Info

Futuro incierto ante el escenario geopolítico internacional

La incertidumbre sobrevuelva el mercado del recambio agrícola de cara a 2023

Ángel Pérez05/12/2022

Atípico, complejo, convulso, inestable... Diferentes formas de definir el año 2022 para el sector del recambio agrícola, que no escapa a los efectos de la situación geopolítica internacional y su impacto en los precios y en la cadena de suministros. En tales circunstancias, resulta todavía más difícil pronosticar cómo puede evolucionar el próximo año.

Imagen
  1. ¿Cómo se ha comportado 2022 para su empresa?
  2. ¿Qué impacto ha tenido la convulsa situación geopolítica internacional?
  3. El alza de precios, la disponibilidad de materiales, la logística... ¿Han modificado los hábitos de consumo en lo referido al recambio agrícola?
  4. ¿Qué previsiones tienen para 2023?
  5. Comentarios adicionales.

Imagen

ADR GEPLASMETAL
Miguel Ángel Sobrino, director comercial: “La palabra incertidumbre es la que posiblemente describa más fácilmente como se prevé 2023”

  1. A nivel de facturación y en términos generales, producto terminado y recambios, el incremento ha continuado durante al menos los tres primeros trimestres de 2022, pero es una situación irreal debido a que los imparables incrementos de precios dan como resultado relativo un incremento en cifras, sin embargo realmente tenemos una disminución en unidades vendidas. De cara al resto del año, el deterioro en ventas es más notable, ya que ni siquiera el aumento de precios esconde la baja demanda que tiene el mercado. Un mercado estancado que espera acontecimientos para despertar y moverse.
  2. Estamos viendo claramente la interrelación existente entre países y especialmente cuando, como es el caso, pertenecen a un mismo continente o área de influencia. Es un efecto dominó, del que no podemos sustraernos y que en las circunstancias actuales nos debilita. Obviando el desastre humanitario de un conflicto, y pidiendo excusas por ello, se están perdiendo mercados agrícolas muy importantes a los que ni hay acceso ni se vislumbran posibilidades a medio plazo. Resultado de la situación actual: carencia de productos agrícolas esenciales, problemas suministro de alimentos hasta el punto de aumentar el peligro de hambre en determinadas zonas del mundo, problemas energéticos, inflación…

  3. Como ya venimos haciendo desde hace años, en Geplasmetal hemos ido mejorando nuestra logística interna como grupo. Esto, unido a una mejora en la previsión de compra de componentes esenciales para nuestros productos, ha evitado en muchos casos retrasos innecesarios y/o carencias. Cada vez damos más cobertura de más componentes y en un plazo más corto. Este objetivo estará siempre vigente porque nuestros productos siguen evolucionando y hay que seguir incorporando nuevos recambios. En momentos tan especialmente difíciles como los que estamos pasando, absolutamente inevitables individualmente, el mundo del recambio no se ve muy resentido, incluso se fortalece, hay mucha más reparación, es una forma de ahorro interesante y si garantizamos que el recambio es original y damos las garantías de durabilidad y eficacia adecuadas, el cliente lo agradece y puede apreciar mejor el precio y la calidad por la que paga. El coste final de las cosas ha de venir justificado por el valor que realmente tienen, por lo que nos aportan.

  4. El próximo año, ¿qué va a pasar con Ucrania y Rusia? ¿qué va a pasar con la energía? ¿ con la inflación? ¿cómo evolucionarán los fletes? ¿qué será del euro-dólar? ¿las hipotecas? ¿los salarios de la gente? Demasiadas cuestiones que individualmente pueden cambiar situaciones futuras y si las mezclamos se convierten en un laberinto. Oímos centenares de veces la palabra incertidumbre que posiblemente describa más fácilmente como se prevé 2023 y la verdad es que los clientes están a la expectativa y esto hace que no existan previsiones sobre casi nada, que no sepamos si hay que comprar más o moderar las compras, si estamos comprando barato o lo hacemos caro, si va a haber exceso de oferta o si por el contrario un cambio de tendencia de la situación generará exceso de demanda. Los recambios vivirán cualquier situación de forma más atenuada, tanto si se produce un aumento de demanda como si ésta cae. No esperamos sobresaltos en este apartado de nuestro negocio, diferente es todo nuestro producto terminado con el que es más difícil de lidiar.

  5. A pesar de todo, ADR Geplasmetal sigue con su línea ascendente de inversión con dos objetivos claros, uno de ellos sigue siendo como siempre el de innovar en nuestros productos para mejorar y aumentar la productividad de nuestros usuarios, como el nuevo sistema electrónico de dirección, nuevos equipos de freno como el VG 406H, suspensiones mecánicas KA sin mantenimiento, y otros proyectos que están cerca de su nacimiento; el segundo objetivo es hacer lo que hacemos en plena armonía con nuestro entorno, por lo que estamos invirtiendo en sostenibilidad, para conseguir no solo fabricar productos de la máxima calidad, sino hacerlo con el mayor respeto, al medio ambiente, a las personas, a nuestra comunidad, protegiendo todo aquello que es importante para el desarrollo equilibrado de la vida dejando la mejor herencia posible a quienes nos van a seguir después.

Imagen

BELLOTA AGRISOLUTIONS
Iñigo Ascoz, director comercial: "Se han adelantado pedidos"

  1. 2022 ha sido un año muy bueno para nosotros, tanto para fabricantes como en la distribución. Hemos mejorado los buenos resultados de 2021, a pesar de la inestabilidad de los precios, o quizá por ello, dado que muchos clientes optan por anticipar pedidos para evitar nuevos incrementos de tarifas y asegurarse la disponibilidad de productos.
  2. A finales de febrero estábamos casi en shock cuando saltó la guerra Rusia-Ucrania, dos mercados muy importantes para nosotros. Ahora, además, tenemos el conflicto político de España con Argelia, que también nos afecta y abre la puerta a competidores de otros países.
  3. Nosotros tenemos dos perfiles de cliente, que son el fabricante y la distribución, que van cambiando según evoluciona el mercado. Cuando se frenan las inversiones en maquinaria porque el agricultor ve reducida su capacidad económica, recurre al recambio y notamos cómo se incrementa la distribución. E igualmente sucede a la inversa: el crecimiento de la venta de equipos nuevos trae consigo que aumente también el cliente-fabricante y ceda el de distribución. También observamos evolución en el cliente en cuanto al tipo de producto, es decir, agricultores que durante muchos años han comprado productos más básicos, ahora buscan otros modelos más avanzados, con carburo de tungsteno, etc.

  4. Todo va a depender de la renta del agricultor y su estado de ánimo tras los fuertes incrementos de precios que estamos viviendo. Ahora estamos toda la sociedad a la expectativa sobre lo que puede suceder, pero si superamos el invierno sin que surjan nuevas cosas negativas, creemos que 2023 será un año bueno, somos optimistas.

  5. No podemos olvidar este año el impacto de la sequía en España y en Europa, que está retrasando las labores agrícolas. Hasta ahora, septiembre y octubre eran meses muy de mucha actividad y este año estamos observando que la campaña se está retrasando y extendiendo en el tiempo en función de las lluvias.

Imagen

BONDIOLI Y PAVESI IBÉRICA
Federico Martín Lafuente, gerente: "El margen de beneficio se ha reducido"

  1. Pese a haber entregado una cantidad inferior de material, la facturación se ha mantenido más o menos estable respecto a 2021 debido a los fuertes incrementos de precio de todos los productos. El hecho de entregar menos material que el año anterior es debido a la situación del mercado agrícola durante el 2022 y a la falta de suministro y escasez de componentes de recambio. En lo que respecta al margen de beneficio, este se ha reducido considerablemente con respecto al 2022 ya que ha sido imposible repercutir al mercado íntegramente todos los aumento de precio de los materiales.
  2. Nos ha afectado sobre todo en el suministro de algún tipo de componentes.
  3. Ante la situación de aumento de precios y escasez de materiales, los clientes han intentado acopiar material y realizar los pedidos con mayor antelación, aunque no siempre ha sido posible suministrarles.
  4. Más o menos estables con respecto a 2022.
Imagen

CAMPOAGRÍCOLA
José Luis Goicoechandia, gerente: "Vamos a volcarnos en la exportación"

  1. 2022 ha sido un año totalmente atípico. En 2021 la escasez de acero y de determinadas materias primas creó una crisis en la cadena de suministros que dilató los plazos de entrega de todos los proveedores. Esto hizo que a final de año todos los grandes fabricantes y recambístas lanzaran programaciones adelantando sus necesidades e incluso aumentando demanda, para no quedarse sin suministro, esto ha hecho que los tres primeros meses del año 2022 fueran una locura, los plazos de entrega se dilataban, porque nosotros mismos adelantábamos nuestras necesidades. En medio de esta situación ha empezado la guerra de Ucrania, que ha disparado el precio de la energía. Con ello se ha incrementado el precio de producción global, llevándonos a una inflación como no se había visto desde los años 80. Y para completar el año, deja de llover y nos enfrentamos a la mayor sequía de los últimos 40 años. Con todo esto como premisa, este año ha sido sumamente difícil, hemos tenido que esforzarnos muchísimo más, cambiando tarifas constantemente y regulando el stock lo mejor que hemos podido.
  2. El mercado se ha contraído, sobre todo el primer equipo y en el mercado de recambio se ha generado una gran desconfianza a la hora de comprar, por la confusa situación de precios, esto ha hecho que los clientes duden y que se pidan muchos más presupuestos que en una situación normal.
  3. Sí, con respecto al primer equipo, la gran mayoría de fabricantes ha adelantado sus pedidos y con ello su consumo para no quedarse sin nada. Con respecto al recambio, nadie ha programado nada, esperando siempre que el precio vuelva a bajar. Al final no hay más agricultores que antes, ni más superficie de cultivo, ni más fabricantes, el consumo es el mismo que años anteriores, este año debido a la sequía, ha sido mucho menor y la subida de precios no ha ayudado en nada. El agricultor ha tenido que adaptarse a una situación mucho mas compleja que años anteriores. Con menos ayudas, con un precio disparado y con una sequía terrible.
  4. Pensamos que 2023 empezará con inestabilidad y descenso de consumo. Con el esfuerzo de todos, llegaremos a resolver la ecuación que nos permita fijar los precios de la energía eléctrica y el gas, estabilizando los precios de producción y volver a un mercado normalizado en el segundo trimestre. Campoagricola va a volcarse en la exportación, creando un departamento para ello y acudiendo a todas las ferias que podamos. Creemos que tenemos un gran proyecto para compartir.
Imagen

CASTLE AGROINDUSTRIAL
Aitor Miño Esteban, director comercial: "Estamos sufriendo las consecuencias de un panorama político y económico muy inestable"

  1. 2022 está siendo complicado para Castle Agroindustrial, S.A. Creemos que será difícil superar nuestras ventas del año pasado, aunque no queremos tirar aún la toalla de lograr nuestro objetivo planteado. No obstante, comprendemos que no es algo particular de nuestra empresa, sino que, por la información recibida de nuestros clientes y colaboradores, en general no está siendo un buen año en general para el mercado agrícola. Los agricultores se están viendo afectados por grandes cambios a los que se verán obligados a adaptarse. Y no solo ellos, todos estamos sufriendo las consecuencias de un panorama político y económico muy inestable.
  2. La actual situación geopolítica está afectando bastante a nuestro sector. Por una parte, tenemos las altas tasas de inflación que están sufriendo los países, arrastrando a todas las materias primas, y por ende a los materiales a precios de récord. Los bancos deciden subir los tipos de interés para frenar la inflación, pero esto directamente está reduciendo la masa monetaria del mercado, y frenando las inversiones. Y consecuencia de esto también será que en próximos meses veamos clientes que empiecen a pasar por malos momentos financieros. Un poco en la misma línea, por falta de liquidez en el mercado también se han frenado las subvenciones, que es un gran motor en la inversión de maquinaria. Por suerte, el coste de los fletes está dando un respiro. Pero hasta ahora también nos había afectado de forma significativa a los precios. Luego tenemos la guerra de Ucrania-Rusia, que aparte de la tragedia humanitaria que supone, nos ha afectado de forma importante a los plazos de entrega de bastantes materias primas en el mercado. Resulta sorprendente lo importante que era Ucrania para Europa y la dependencia que teníamos de Rusia. El caso es que, por uno o por otro, resulta difícil suministrarse de muchos proveedores con menos de 6 meses. Y tenemos algunos que incluso nos obligan a trabajar con 12 meses de plazo. Es un desastre. Y, por si fuera poco, se nos unen la crisis de electricidad, del gas y del gasoil, que además de encarecer también todos los productos, han llevado a los proveedores a no aceptar pedidos sino es con precio abierto justo hasta la fecha de entrega, por no ser capaces de conocer ni ellos mismos sus costes de producción. Luego, aunque ya no en el terreno político, debemos mencionar la terrible sequía que están sufriendo nuestro país y algunos otros de Europa. Como puede ver, son muchos los factores que han provocado esta incertidumbre en el mercado y que están ralentizándolo en general. Especialmente donde más lo hemos notado es en el sector de la fabricación de maquinaria agrícola, que estimamos ha caído ya entre un 20% y 25% con respecto al año anterior.
  3. No considero que el agricultor haya sufrido un cambio sustancial en sus hábitos de consumo. Ni que se esté dando cuenta verdaderamente de lo complicado que está siendo hoy hacerle llegar el producto hasta su casa por toda la red de distribución. De hecho, a pesar de esta dificultad, lo que nosotros sentimos es que el mercado cada vez requiere de una respuesta y servicio más ágiles. Sí, seguramente ha visto un cambio sustancial en el precio. Pero de la misma forma que está viéndolo el resto de la sociedad en cualquier tipo de producto. Pero la disponibilidad, pienso que no la ha llegado a sufrir de forma importante el agricultor, excepto cuando haya tenido que pedir un producto muy especial. Si subimos un escalón, y nos fijamos en las empresas que suministran este recambio, entonces sí debo decir que están sufriendo de forma importante todos estos factores que menciona. Precisamente son ellas las que están haciendo de colchón amortiguador de parte de estos problemas entre los fabricantes de las piezas, y el consumidor/agricultor. Y mucho más si saltamos al sector de fabricante de máquinas. Este último, debido a sus altos consumos, se ha visto obligado a sufrir de igual modo que el distribuidor, largos plazos de entrega y a trabajar en algunos casos comprando los productos sin un precio cerrado. Además se ha visto obligado a sobrecargar sus almacenes consecuencia de estos largos plazos, para estar preparado para unas ventas potenciales que ahora se está viendo que se están frenando.
  4. Nuestra perspectiva de cara al año 2023 no es mucho mejor que la de este año. Esperamos que el mercado se estabilice en el segundo semestre del próximo año, pero todo dependerá de que toda esta situación geopolítica que comentábamos se estabilice un poco. Solo entonces el mercado recuperará la confianza y comenzara a normalizarse la situación actual.
  5. Comenzamos el año aún temerosos con el problema del Coronavirus. Pudimos ver como una de las ferias más importantes como es la de Zaragoza sufrió poca afluencia de expositores y asistentes. Ahora parece que el virus ha desaparecido y que lo que toca es la guerra y la electricidad. La gente está perdiendo el miedo y está volviendo a su día a día, y esto se nota en que las ferias están volviendo a retomar más importancia. Sin embargo, pienso que la pandemia ha supuesto un antes y un después para los organizadores de las ferias. Conocemos muchos clientes que querían salir del círculo vicioso que supone asistir a las ferias. Que por miedo al “qué dirán si dejo de ir” seguían exponiendo año tras año, a pesar de que no les salía rentable la inversión para los resultados que obtenían. Debido a la pandemia, se han visto obligados a hacer uso de otras formas de comunicación como son las redes sociales, internet y otros medios de comunicación más económicos que les están aportando en algunos casos mejores resultados. Por esto creo que las ferias deben analizar si es lógica su desenfrenada escalada de precios, y buscar fórmulas para hacer más rentable la inversión de sus expositores. No obstante, no pienso que corran el riesgo de desaparecer. El trato personalizado entre el vendedor y el cliente sigue muy arraigado en nuestra cultura, y es un elemento diferenciador que tienen a su favor.
Imagen

CHAPARRO AGRÍCOLA E INDUSTRIAL
Javier Chaparro, director financiero: “Ralentización del consumo de recambio agrícola a expensas de mejores noticias"

  1. Hasta la fecha podemos decir que ha sido un calco del 2021 en cuanto a cifras de ventas de los tres primeros trimestres del 2022 y podemos estar satisfechos viendo todo lo negativo de lo que se lleva de año. Lo que sí puedo afirmar es que ha costado mucho, mejor dicho, muchísimo conseguirlo, puesto que la situación y el ambiente de todo el año ha estado muy enrarecido por las multiples circuntancias que hemos podido sufrir, salpicando a muchos sectores de nuestra economía y siendo el nuestro uno de ellos.
  2. Toda situación que genera dudas en cualquier ámbito produce una respuesta adversa. Cuando escuchas, lees o ves todo lo que está sucediendo, se crea un ambiente negativo que hace que se piensen mucho dar pasos hacia inversiones por temor a que la situación existente haga que esa decisión se convierta en un error, y ésta influya negativamente en la proyección y objetivos de la empresa. Bajo nuestro criterio, siempre hemos tomado las decisiones desde una perspectiva meditada pero valiente, siempre sabiendo que las decisiones podrían ser no tan buenas en función de varibales externas, pues es evidentemente que sólo podemos controlar nuestra empresa, de ahí que también marquemos líneas rojas. Este 2022 podríamos resumirlo en que el mayor efecto de todo lo que está sucediendo es el problemático incremento indiscriminado de costes, que como referencia tenemos los datos del IPC publicados, pero la realidad es que esos incrementos superan con creces estos porcentajes, estando por encima del 15/20%, es decir, para echarse a temblar y meditar que está pasando.
  3. Llevamos un año con constantes malas noticias que afectan directamente a muchos sectores. Al inicio de año con las huelgas de los transportes, la guerra Rusia - Ucrania, así como el incremento del coste general de las energías y carburantes, fertilizantes, costes de materias primas e incluso la falta de muchas de ellas en muchos casos, problemas que hemos vivido en nuestra empresa de manera directa o indirecta, por lo que hace muy dificil aguantar dichas subidas si realmente no has hecho un trabajo preciso de previsiones que amortigue algo el impacto. Todo esto, aplicado a nuestro mercado, ha provocado una ralentización en la toma de decisiones de muchos de nuestros clientes a la hora de reparar y comprar los distintos recambios de mantenimiento de su maquinaria agrícola. La incertidumbre en cuanto a la sequía, al menos en España, y el incremento de muchos de estos costes que influyen a clientes de nuestro sector, ha hecho esperar e incluso desestimar repararaciones de mucha de su maquinaria, y además, se añaden los problemas del conflicto Rusia - Ucrania que agudizan aún más otros costes de diferente índole. Por lo tanto, resumiría todo en una ralentización del consumo de recambio agrícola a expensas de mejores noticias, como al tema climatico, costes de energia, gasóil, fertilizantes etc. que se estabilicen e incluso bajen algo.
  4. Lo que podemos prever en nuestro mercado es que, como no cambien las cosas a nivel de costes y en los precios de venta de los productos agrícolas, seguiremos inmersos en el “hoy no, lo dejaré para mañana ya si eso”, por tanto, prevemos ralentización o negación al consumo de productos de recambio agrícola. Lo que quiero decir es que, como siga esta situación, la gente preferirá no arreglar... esperar o desistir de arreglar porque es inviable. Cómo de importante sea esa ralentización en el consumo de recambio agrícola no sabría dar una respuesta, pero posiblemente una condición que podría mejorar la situación sería la climatológica. Si el tiempo acompaña, seguramente la rueda empiece a moverse y podamos ver un cambio en cuanto al ánimo del sector agrícola. En cambio, si los costes siguen subiendo y los precios de venta de productos no admiten un precio que les den un respiro a los productores, a pérdidas es imposible trabajar. Esperemos que poco a poco podamos asumir entre todos los cambios a los que estamos siendo sometidos a nivel económico, y en breve podamos hablar en pasado de esta desmesurada subida de precios a todos los niveles.
Imagen

DICSA
Irene Carmen Lequerica, presidenta: “Cerraremos el ejercicio con los mejores resultados económicos de nuestra historia”

  1. Vivimos tiempos convulsos e inestables en los que nos hemos tenido que adaptar a circunstancias excepcionales. La pandemia del COVID-19, la inestabilidad política internacional, la crisis de suministros, la subida de precios y el encarecimiento generalizado de servicios como el transporte, han afectado de forma transversal a la economía. Esta situación ha obligado a las compañías como DICSA a replantear sus objetivos estratégicos. Sin embargo, gracias al esfuerzo de todos y a la gran capacidad de adaptabilidad que caracteriza a DICSA, prevemos que cerraremos el ejercicio de 2022 con los mejores resultados económicos de nuestra historia.
  2. En términos generales, el sector industrial, sin duda, ha sido uno de los más afectados. En nuestro caso se han unido fundamentalmente distintos factores: el encarecimiento de los transportes, la fuerte inflación, el problema de suministro, el aumento del coste de materias primas (especialmente de metales), la subida de la cotización del dólar y el aumento del coste de la energía. Estas condiciones han producido un encarecimiento del producto que distribuimos. Pero en DICSA siempre nos hemos caracterizado por nuestra capacidad de adaptación. Para continuar siendo una empresa competitiva, que apuesta siempre por sus clientes, hemos trazado estrategias comunes con proveedores tanto de producto, como de transporte y logística.
  3. Respecto a la disponibilidad de materiales en DICSA partíamos de una posición muy ventajosa, porque durante los meses más duros de la pandemia seguimos reabasteciendo nuestros almacenes. Además, continuamos con la apertura de nuevos almacenes en otros países para crear un sistema logístico más rápido y eficiente. La diversificación geográfica, así como la solidez de las relaciones con nuestros proveedores nos ha permitido afrontar con solvencia la crisis de suministros. Esto ha supuesto una ventaja competitiva, ya que hemos apreciado que estos clientes han adquirido nuevos productos que anteriormente compraban a otras compañías. Por otro lado, la subida de precios generalizada, aunque con escepticismo, ha sido aceptada, ya que todos somos conscientes de la coyuntura económica que esta viviendo el sector y a su vez ha afectado a nuestra competencia de igual modo.
  4. Desde DICSA miramos al futuro con optimismo. Con el actual escenario geopolítico prevemos un periodo de estanflación, dada la subida de los tipos de interés, el incremento salarial, los posibles cortes energéticos, la subida de precios e incluso una posible recesión económica. Sin embargo, a mediados de 2023 creemos que, al mejorar el escenario internacional, asistiremos a un escenario más estable y con una perspectiva de crecimiento muy positiva.
Imagen

HERTELL S. COOP.
Iker Uranga Mugica, director comercial: “El precio de venta perderá importancia frente a la capacidad de abastecer del suministrador"

  1. Se podría decir que ha sido una evolución a peor de lo que fue la segunda mitad del 2021. Hemos vivido un vaivén de subidas y cambios nunca antes vistos en la historia de nuestra empresa. Las fundiciones, que son nuestra principal fuente de abastecimiento, empezaron a reducir el trabajo a las horas de menor coste de electricidad o incluso parando por completo durante ciertos periodos de tiempo. Una sensación muy extraña cuando es más caro trabajar que no hacerlo. Eso todo recae en que después existe una inestabilidad de suministro. En resumen, los precios récord en energía, materia prima y el combustible han estado en boca durante todo el año. Con todo esto, se nos ha hecho muy difícil cerrar acuerdos de gran volumen a largo plazo y que fuesen verdaderamente beneficiosos para las dos partes. Pero nos sentimos afortunados porque, por suerte, la gran mayoría de la clientela ha entendido esta irregularidad de condiciones a la perfección. Esto se debe a que es una situación compartida por todos.
  2. En nuestro caso, ni Rusia ni Ucrania son mercados donde tengamos mucha presencia directa. Aunque son los principales suministradores de chatarra para las fundiciones europeas, frontalmente no nos ha impactado. Pero está claro que indirectamente nos repercute a todos. El incremento del coste del barril de petróleo y el aumento de los precios de gas nos tiene a todos con el alma en vilo. Por el momento, países como Alemania han reducido el suministro de gas a empresas privadas y guardado para la calefacción de la nación de cara al invierno. Por lo que empresas alemanas que antes fundían en su país, ahora buscan suministro en el extranjero. Eso nuevamente conlleva a generar más atasco en el suministro de los materiales, que el precio de los mismos se vuelva a disparar y que la cola de espera se alargue aún más.
  3. Nosotros hemos intentado seguir una línea lógica en cada momento. Pero es verdad que el consumidor ha preferido abastecerse de improviso muchas veces debido al miedo de quedarse sin stock. Es un temor bastante generalizado que hemos podido notar en gran parte de nuestro entorno.
  4. Nuestra hoja de ruta siempre es la misma. Por suerte somos una empresa bien afincada y con largo recorrido en el mercado. Pero palpamos la incertidumbre en el ambiente. A la hora de viajar y encontrarnos con gente de distintas nacionalidades, pensamientos y costumbres, la mayoría de ellos coinciden en ese recelo a un posible parón de cara al año 2023. Tendremos que prepararnos para ello. Puede ser que, al bajar la fabricación de maquinaria nueva, haya más ventas de recambios que de producto terminado en comparación con este año. Diría que el precio de venta perderá importancia frente a la capacidad de abastecer del suministrador.
  5. Ante tanto pesimismo, mejor quedarnos con alguna frase positiva. ¡Solo se llega más rápido, pero juntos llegaremos más lejos!
Imagen

KVERNELAND GROUP IBÉRICA
Ramón Carnasa, director general: "Cerramos 2022 con un nivel de disponibilidad muy alto"

  1. Los recambios y los componentes forman parte de uno de los pilares de negocio que tratamos con especial mimo. La disponibilidad de piezas en la distribución es fundamental para dar servicio a las máquinas en campaña y a los mantenimientos necesarios para un buen uso del parque de máquinas que tenemos en el mercado. En los últimos años reforzamos las actividades relacionadas con el recambio. Tratamos de minimizar el impacto que pudiéramos tener por motivos relacionados con la pandemia. Por un lado, la producción en ningún momento se paralizó, con lo cual las piezas se siguieron fabricando, y por otro lado, se buscaron alternativas logísticas para el buen funcionamiento de las entregas. Adicionalmente, se realizaron acciones específicas comerciales encaminadas a promocionar el Recambio Original, que por otra parte es el que mejor responde a las calidades y durabilidad que exigen tanto los implementos Kverneland, Vicon y Kubota. El resultado de esos esfuerzos han dado su fruto y tenemos previsto cerrar el año 2022 con un nivel de disponibilidad muy alto en los distintos puntos de venta, con la satisfacción que genera al cliente, en el momento de necesitar esos recambios o componentes.
  2. Sin duda, si añadimos la situación global actual y la que hemos atravesado desde inicios del 2020, es difícil evitar el impacto que viene asociado. Por destacar alguno, tuvimos demoras de proveedores externos, subidas extraordinarias de coste de los suministros y de transportes, entregas retrasadas respecto a las promesas iniciales, entregas cruzadas a otros destinatarios… En cualquier caso, hemos tratado de minimizarlo y pedimos disculpas tanto a nuestra Red Comercial como a los clientes que hayan tenido que lamentar esas circunstancias. En la mayoría de los casos, y gracias a la buena gestión de los Departamentos de Recambios de nuestras Redes Comerciales, que han estado siempre en contacto con nosotros, hemos buscado la mejor de las alternativas y soluciones posibles.
  3. Llevamos demasiados meses de cambios y los que más rápido los perciben son los compradores, que se han sabido adaptar a las circunstancias. En general hemos observado que los clientes han sido capaces de reaccionar con rapidez. Tenemos muchos ejemplos en los que se adelanta y prevé la adquisición del recambio que será necesario para realizar el mantenimiento en campaña. Hay incertidumbre pero a la vez un nivel de preparación superior. Y eso finalmente beneficia a quienes ofrecemos Recambio Original. El hecho de planificar sus próximas tareas, dejar las máquinas a punto y pretender el mejor uso de sus equipos, lleva consigo la reflexión de la calidad de los materiales que se deben reemplazar, su adaptación perfecta, su facilidad de montaje… y enfoca directamente al Recambio Original. El consumo de Recambio Original se incrementa cuanto más previsor y preparado quiere estar el agricultor.
  4. El año 2023 viene con una carga de incertidumbre importante. Aun así, el mercado agrícola y en especial el relacionado con el recambio y componente creemos que será parecido al 2022. Estamos convencidos que el agricultor necesitará seguir midiendo sus costes con mucho decoro y tesón. Y eso llevará a una mayor demanda de Recambio y Componentes Originales, ya que son la garantía de contención del coste de mantenimiento y la garantía de maximizar el rendimiento de los implementos de las marcas Kverneland, Vicon y Kubota.
Imagen

TVH PARTS ESPAÑA
Rafael Duyos, Regional Director Ibérica: "Crecimiento menor debido al mercado y a nuestro proceso de integración"

  1. El negocio ha crecido todos los años, aunque no todos por igual. En 2022, el crecimiento está siendo menor que otros, debido al mercado, y al tiempo que estamos dedicando internamente a todo el proceso de integración. Pero somos optimistas para el futuro. Muy optimistas me atrevería a decir. El equipo está haciendo un trabajo increíble, y cuando uno trabaja bien, los resultados siempre llegan.
  2. Una empresa como TVH, que está presente en los cinco continentes, con proveedores también en los cinco continentes, se ve afectada sin duda por la situación geopolítica y los problemas en la cadena de suministro. Para empezar, hemos desinvertido en Rusia. Es la primera vez en la historia de TVH que abandona un país. Una decisión dura porque hay compañeros y clientes que llevaban muchos años en la compañía, pero la situación no era sostenible. En cuanto a la cadena de suministro, creo que al tener tanta variedad de proveedores estamos sufriendo menos que otras empresas. Pero es indudable que nos afecta. Por desgracia no tenemos la misma disponibilidad ni velocidad de respuesta que antes de la pandemia, pero seguimos siendo muy competitivos. Esperemos que la situación vaya mejorando poco a poco, ¡por el bien de todos!
  3. -
  4. Las perspectivas son positivas. Vamos a seguir creciendo, siempre que las tensiones geopolíticas no aumenten. Esperamos que las mejoras que nos va a aportar la integración total dentro de TVH empiecen ya a dar sus frutos el año que viene. La integración nos va a permitir tener acceso a una mayor diversidad de productos donde somos fuertes en otros países y aquí tenemos mucho por mejorar, con lo que somos optimistas para el año que viene. También vamos a aumentar nuestra presencia en Portugal, un mercado que nos gusta mucho, y que vamos a poder desarrollar mejor durante el año 2023 gracias a las nuevas delegaciones de Oporto y Lisboa y al cambio de delegación en Santiago de Compostela, que es la delegación desde donde enviamos la mayor parte de los pedidos a día de hoy.

Empresas o entidades relacionadas

ADR Geplasmetal, S.A.U.
Bellota Agrisolutions, S.L.U.
Chaparro Agrícola e Industrial, S.L.
Distribuidora Internacional Carmen, S.A.
Hertell, S.Coop.
Kverneland Group Ibérica, S.A.
Repuestos Agrícolas Campoagrícola, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    12/07/2024

  • Newsletter Ascensores y Montacargas

    28/06/2024

ENLACES DESTACADOS

Curso ITC AscensoresNueva ITC de ascensoresLift Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS