IA y puertas de ascensor: innovación en modernización y mantenimiento
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un motor clave de innovación en la industria de ascensores, transformando productos y procesos de modernización y mantenimiento para hacerlos más eficientes, seguros y precisos. En este contexto, Fermator apuesta decididamente por la integración de tecnologías basadas en ‘deep learning’ para optimizar tanto los procesos de modernización como la instalación y el mantenimiento de puertas automáticas.
Fermator invierte continuamente en estas tecnologías para ofrecer soluciones avanzadas y confiables a sus clientes. Actualmente, la compañía desarrolla dos proyectos estratégicos basados en redes neuronales ('deep learning') que representan un salto tecnológico en la operación y control de puertas automáticas.
Fermator integra inteligencia artificial y 'deep learning' en sus soluciones para optimizar la modernización, instalación y mantenimiento de puertas automáticas.
Modernization Digital Platform
Esta plataforma intuitiva y fácil de usar, aplica IA a la modernización de puertas, optimizando cada proceso y ofreciendo un enfoque más rápido y eficiente.
El usuario identifica la puerta realizando una fotografía con una aplicación móvil intuitiva. La plataforma analiza las características de la puerta y combina esta información con datos históricos y operativos para definir la estrategia de modernización más adecuada, acortando los tiempos en toda la cadena, desde la identificación hasta el pedido.
La Modernization Digital Platform permite identificar y analizar puertas mediante una simple fotografía.
Instalación y mantenimiento predictivo de puertas
La correcta instalación de las puertas es clave para garantizar la seguridad, fiabilidad y rendimiento. La experiencia demuestra que aproximadamente el 80% de los ‘callbacks’ del primer año se deben a instalaciones incorrectas. Fermator integra inteligencia artificial en sus VVF7+ CAN, sin añadir nuevo hardware (sensores) ni modificar la funcionalidad existente. La solución analiza el comportamiento de la puerta, detecta desviaciones desde la fase de instalación y habilita un mantenimiento predictivo durante toda su vida útil, reduciendo incidencias, optimizando recursos y aumentando la disponibilidad y seguridad del sistema.
La aplicación de ‘deep learning’ en estos proyectos demuestra cómo la inteligencia artificial puede responder a necesidades reales del sector. La combinación de análisis avanzado de datos y modelos predictivos permite optimizar los procesos de modernización, mejorar la calidad de las instalaciones y evolucionar hacia un mantenimiento más eficiente.
“Este enfoque refuerza la seguridad, la fiabilidad y la disponibilidad de los sistemas, marcando el camino hacia una nueva generación de soluciones para puertas de ascensor”, concluyen desde la compañía.
El uso de análisis avanzado de datos y modelos predictivos mejora la modernización, la calidad de las instalaciones y la eficiencia del mantenimiento.






















