Opinión Info Opinión

Un informe de TK Elevator identifica cuatro tendencias que personalizan la experiencia del usuario

El ascensor del mañana

Redacción Interempresas24/11/2023

La tecnología 5G está impulsando la Internet de las Cosas (IoT) y las experiencias conectadas para las personas mientras se mueven por ciudades y edificios inteligentes. Ya se pueden utilizar teléfonos inteligentes y un sinfín de aplicaciones conectadas a una serie de plataformas para realizar interacciones cómodas, sencillas y personalizadas, ya sea para controlar la temperatura, la iluminación o la música. Esa misma tecnología, habilitada digitalmente, es fundamental para crear soluciones de movilidad de nueva generación, personalizadas y sin fisuras para los espacios de los edificios comerciales. Gracias a las tecnologías de aplicación móvil sin contacto, un ascensor conectado digitalmente, ya sea nativo o adaptado, puede reconocer la proximidad de los usuarios y estar disponible para llevarlos a su destino. El informe publicado por TK Elevator, titulado ‘The Elevator of Tomorrow: 4 Trends Personalizing the Rider Experience’ (El ascensor del mañana: 4 tendencias que personalizan la experiencia del usuario), destaca cuatro megatendencias en este sentido: aumentar la fiabilidad de los ascensores con soluciones de gestión de datos basadas en la nube; optimizar la seguridad y la tranquilidad con ascensores digitales que ofrecen una comunicación bidireccional mejorada; personalizar el viaje en ascensor; y el software como servicio (o SaaS), y su capacidad para hacer posible la construcción de edificios más sostenibles e inteligentes.

El informe de TK Elevator identifica cuatro megatendencias para el futuro de los ascensores, entre las que se incluye el mantenimiento predictivo...

El informe de TK Elevator identifica cuatro megatendencias para el futuro de los ascensores, entre las que se incluye el mantenimiento predictivo. Imagen: TK Elevator.

El mantenimiento predictivo aumenta la fiabilidad

Un ascensor inteligente y conectado digitalmente, integrado de forma intuitiva y perfecta con los dispositivos móviles del usuario y los sistemas del edificio, mejora la fiabilidad. Dado que la gente exige y espera un servicio ‘instantáneo’, los edificios necesitan servicios de mantenimiento predictivo para maximizar el tiempo de actividad de los sistemas y equipos conectados.

El mantenimiento predictivo basado en la nube procesa datos históricos y en tiempo real –como los viajes, el volumen de llamadas y los movimientos de las puertas– capturados por los sensores del sistema del edificio para ayudar a orientar una mejor toma de decisiones. En el caso de un ascensor, la inteligencia artificial (IA) anticipa los fallos del sistema y las necesidades de servicio proactivo, alertando para enviar a un técnico antes incluso de que se produzcan los problemas.

La gente espera que llamar a un ascensor no sea un acontecimiento: sencillo, rápido y sin complicaciones. Una solución de mantenimiento predictivo minimiza drásticamente la posibilidad de que los pasajeros se queden atrapados dentro de una cabina de ascensor o tengan que subir varios tramos de escaleras para llegar a su destino. Ofrecer una experiencia positiva a los pasajeros pone de manifiesto la importancia de implantar una solución de mantenimiento predictivo que garantice el máximo tiempo de actividad del ascensor.

El funcionamiento de los ascensores digitales con tecnología basada en la nube proporciona al personal de las instalaciones o al centro de operaciones digitales que los supervisa de forma remota, en cualquier momento y lugar, acceso a una gran cantidad de datos y análisis. Cuando los técnicos de servicio reciben una alerta, pueden resolver el problema rápidamente, antes de que los pasajeros o los administradores del edificio sepan siquiera que existe. Si un usuario se queda atrapado en un ascensor, un centro de operaciones digital puede realizar un diagnóstico a distancia e intervenir potencialmente, liberando al pasajero más rápido y dejando más tiempo a los técnicos para ser minuciosos. Durante un rescate remoto, el pasajero interactúa fácilmente con un agente, que en el momento oportuno cambia sin problemas la comunicación a un técnico, que puede evaluar rápidamente el problema y tomar medidas inmediatas.

La mayor velocidad de los ordenadores, la reducción de los costes informáticos y el almacenamiento de datos se han combinado para hacer del mantenimiento basado en datos una solución muy accesible y atractiva para los edificios comerciales. Según McKinsey & Company, “el mantenimiento predictivo suele reducir el tiempo de inactividad de las máquinas entre un 30 y un 50%”. Reducir e incluso evitar el tiempo de inactividad aumenta la eficiencia, disponibilidad y fiabilidad de los edificios, junto con la seguridad y la satisfacción. “Desde nuestra perspectiva global, esperamos que el mantenimiento predictivo basado en la nube se acelere más rápidamente en Asia y Europa, ya que la experiencia tecnológica es similar a la de los servicios de viajes compartidos”, concluyen desde TKE.

Los ascensores digitiales garantizan una mayor seguridad y tranquilidad. Imagen: TK Elevator

Los ascensores digitiales garantizan una mayor seguridad y tranquilidad. Imagen: TK Elevator.

Mayor seguridad y tranquilidad

Aunque muchos ascensores que funcionan en hoteles, centros sanitarios, torres de apartamentos y edificios de oficinas ya disponen de cámaras, los pasajeros de ascensores mejorados o modernizados digitalmente tienen la tranquilidad de saber que pueden establecer fácilmente una comunicación bidireccional por voz, vídeo o chat con el centro de contacto remoto del ascensor para resolver una situación de emergencia.

Mediante una mejor gestión de la comunicación de emergencia, un ascensor digital puede transformar el escenario de quedarse atrapado. ¿Cómo funciona exactamente? Una cabina de ascensor digital, equipada con una cámara conectada y un panel de vídeo, permite al pasajero atrapado chatear con el agente del centro de contacto que supervisa el ascensor a distancia. En el momento oportuno, el agente pasa la comunicación a un técnico de servicio, que puede ayudar al usuario a mantener la calma mientras determina si se necesita un técnico in situ.

Como explica Edmundo Klophaus, vicepresidente de Ventas y Marketing de Nuevas Instalaciones de TK Elevator en Asia-Pacífico, ofrece “la capacidad de hacer que alguien se sienta tranquilo”. Además, su plataforma perfectamente integrada permite al centro de operaciones digitales incluso responder a preguntas o atender solicitudes de los canales de las redes sociales en función de lo que resulte más cómodo o fácil para el usuario. El texto es posible para quienes deseen o necesiten un método alternativo a la voz o el vídeo.

La inteligencia artificial de un ascensor digital protege la propiedad del edificio tanto como a sus pasajeros. Las cámaras de los ascensores pueden ser inteligentes para detectar peligros como el vandalismo, los pasajeros malintencionados o las crisis médicas, y enviar alertas en tiempo real al administrador del edificio, que puede tomar medidas inmediatas.

La rapidez con la que los países adopten las cámaras inteligentes en los ascensores dependerá de los requisitos específicos de sus códigos y de la normativa sobre privacidad. El uso debería acelerarse en Norteamérica, debido a que el código obliga a utilizar una cámara y una pantalla de vídeo para los servicios de emergencia.

Mientras que algunos países de Asia-Pacífico también pueden ganar tracción rápidamente, las normas de privacidad más estrictas sugieren una adopción más lenta en Europa Occidental. En cualquier caso, los distintos ajustes personales del teléfono inteligente del usuario determinan, en última instancia, cómo se conectan con las comunicaciones bidireccionales del ascensor.

La personalización de la experiencia del usuario de ascensores se perfila como otra megatendencia. Imagen: TK Elevator...

La personalización de la experiencia del usuario de ascensores se perfila como otra megatendencia. Imagen: TK Elevator.

Personalizar el viaje en ascensor

La gente de todo el mundo espera interacciones muy personalizadas cuando se relaciona con las empresas y el mundo que les rodea, así que, por qué no un viaje en ascensor más personalizado, ayudando a las máquinas a reconocer a las personas y comprender mejor sus comportamientos y preferencias.

La tecnología sin contacto ha llegado para quedarse. Los ascensores digitales pueden recibir notificaciones a través de los dispositivos personales del usuario (reloj o teléfono móvil) para llamar al ascensor. Además, la tecnología biométrica –reconocimiento facial o huella dactilar– puede autenticar a los usuarios para asegurar los controles del ascensor y limitar el acceso a pisos o similares. En el futuro, las personas utilizarán la tecnología de reconocimiento de voz de forma similar a como controlan la iluminación, la música y las cámaras de seguridad de sus casas: para interactuar con los ascensores digitales. Un usuario podría decir algo así como ‘Llévame a la cafetería’. Un ascensor digital podría incluso aprender nuestras pautas preferidas de parar en la cafetería antes de ir a la oficina, viajar solo, necesitar espacio extra para una silla de ruedas o un animal de servicio. Los ascensores reconocerían a una persona y su destino preferido y la llevarían a él sin necesidad de tocar un botón.

Un ascensor digitalmente nativo o adaptado podría ofrecer un contenido hiperpersonalizado: podrían ofrecer contenidos distintos para cada pasajero, ya sean noticias, música, entretenimiento, el tiempo, avisos del edificio o el menú de la cafetería; las preferencias de iluminación, música y publicidad podrían incluso depender del destino y ser distintas para un spa o un salón de belleza que para una oficina.

La configuración de la privacidad comienza con los ajustes del perfil del usuario. Según la ley, el usuario controla todas sus preferencias personalizadas, desde llamar a un ascensor hasta llegar a un destino, y su dispositivo inteligente puede configurarse para proporcionar estos permisos.

El SaaS prepara el futuro y permite edificios más sostenibles e inteligentes

En diversos sectores, el software como servicio (SaaS) ha mejorado y personalizado la experiencia digital de las personas, desde las recomendaciones basadas en inteligencia artificial para los programas y películas que decidimos ver en ‘streaming’ hasta la facilidad de disponer de programas de software siempre actualizados en nuestros ordenadores. Estas aplicaciones alojadas en la nube están disponibles bajo demanda, en cualquier momento y lugar. SaaS permite estas experiencias más personalizadas en todos los espacios de los edificios conectados, creando edificios más sostenibles e inteligentes, y esto incluye la experiencia del usuario con ascensores digitales.

SaaS conecta e integra de forma segura datos dispares de distintos sistemas para ofrecer visibilidad y mejorar la toma de decisiones en tiempo casi real, como la obtención de un préstamo bancario o un cuadro de mandos actualizado de las finanzas de una empresa. En general, los usuarios avanzados de hoy esperan consumir servicios de esta manera.

La sostenibilidad marcará algunos de los desarrollos de los ascensores del futuro. Imagen: TK Elevator

La sostenibilidad marcará algunos de los desarrollos de los ascensores del futuro. Imagen: TK Elevator.

Con el IoT dando lugar a ciudades inteligentes y conectando edificios a través de aplicaciones SaaS, es más fácil que nunca que edificios de todos los tamaños ofrezcan una experiencia de ascensor moderna a las personas que ocupan el edificio, hoy y en el futuro.

Según Jon Clarine, responsable de servicios digitales de TK Elevator en Norteamérica, “SaaS puede identificar patrones de movimiento de un ascensor durante el día, la semana y el mes. Como resultado, el despacho inteligente de ascensores está ganando impulso, ya que mejora el flujo de personas, la seguridad y la comodidad”.

Ayuda a despejar las zonas de vestíbulo y limita el tiempo de espera durante las horas de mayor tráfico. Puede mejorar el control de los ascensores supervisando los picos de subida y bajada de personas que circulan por el edificio. La información derivada de la IA sobre el uso de los ascensores permite a las instalaciones encenderlos y apagarlos según sea necesario. Esto, a su vez, proporciona un ascensor energéticamente eficiente que contribuye a un ecosistema de edificios más sostenible y augura un futuro en el que los ascensores desempeñarán un papel importante en la reducción de la huella de carbono de los edificios. Según un estudio, “el 85% de los consumidores está dispuesto a tomar medidas personales para combatir los problemas medioambientales y de sostenibilidad”.

Las aplicaciones SaaS permiten a los ascensores digitales mantenerse al día con los estándares tecnológicos en constante evolución. Y, al buscar interfaces de ascensor flexibles con API, los gestores de edificios eliminan los grandes costes de capital asociados a las actualizaciones de los equipos, ya que el ascensor siempre está listo para las actualizaciones que ofrecen las últimas características y funcionalidades que se ajustan a los patrones de uso y preferencias de las personas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    19/04/2024

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    05/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Programa de ascensores para ingenieros de diseño (PAID)Curto ITC Ascensores (CMA-N)Programa para comerciales de instalación y mantenimiento (PCIM)Lift Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS