Actualidad Info Actualidad

Éxito de convocatoria en su sexta edición

La jornada anual de FEEDA lleva a cabo un minucioso análisis sobre el futuro texto de la ITC

Isabel Arjona11/12/2023
La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) organizó y presentó el pasado 29 de noviembre la sexta Jornada del Sector de la Elevación en el Hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid. La jornada estuvo centrada en la interpretación y visión de FEEDA sobre el texto de la nueva ITC que se publicará próximamente. La Comisión de Legislación y Normativa de FEEDA analizó minuciosamente la nueva ITC y elaboró un documento para interpretar el futuro texto, que sirve para entender los nuevos requerimientos, dar respuesta a diversas cuestiones técnicas y aclarar las dudas que surgen de cara a su próxima aplicación.
La tradicional jornada anual de FEEDA reunió a unos 200 profesionales en su sexta edición

La  tradicional jornada anual de FEEDA reunió a unos 200 profesionales en su sexta edición.

Abrió la Jornada Antonio Pérez, presidente de FEEDA, quién puso en valor la redacción original del texto realizado por la Federación y el valioso trabajo de los miembros que trabajan en las distintas Comisiones, en especial –dada la especial ocasión–, en la de Legislación y Normativa, pero extendiéndolo además al gran trabajo de cada comisión y grupo de trabajo, resumiendo que “FEEDA tiene un equipo extraordinario”.

Pérez se refirió a la nueva ITC como a “una máquina del tiempo, destinada a traer el parque de ascensores de los años 70 y 80 a 2024 –con un poco de suerte–, para darle a la sociedad un parque aún mucho más seguro, tecnológicamente adecuado, ecológico, etc”.

A continuación, José Manuel Prieto, subdirector General de Calidad Industrial del Ministerio de Industria, tras reconocer a Feeda su labor proactiva y su colaboración, “para hacer regulaciones medianamente sensatas”, comentó la necesidad y la importancia de la ITC, atreviéndose a apostar “porque esté lista en el primer semestre de 2024, siendo cautos”.

Por último, José Carlos Frechilla, director general de FEEDA, tras apuntar que la jornada iba a ser “eminentemente técnica”, contextualizó la vital importancia del ascensor en nuestra sociedad y lanzó la pregunta de lo que podría ocurrir si todos los ascensores, dejasen de funcionar.

Con Manuel Jiménez, miembro de la Comisión de Comunicación y Estadística de FEEDA, como presentador y moderador durante toda la jornada, a continuación, se llevó a cabo la proyección del estreno de un video titulado ‘¿Qué pasaría en España si se parasen el millón de ascensores que tenemos?’. Este video busca destacar, revelar y cuantificar la importancia fundamental de los ascensores en la vida cotidiana de las personas, en la economía y los negocios, así como la dependencia de otros sectores de este medio de transporte.

José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria...

José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, reconoció el papel proactivo de FEEDA en el desarrollo de regulaciones como la nueva ITC

La importancia de la normalización

La primera ponente que subió al escenario fue Isabel Linares, ingeniera industrial que desde 2009 trabaja en la Asociación Española de Normalización UNE y, actualmente, es responsable de Negocio de Industria y Equipamiento. “El cumplimiento de las normas técnicas proporciona credibilidad en los mercados, impulsa la actividad industrial y constituye una garantía para los consumidores. Es una vía para que los fabricantes y los proveedores puedan demostrar que cumplen con la legislación que les aplica, facilitándose así su acceso al mercado global” destacó durante su intervención, antes de pasar a detallar las opciones para el sector de los ascensores.

“El diseño, la construcción, la instalación, el mantenimiento y la inspección podríamos considerarlos como los grandes procesos de la cadena de valor para ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles. Para todos ellos, las normas técnicas siempre han sido nuestro más fiel aliado”, aseguró la experta, para listar a continuación algunas de las normas más relevantes:

  •  Serie UNE-EN 81, Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores.
  • Serie UNE-EN 115, Seguridad de escaleras mecánicas y andenes móviles.
  • UNE-EN 13015, Mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas. Reglas para instrucciones de mantenimiento.
  • UNE 58720, Mantenimiento preventivo de ascensores.
  • Serie UNE 192008, Procedimientos para la inspección reglamentaria en ascensores.

“Desde UNE se invita a los expertos españoles a que sigan participando en la normalización europea e internacional, ámbitos en los que ya se están elaborando las normas para incluir nuevas tecnologíaas (IoT, IA, ciberseguridad) y sus riesgos asociados”, concluyó Linares.

Isabel Linares, responsable de Negocio de Industria y Equipamiento de UNE, habló sobre la importancia de la normalización...

Isabel Linares, responsable de Negocio de Industria y Equipamiento de UNE, habló sobre la importancia de la normalización.

La futura ITC

Jose María Obis, presidente de la Comisión de Legislación y Normativa de FEEDA, fue el encargado de introducir en el contenido de la futura ITC de una forma muy bien estructurada, en torno a cuatro ‘pilares’ principales:

  •  Mantenimiento. Uno de los ‘pilares’ de esta ITC es proporcionar un nivel homogéneo de seguridad a todos los ascensores existentes, mediante la implantación de una misma base de mantenimiento preventivo. La norma a aplicar en mantenimiento es: UNE-58720.
  • Inspecciones. Como forma de garantizar el cumplimiento de la legalidad vigentes. Las normas a aplicar en inspecciones son: UNE192008-1 para equipos de la Directiva de Ascensores y UNE192008-2 para equipos de la Directiva de Máquinas.
  • Modificaciones Importantes. Entendidas como cambios en equipos existentes que no se pueden considerar como simple mantenimiento o reparación. Se realizarán según prescripciones técnicas derivas de las Directivas: 2012/33/UE (Ascensores) y 2006/42/CE (Máquinas).
  • Seguridad. Anexo VII. El cuarto ‘pilar’ es el fundamental en el día a día del sector y la máxima preocupación/ocupación de este: garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores.

Tras indicar el estatus actual de la ITC –se encuentra en el Ministerio de Industria, pendiente de dos pasos antes de su publicación en el BOE–, se dio paso a diferentes integrantes de la Comisión de Legislación y Normativa que abordaron y explicaron los temas principales de la interpretación a la futura ITC en los cuatro bloques mencionados: Inspecciones, Mantenimiento, Modificaciones Importantes e ISAE.

Andrés Táboas, miembro de la Comisión de Legislación y Normativa de FEEDA, y José Manuel Flórez González, de FEDAOC, abordaron el texto desde el punto de vista de las inspecciones. “La legislación que regula las inspecciones de ascensores en España no está unificada y es competencia de las CC.AA. Si bien la nueva ITC aporta como referencia la norma UNE 192008, se podrá seguir con otros protocolos de inspección”, apuntó Táboas, para pasar a explicar las principales novedades en cuanto a las inspecciones (Artículo 11 del borrador de la nueva ITC) y plantear algunos interrogantes desde el sector, tales como la nueva inspección inicial y cómo se va a actuar en la inspección tras cambio de empresa conservadora. También se contó con la visión de dicho artículo por parte de los organismos de control, con la participación de José Manuel Flórez.

Anabel Rodríguez, miembro de la Comisión de Comunicación de FEEDA, además de la de Legislación y Normativa, clarificó las novedades que trae la nueva ITC para el desarrollo de la actividad del Mantenimiento de ascensores, así como aquellos aspectos que requerirán adaptar los procesos, herramientas y procedimientos para dar cumplimiento en este ámbito.

La ponencia sobre Modificaciones Importantes la protagonizó Félix de las Heras, también miembro destacado de la Comisión de Legislación y Normativa, quien analizó todas las novedades en la ITC respecto a las modificaciones importantes, su ejecución y su conformidad, comparando, para mejor entendimiento de los presentes, los textos actuales con los tfuturos, lo que permitió comprender mucho mejor este importante apartado de la ITC.

Por último, Carlos Jiménez, miembro de la Comisión de Legislación y Normativa, nos ayudó en la interpretación de la nueva ITC en lo referente a el incremento de seguridad de los ascensores existentes, a partir del Anexo VII del borrador sobre el incremento de seguridad en los ascensores existentes ‘ISAE’. Medidas de seguridad de las que ya disponen los nuevos ascensores y que se irán incorporando al antiguo parque existente según se vayan realizando las Inspecciones Periódicas Obligatorias, independientemente a la reglamentación que sirvió de base a la instalación de ascensores de velocidad superior a 0,15 m/s.

Los expertos de FEEDA atendieron las preguntas del público tras el análisis de los principales aspectos de la futura ITC...

Los expertos de FEEDA atendieron las preguntas del público tras el análisis de los principales aspectos de la futura ITC.

Estas presentaciones, que analizaremos más en profundidad en próximos artículos a partir de las aportaciones de la Comisión de Legislación y Normativa de FEEDA, ofrecieron a los asistentes una visión integral de los desafíos y avances en estos aspectos fundamentales del sector de ascensores en España.

Reconocimientos

Para terminar, FEEDA tuvo el honor de entregar el primer Trofeo de Reconocimiento a Fidel Romero Salord, antropólogo social y cultural, ingeniero técnico industrial y licenciado en Ciencias Religiosas, cuya labor profesional se desempeña en el área del desarrollo, la enseñanza y la intervención social, tanto a nivel privado como institucional. Este gesto simboliza la profunda gratitud y reconocimiento por su inquebrantable compromiso y apoyo continuo al sector.

Fidel Romero Salord recibió el primer Trofeo de Reconocimiento otorgado por FEEDA

Fidel Romero Salord recibió el primer Trofeo de Reconocimiento otorgado por FEEDA.

En sus palabras de agradecimiento y entregando el trofeo, el presidente de FEEDA, Antonio Pérez, destacó la relevancia de contar con individuos como Romero Salord, cuyo compromiso y apoyo han sido fundamentales para el éxito de las iniciativas de FEEDA. “La mayoría de las ideas funcionan no solo porque son buenas, sino porque son apoyadas y respaldadas por colegas como tú. Gracias a tu dedicación, hemos alcanzado logros significativos”, aseguró Pérez.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial Española de Ascensores

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    19/04/2024

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    05/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Programa para comerciales de instalación y mantenimiento (PCIM)Curto ITC Ascensores (CMA-N)Lift ExpoPrograma de ascensores para ingenieros de diseño (PAID)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS