Info

Almacenar mejor para producir más: guerra y cambio climático

Paz García

Directora de Segmento de Mercado Alimentario ZIEHL-ABEGG S.E.

14/06/2023

Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día; la paz sin la cual el mismo pan es amargo.

Amado Nervo

El año pasado publicábamos un primer artículo1 sobre cómo invertir en un almacenamiento adecuado podría equivaler a un incremento de producción, en un cambio de actitud hacia un mundo más sostenible. Entonces la situación geopolítica europea, ya convulsa, ejercía un importante impacto en el mercado de granos mundial.

Los efectos de la guerra ruso-ucraniana se han traducido en una tormenta perfecta formada por una crisis alimentaria mundial, una fuerte inflación energética y el debilitamiento general del sistema financiero. En los países más gravemente expuestos a esta crisis viven 1.200 millones de personas2. Es un hecho que Ucrania y Rusia son responsables de un porcentaje importante del mercado internacional de grano. Estas exportaciones, especialmente las de trigo, acababan tradicionalmente en países en vías de desarrollo o subdesarrollados. Acababan, pretérito imperfecto. Aun cuando el alivio de la crisis alimentaria mundial se utilizó desde el principio como principal motivo de la apertura de un corredor seguro para la exportación del grano ucraniano, el objetivo real es más bien la estabilización de los precios en los grandes mercados. Según la ONU, sólo un cuarto del alimento exportado por Ucrania desde julio de 2022 ha ido a los países pobres; casi la mitad ha tenido por destino países de alto poder adquisitivo, principalmente en Europa3.

Imagen
La región más afectada por esta guerra es África; la mitad de los países del continente dependen de este trigo. Su escasez y el alto precio están empujando aún más a la pobreza extrema y la desnutrición a una población ya duramente castigada por el impacto del cambio climático y la pandemia.

Previsiones cerealistas en 2023

Guerra en Ucrania, hambre en África… Pongamos el enfoque un poco más cerca. Todos hemos leído últimamente noticias sobre el alarmante descenso de la producción cerealística esperada en España para esta campaña; reducciones de un 65% en cereal de invierno4 mientras la previsión en Europa, con una reducción de siembra del 3,8% en superficie, apunta a un incremento de 4,6% en 20235.

El motivo: la sequía y las altas temperaturas en el sur de Europa. Otro “episodio de sequía excepcional” en el actual contexto de cambio climático que sólo refleja la innegable menor disponibilidad global de agua dulce. Nada nuevo. Conceptos como trasvases, sobreexplotación de acuíferos, regadíos ineficientes y restricciones de agua a la población resuenan desde hace décadas. Pero ahora se les une el robo de agua. Me refiero a las extracciones ilegales. Hace menos de un mes se detectaban en Málaga 250 sistemas fraudulentos de extracción del ya sobreexplotado acuífero Metapelitas de Sierras Tejeda-Almijara; su destino, el riego de cultivos subtropicales6.

En Francia se incrementa la tensión en torno a las “mega-balsas”, que bombean agua de la capa freática para las grandes explotaciones intensivas; estos reservorios naturales se ven cada vez más comprometidos, ya no se recuperan como antes. Pero, ¿cómo afectará esta escasez hídrica y en general el cambio climático en la producción cerealista? En el norte de Europa implicará un incremento de problemas fitosanitarios y una reducción de calidad (menor concentración de proteínas y minerales). En el sur las sequías más frecuentes e intensas traerán una disminución de rendimientos.

Imagen

Soluciones razonables

Tenemos aquí al menos 5 de los 11 problemas globales principales que requieren atención urgente según la ONU: El cambio climático y su impacto en la seguridad alimentaria. Los conflictos armados. El agua potable. La erosión de los recursos naturales. El hambre.

¿Pero cómo cambiamos el mundo? Cambiemos para empezar el enfoque: ¿Y si el problema no es tanto la falta de recursos, sino el uso que hacemos de ellos? El reto es buscar soluciones razonables, pragmáticas. Hay tres factores que están llamados a tener un gran impacto en este cambio:

  • Eficiencia
  • Tecnología
  • Formación

La inseguridad alimentaria está íntimamente relacionada con pérdidas y desperdicios.

Volviendo al sector cerealista, la forma más rápida y eficaz de influir en la situación es centrarnos en las pérdidas evitables en postcosecha (un 14% según la FAO7). Incrementar la eficiencia en esta parte de la cadena de suministro apoyándonos en la tecnología existente marcaría definitivamente la diferencia, reduciendo de forma sustancial el estrés sobre la fase productiva. Especialmente en estas condiciones de alta inestabilidad, es crucial no comprometer lo ya producido y minimizar las pérdidas en almacenamiento. Por otro lado, la descapitalización del sector no permite grandes esfuerzos económicos. Son necesarias soluciones eficientes y factibles. Especialmente en Europa, no son tan necesarias las nuevas estructuras como el acondicionamiento de las existentes, el famoso “Retrofit”.

Los tres pilares del almacenamiento eficiente

1. Las instalaciones:

Antonio Benítez Kühl8, ingeniero aeronáutico con más de 20 años de experiencia internacional en el sector del almacenamiento alimentario, sabe que un grano de calidad mantenido en las condiciones adecuadas de temperatura y humedad tiene una esperanza de vida en un silo extremadamente larga. Estas estructuras de almacenamiento deben reunir ciertas características mínimas:

  • Limpieza, tanto interna como externa.
  • Aislamiento, sistema totalmente independiente de las condiciones ambientales, capaz de proteger el producto almacenado.
  • Versatilidad, adaptación al producto almacenado.

Es un enfoque fundamental y efectivo. Antonio es muy consciente de que el sector agrario actualmente no dispone de grandes flujos económicos y propone maximizar las opciones de rentabilización de las instalaciones existentes con inversiones reducidas y una operativa sencilla y bien dirigida.

2. La monitorización: ¿por qué es esencial?

Pablo Sánchez Izquierdo9 es ingeniero agrónomo y lleva involucrado en la inteligencia de mercados y la aplicación de innovaciones tecnológicas al sector alimentario desde 2006. Su principal conclusión después de todos estos años es que la tecnología es un aliado esencial en la agricultura y en la gestión de stocks. En sus palabras “la monitorización nos da la oportunidad de hacer un control predictivo, en lugar de reactivo, del estado en el que se encuentra una mercancía, tener una visión en tiempo real de las condiciones de almacenamiento, revelando cualquier posible problema oculto. Esto conduce a un ahorro de costes y preserva la condición de la materia prima almacenada a un nivel óptimo”.

Pablo prevé otro año de grandes complicaciones para la industria a nivel logístico y de gestión de stocks; “cada tonelada almacenada va a contar”. “Aún con una producción mundial de cereales presumiblemente histórica, el actual contexto geopolítico puede constreñir el mercado y dificultar el abastecimiento de materias primas, tanto por problemas políticos o logísticos como por la falta de infraestructuras con las condiciones necesarias para el almacenamiento con garantías. La pérdida de una partida por una mala gestión en el almacenamiento puede suponer un gran problema, por la variación de precio y porque puede resultar casi imposible reponerla”.

3. La ventilación:

El objetivo es preservar la calidad del grano almacenado. Esto se consigue manteniendo humedad, temperatura y concentración de oxígeno en niveles que minimicen o eviten la actividad microbiana y las mermas. Para ello el diseño y el dimensionamiento del sistema deben estar íntimamente vinculados al clima de la zona y al producto a almacenar. La función de ventilación puede implicar el acondicionamiento del aire, ya sea calefactándolo para potencial el efecto secado, o refrigerándolo para reducir los contenidos de humedad relativa. En cualquiera de los casos, es crucial disponer de una tecnología altamente eficiente que minimice los costes de operativa.

En definitiva, la ventilación es la forma más versátil, económica y eficiente de prevenir situaciones dentro de un silo, aunque para desarrollar toda su potencialidad debe estar equilibradamente integrada con unas instalaciones fiables y seguras y guiada por una monitorización adecuada.

La tecnología disponible hoy en día hace casi ilimitadas las posibilidades de digitalización, automatización y anticipación inteligente a eventualidades. Sin embargo, en la situación actual del sector lo urgente coincide con lo importante: asegurar el grano en los almacenes.

En Europa los almacenes de grano que cumplen con los 3 puntos anteriores son minoría. Para reducir los todavía altos niveles de pérdidas evitables en el almacenamiento de nuestros preciosos cereales, parece razonable comenzar por incrementar la eficiencia de nuestros sistemas. A partir de ahí podremos incrementar progresivamente el nivel de tecnología, conjuntamente con el incremento de formación y concienciación progresiva del entretejido agrario.

Soluciones razonables, efectivas y autónomas para cambiar el mundo

ZIEHL-ABEGG: Sistemas eficientes de aireación para almacenamiento

ZIEHL-ABEGG: Sistemas eficientes de aireación para almacenamiento.

REFERENCIAS

1 GARCÍA, Paz. Almacenar mejor para producir más. GRANDES CULTIVOS 31/agosto/2022 https://www.interempresas.net/Grandes-cultivos/Articulos/397343-Almacenar-mejor-para-producir-mas.html

2 ALONSO CIRBIÁN, Silvia. La guerra en Ucrania y la crisis alimentaria: su impacto en el Sahel. Documento de Opinión IEEE 45/2023. https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2023/DIEEEO45_2023_SILALO_Sahel.pdf

3 What is the Ikraine grain deal? BBC NEWS 19/May/2023. https://www.bbc.com/news/world-61759692

4 La cosecha de cereal de invierno en España caerá el 65% con respecto a la anterior. ASAJA Palencia Junio/2023

https://www.asajacyl.com/palencia/asaja-palencia-informa/la-cosecha-de-cereal-de-invierno-en-espana-caera-el-65-con-respecto-a-la-anterior

Primera cosecha en el sur de España: entre el desastre y los trigos de 1.500 kilos. CAMPO 24/mayo/2023

https://www.campocyl.es/cereal/primera-cosecha-en-el-sur-de-espana-entre-el-desastre-y-los-trigos-de-1-500-kilos/

5 La producción de cereales en Europa, durante 2023, subirá un 4,6% hasta los 277 millones de toneladas. AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN 24/mayo/2023 https://www.agronewscastillayleon.com/la-produccion-de-cereales-en-europa-durante-2023-subira-un-46-hasta-los-277-millones-de-toneladas/

6 Detenidas 26 personas por el supuesto uso de pozos clandestinos y regadíos ilegales en Málaga. RTVE 9/mayo/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230509/detenidas-26-personas-supuesto-uso-pozos-clandestinos-regadios-ilegales-malaga/2444739.shtml

7 PROGRESOS EN LA LUCHA CONTRA LA PÉRDIDA Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS, 2019 https://www.fao.org/state-of-food-agriculture/2019/es/

8 Antonio Benítez Kühl. International Sales Manager, SiloMaster S.L.U. linkedin.com/in/antonio-benitez-kühl-73605b13b

9 Pablo Sánchez Izquierdo. Agribusiness Development Manager, SGS Spain. linkedin.com/in/pablosanchezizquierdo

Empresas o entidades relacionadas

Ziehl-Abegg Ibérica, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    14/06/2024

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    31/05/2024

ENLACES DESTACADOS

Nueva ITC de ascensoresLift ExpoCurso ITC Ascensores

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS