuesta OSH Pulse de 2022 de la EU-OSHA muestran que las tecnologías digitales se utilizan para controlar el ruido...
Los datos de la encuesta OSH Pulse de 2022 de la EU-OSHA muestran que las tecnologías digitales se utilizan para controlar el ruido, las sustancias químicas, el polvo y los gases en el entorno de trabajo según las respuestas del 19,2% de las personas trabajadoras europeas, así como para controlar personalmente la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, la postura y otras constantes vitales para el 7,4% de las personas trabajadoras consultadas.

Estas proyecciones se confirman con los datos de la encuesta OSH Pulse de 2022 de la EU-OSHA muestran que las tecnologías digitales se utilizan para controlar el ruido, las sustancias químicas, el polvo y los gases en el entorno de trabajo según las respuestas del 19,2% de las personas trabajadoras europeas, así como para controlar personalmente la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, la postura y otras constantes vitales para el 7,4% de las personas trabajadoras consultadas. Los datos extraídos de esta misma fuente señalan también que las personas teletrabajadoras tienen menos probabilidades de estar expuestas a la violencia o al abuso verbal por parte de clientes, pacientes, alumnos, o al acoso o intimidación.

En síntesis, podríamos decir, que la idea sobre el impacto de digitalización y su impacto en la seguridad y salud en el trabajo, se plasma en una tendencia vinculada que, aúna la oportunidad de generar ambientes inteligentes que evitan o reducen la presencia de entornos peligrosos en los centros de trabajo, con la creciente importancia que tendrán los factores organizativos y las interacciones sociales que pueden provocar una emergencia de los riesgos psicosociales.

La encuesta Esener 2019 de la EU-OSHA ha encontrado evidencias que relacionan el aumento del uso de las tecnologías digitales en el lugar de trabajo...
La encuesta Esener 2019 de la EU-OSHA ha encontrado evidencias que relacionan el aumento del uso de las tecnologías digitales en el lugar de trabajo vinculándolo a los riesgos psicosociales, pero son evidentes las oportunidades de la creciente digitalización de la economía y el uso de las tecnologías digitales ofrecen para las empresas y su personal.

Oportunidades y riesgos derivadas del uso de las tecnologías digitales en el lugar de trabajo

La encuesta Esener 2019 de la EU-OSHA ha encontrado evidencias de que el aumento del uso de las tecnologías digitales en el lugar de trabajo está vinculado a riesgos psicosociales, como la premura de los tiempos, la mala comunicación o cooperación, la precariedad laboral y el trabajo en turnos largos u horarios irregulares.

Es evidente que la creciente digitalización de la economía y el uso de las tecnologías digitales en el lugar de trabajo ofrecen oportunidades para las empresas y su personal, incluidas nuevas oportunidades para mejorar la seguridad y salud en el trabajo:

  • Al relegar a las máquinas tareas repetitivas, intensivas en mano de obra y peligrosas.
  • Sustituyendo y apoyando con el apoyo de la robótica y la IA a las personas trabajadoras en entornos de trabajo peligrosos.
  • Mejorando el rendimiento y la fatiga, donde los exoesqueletos, son un ejemplo representativo.
  • Facilitando el acceso al mercado laboral de las personas trabajadoras desfavorecidas, como discapacitadas, los migrantes o las que viven en zonas con escasas oportunidades de empleo.
  • Permitiendo una mejor supervisión combinada con intervenciones más oportunas y eficaces.
  • Facilitando que se pueda trabajar en casa logrando una mejora del equilibrio entre vida privada y vida laboral, flexibilidad y autonomía.
Los datos de la encuesta OSH Pulse de 2022 de la EU-OSHA, las personas que trabajan a distancia manifestaron haber experimentado...
Los datos de la encuesta OSH Pulse de 2022 de la EU-OSHA, las personas que trabajan a distancia manifestaron haber experimentado: un aumento de la carga de trabajo (33,2%), de la velocidad o el ritmo de trabajo determinado por las tecnologías digitales (61,2%), aislamiento social (56,8%), y presión de tiempo o la sobrecarga de trabajo (46,9%), con mayor frecuencia que la población activa total.

Como contrapartida, los datos según la encuesta OSH Pulse de 2022 de la EU-OSHA realizada entre el personal, las personas encuestadas afirman que:

  • Con las tecnologías digitales trabajan en soledad (44%), se sienten más vigilados en el trabajo (37%), se reduce su autonomía en el trabajo (19%), la velocidad o el ritmo de trabajo les viene impuesto (52%) y su carga de trabajo aumenta (33%).
  • Cuando trabajan a distancia manifestaron haber experimentado: un aumento de la carga de trabajo (33,2%), de la velocidad o el ritmo de trabajo determinado por las tecnologías digitales (61,2%), aislamiento social (56,8%), y presión de tiempo o la sobrecarga de trabajo (46,9%), con mayor frecuencia que la población activa total.

A la vista de la bibliografía y estudios consultados, podría resumirse que los retos y riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo derivados de la aplicación de tecnologías digitales en el lugar de trabajo se concretan en:

  • Pérdida de autonomía derivada del seguimiento digital, aumento de la carga de trabajo y presión para lograr un determinado nivel de rendimiento.
  • Sustitución de puestos de mando intermedios, por algoritmos que asignan tareas al personal y supervisan su rendimiento.
  • Pérdida del control del trabajo, fragmentación de los puestos de trabajo en tareas muy sencillas que deben ejecutarse de manera uniforme, reducción del contenido del puesto de trabajo y descualificación de los puestos de trabajo.
  • Aislamiento del personal, aumento de las interacciones virtuales y pérdida de apoyo entre iguales.
  • Decisiones incorrectas o injustas sobre el personal derivadas de procesos automatizados o semiautomatizados que utilizan datos o programas informáticos que contienen errores.
  • Aplicación de sistemas de incentivos y penalizaciones, y calificación del rendimiento de las personas trabajadoras.
  • Ausencia de responsabilidades claras en relación con la Seguridad y Salud en el Trabajo y la aplicabilidad del marco reglamentario vigente en esta materia,
  • Movilidad, flexibilidad, disponibilidad veinticuatro horas al día los siete días de la semana y difuminación de los límites entre la vida laboral y la vida privada.
La campaña ‘Trabajo seguro y saludable en la era digital’ campaña ‘Trabajo seguro y saludable en la era digital’...
La campaña ‘Trabajo seguro y saludable en la era digital’ campaña ‘Trabajo seguro y saludable en la era digital’, se desarrollará desde el año 2023 al 2025. El objetivo fundamental es promover la colaboración para lograr una transformación digital segura y productiva del trabajo y estudiará los riesgos de la transformación digital y promoverá su gestión segura.

La campaña ‘Trabajo seguro y saludable en la era digital’ de la EU-OSHA

La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra cada año en el mes de octubre (semana 43 del calendario), es uno de los puntos más destacados de todas las campañas ‘Trabajos saludables’, que desde el año 2000, constituyen el núcleo de la misión de la EU-OSHA en pro de unos lugares de trabajo más seguros y saludables en toda Europa. Constituyen una de las actividades emblemáticas de sensibilización de la agencia y transmiten un mensaje central: “La seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos. Es bueno para ti. Es buen negocio para todos”.

Las ediciones anteriores de la campaña se centraron en la prevención y la gestión de los trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo, la gestión de sustancias peligrosas y la promoción de lugares de trabajo saludables para todas las edades. La nueva campaña ‘Trabajo seguro y saludable en la era digital’, que se desarrollará desde el año 2023 al 2025, y estudiará los riesgos de la transformación digital y promoverá su gestión segura, fue lanzada el pasado mes de octubre por el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit y el director ejecutivo de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), William Cockburn.

En la presentación el comisario Nicolas Schmit manifestó que “el mundo del trabajo ha experimentado una enorme transformación en los últimos años, con el auge de las tecnologías digitales, la gestión algorítmica y el trabajo a distancia”, remarcando que “es esencial encontrar el equilibrio adecuado: a medida que cosechamos los beneficios de la era digital, también debemos asegurarnos de no comprometer el enfoque centrado en el ser humano. La campaña de la EU-OSHA ayudará a las empresas de la UE a garantizar unas condiciones de trabajo dignas y a ofrecer puestos de trabajo de calidad”. Por su parte, el director ejecutivo de EU-OSHA William Cockburn puso de manifiesto que: “A medida que avanza la transformación digital en Europa, aún estamos lejos de saber cuál será su impacto en las empresas y las personas trabajadoras”, remarcando “sorprendentemente, su posible efecto sobre la seguridad y la salud solo se ha examinado en el 24 % de los centros de trabajo. Finalmente señaló que: “Es urgente y necesario aprovechar las oportunidades e identificar los riesgos de la digitalización para maximizar los beneficios de estas nuevas tecnologías en pro de unos lugares de trabajo seguros, saludables y productivos. Esto es precisamente lo que pretende lograr la nueva campaña de la EU-OSHA”.

El mundo del trabajo ha experimentado una enorme transformación en los últimos años, con el auge de las tecnologías digitales...
El mundo del trabajo ha experimentado una enorme transformación en los últimos años, con el auge de las tecnologías digitales, la gestión algorítmica y el trabajo a distancia (Nicolas Schmit, Comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales.

El objetivo fundamental de la campaña 2023–2025 ‘Trabajos saludables en la era digital’ es promover la colaboración para lograr una transformación digital segura y productiva del trabajo, para alcanzarlo se estructura, planifica y temporiza en torno a cinco objetivos principales:

  1. Sensibilizar sobre la importancia, la pertinencia y las implicaciones de la transformación digital del trabajo para la salud y seguridad en el trabajo, incluida la justificación económica mediante la aportación de datos y cifras.
  2. Aumentar la sensibilización y los conocimientos prácticos de todos en todos los sectores, tipos de lugares de trabajo y grupos específicos de trabajadores y trabajadoras (por ejemplo, mujeres y migrantes) sobre un uso seguro y productivo de las tecnologías digitales en el trabajo.
  3. Mejorar los conocimientos sobre los riesgos y oportunidades nuevos y emergentes relacionados con la transformación digital del trabajo.
  4. Promover la valoración de riesgos y una gestión proactiva y segura de la transformación digital del trabajo proporcionando acceso a los recursos pertinentes (por ejemplo, buenas prácticas, listas de comprobación, herramientas y guías).
  5. Reunir a las partes interesadas para facilitar el intercambio de información, conocimientos y buenas prácticas, y promover la colaboración para lograr una transformación digital segura y productiva del trabajo.

Las áreas prioritarias programadas en la campaña son:

  • El trabajo en plataformas digitales.
  • La automatización de las tareas,
  • El trabajo a distancia e hibrido.
  • La gestión de las personas trabajadoras mediante inteligencia artificial.

Cada área prioritaria de la campaña abarca un tema específico relacionado con la digitalización en el lugar de trabajo. Va acompañada de una amplia gama de materiales, como informes, hojas informativas, infografías y estudios de casos. Las fechas de inicio, anunciadas en la web de EU-OSHA son:

  • El trabajo a distancia e hibrido que se iniciará en el próximo mes de octubre 2024.
  • La gestión de las personas trabajadoras mediante IA, que se iniciará en el próximo mes de febrero de 2025.
  • Sistemas digitales inteligentes que se iniciará el próximo mes de junio de 2025.
La campaña tiene como áreas prioritarias...
La campaña tiene como áreas prioritarias: el trabajo en plataformas digitales, la automatización de las tareas, el trabajo a distancia e hibrido, y la gestión de las personas trabajadoras mediante inteligencia artificial.

En relación a la automatización de las tareas en la web de la EU-OSHA, se manifiesta que la nueva generación de sistemas robóticos ha entrado en los trabajos de los procesos de producción o fabricación, y se recoge que:

  • Ayudan a las personas trabajadoras liberándolas de las tareas rutinarias y repetitivas.
  • Pueden utilizarse para realizar trabajos de alto riesgo y complejidad. Al realizar las tareas que los humanos no pueden, no deben o no quieren hacer, la robótica puede mantener a las personas trabajadoras fuera de peligro.
  • Liberan de los procesos de aprendizaje y entrenamiento para que las personas trabajadoras aprendan y adquieran nuevas habilidades y realicen un trabajo más creativo.

En relación a los riesgos y retos del uso de las tecnologías digitales para la realización de las tareas se detalla:

  • La pérdida de conciencia situacional de las personas, la dependencia excesiva de los sistemas automatizados o la posible pérdida de capacidades específicas de las personas trabajadoras.
  • El sentimiento de las personas trabajadoras de una pérdida de autonomía, tener miedo de perder sus puestos de trabajo y desconfiar del sistema.

Hace finalmente hincapié en el reto que supone la necesidad de la formación de las personas trabajadoras para utilizar la nueva tecnología robótica, evitando al mismo tiempo la pérdida de importantes competencias, concluyendo que teniendo en cuenta estos factores, debe adoptarse a la hora de introducir sistemas robóticos basados en IA para la automatización de tareas. De este modo, las personas trabajadoras están capacitadas para utilizar la automatización en su beneficio, conservando al mismo tiempo el control del proceso de trabajo.

Referencias:

  • Argote, José Ignacio (2020). Riesgos laborales emergentes asociados a las TIC: Tendencias, retos y oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo. https://www.interempresas.net/TIC/Articulos/262188-Riesgos-laborales-emergentes-asociados-TIC-tendencias-retos-oportunidades-seguridad-salud.html
  • EU-OSHA (2023). Campaña 2023-2025 Trabajos saludables. Trabajos seguros y saludables en la era digital. Guía de la campaña. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • EU-OSHA (2022). Third European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks (ESENER 2019): Overview Report How European workplaces manage safety and health. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • Leclerc, Christophe; De Keulenaer, Femke; Belli, Sharon & Curtarelli, Maurizio (2022). OSH Pulse - Occupational safety and health in post-pandemic workplaces. European. Agency for Safety and Health at Work (EU-OSHA)
  • Lindholm, Maria; Reiman, Arto & Väyrynen, Seppo (2020). On future occupational safety and health challenges in industrialized countries - a systematic literature review. International Journal of Occupational and Environmental Safety, DOI: 10.24840/2184-0954_004.001.0009
  • Stacey, Nicola; Ellwood, Peter; Bradbrook, Sam; Reynolds, John; Williams, Huw, & Lye, David (2018). Foresight on new and emerging occupational safety and health risks associated digitalisation by 2025. Final report. European Agency for Safety and Health at Work (EU-OSHA). Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • Stacey, Nicola; Ellwood, Peter; Bradbrook, Sam; Reynolds, John; Williams, Huw, & Lye, David (2018). Foresight of new and emerging occupational safety and health risks associated with information and communications technologies and work locations by 2025. European Risk Observatory. Agency for Safety and Health at Work (EU-OSHA). Luxembourg: Publications Office of the European Union.
A pesar del creciente uso de robots, ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y dispositivos vestibles, solo el 24% de los lugares de trabajo de la UE han debatido sobre el posible impacto de estas tecnologías en la seguridad y la salud de las personas trabajadoras

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    12/07/2024

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    28/06/2024

ENLACES DESTACADOS

Lift ExpoCurso ITC AscensoresNueva ITC de ascensores

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS